Vinos de Chile proyecta expansión de hasta 4% en 2016

"En términos de volumen ha andado muy bien comercialmente, sin embargo el efecto del tipo de cambio (...) ha tenido un efecto un poco confuso", indicó el gerente general del gremio, Claudio Cilveti.

Por

Bolsamania | 30 dic, 2015

El gerente general de Vinos de Chile, Claudio Cilveti, comentó esta mañana las tendencias y proyecciones que marcarán a la industria vitivinícola chilena en 2016, afirmando que esperan una expansión en las ventas en torno al 3% y el 4%, lo que significa un aumento en términos de volumen entre el 6% y el 7%.

Lea también: Mujeres ganan 26,5% menos que hombres en el sistema financiero chileno

"La verdad es que Chile, en términos de volumen ha andado muy bien comercialmente, sin embargo el efecto del tipo de cambio (...) ha tenido un efecto un poco confuso, dado que Chile factura en euros, en yenes, en dólar canadiense y en reales brasileños", señaló Cilveti.

"Hace un año, Australia era el número 2, y ahora Chile superó a Australia. Entonces, es una tremenda oportunidad".

"Al final el dólar pasa a un 'bypass' que no tiene mayor importancia, porque al final lo que ha ocurrido es que se ha devaluado el yen, se ha devaluado el euro, y cuando uno llega a un mercado, para los clientes es más caro importar, y al final se aplica un descuento en el precio, con lo que nos quedamos con volúmenes mayores pero con una misma facturación", explicó.

Consultado sobre los principales mercados donde la entidad gremial visualiza mejores opciones de expansión, Cilveti señaló a EE.UU. como el mercado donde la categoría 'reservas' debiera crecer con más fuerza, mientras que a China lo visualizó como el futuro socio comercial número uno del país.

"Personalmente creo que Chile tiene una gran ventaja en la relación precio/calidad en la categoría 'reservas'. Ahí es donde se expresan con mayor diferenciación la calidad del vino chileno en un determinado precio", agregando que "hace un año, Australia era el número 2, y ahora Chile superó a Australia. Entonces, es una tremenda oportunidad".

"El vino es el vehículo natural con que Chile cuenta para enfrentar este desafío de clase mundial, y queremos que todos nos usen como este vehículo. Como lo hizo Perú con su gastronomía o Colombia con su café", remarcó Cilveti en su presentación.

Entre los objetivos comerciales para 2016, Vinos de Chile indicó que concentrarán campañas en EE.UU. y China, aunque también en Brasil.