Chile ofrece relaciones diplomáticas a Bolivia "de inmediato y sin condiciones"

El canciller Heraldo Muñoz dijo que sólo hace falta "voluntad política" por parte del gobierno de La Paz.

Por

Bolsamania | 10 jul, 2015

Actualizado : 10:22

Siguen las repercusiones a los comentarios vertidos por el Papa Francisco en su visita a Bolivia, donde se refirió a la demanda marítima altiplánica y llamó a tener diálogo con Chile respecto a este tema.

La sorpresa de esta mañana la dio en ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien en entrevista con Radio Cooperativa fue enfático al referirse a este tema: "Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política", y agregó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ya ha intentado acercamientos con el país vecino.

Desde 1978 Chile y Bolivia mantienen relaciones a nivel consular.

"No es necesario formalizar esta invitación, siempre hemos estado disponibles pero lo quiero recordar, porque fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas,y si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas", sostuvo el canciller.

Sin embargo, este ofrecimiento no es nuevo, ya que en 2004 el ex Presidente Ricardo Lagos hizo un llamado en la misma línea durante la Cumbre de Monterrey, México, luego que Bolivia planteara en esa cita que el tema marítimo era multilateral, lo cual fue rechazado por Lagos.

Chile y Bolivia mantienes relaciones consulares desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones territoriales que buscaban una solución a la mediterraneidad boliviana. En 2012 la disputa territorial se tornó más grave y el presidente Evo Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013, iniciando un nuevo proceso de tensión entre ambos países y que estaría por resolverse durante los próximos meses en La Haya.

LEE MÁS: Chile fija posición frente a declaraciones del Papa Francisco en Bolivia

Canciller chileno aclara que no se reunirá con el vicepresidente de Bolivia