Pymes tendrán rol clave en primera versión del Chile Week EE.UU.

Entre el 24 y 28 de octubre una delegación de más de 150 personas viajarán hasta Miami, Nueva York y Filadelfia para dar a conocer productos y servicios y fomentar su inversión.

Por

Bolsamania | 11 oct, 2016

La Direcon y ProChile dieron el vamos a la primera edición del Chile Week Estados Unidos, instancia que, según el Gobierno, "la convierte en la mejor oportunidad que tienen las empresas chilenas para dar a conocer su oferta en un mercado tan importante y tan competitivo y para atraer turistas e inversiones".

LEA TAMBIÉN: Taxistas chilenos protestan por proyecto que regula a Uber y Cabify

La delegación estará compuesta por más de 150 personas, representantes de 67 empresas, ocho asociaciones gremiales, seis organismos públicos y dos entidades de beneficencia. El programa va a incluir seminarios, talleres, eventos, cenas y otras actividades.

67 empresas participarán de esta iniciativa.

El director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, apunta a Emol que las grandes ganadoras de este evento serán las pymes dado que EE.UU. es el principal mercado para ellas: "Hay una gran diversificación en términos de empresas y productos, tener la posibilidad de participar de actividades colectivas donde se potencia la presencia de Chile no sólo de lo económico y comercial, sino que desde lo cultural creo que es una buena oportunidad para que ellos puedan mostrarse con una presencia más institucional como país".

"Esta actividad no es una feria comercial como son los instrumentos habituales de promoción que desplegamos en ProChile", añade.

Con respecto a la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas para el crecimiento económico del país, la autoridad sostiene que "efectivamente este año el comercio internacional va a crecer menos de lo que ha venido creciendo estos últimos años, va a ser de hecho el primer año en que el crecimiento del comercio internacional va a estar por debajo del Producto (Interno Bruto) mundial, por lo tanto actividades de este tipo, salir a promover, cobra mayor importancia, mayor urgencia por la desaceleración y el desafío es aprovechar estas oportunidades rápido porque además hoy en día el mundo es muy competitivo".

En la ceremonia también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien destacó que las pymes "están haciendo un papel muy fundamental en toda la muestra de productos que el Estado manda al exterior en ciertas materias, pero en particular en el rubro de la alimentación".

"Estas tres ciudades son una vitrina para Chile, ya son ciudades importantes donde mandamos una cantidad importante de bienes y servicios, pero lo que queremos es ahondar, profundizar y ampliar nuestra presencia. Vamos a focalizar nuestro esfuerzo en la promoción del comercio de bienes básicamente en los sectores alimentos y bebidas; de turismo; y la atracción de inversiones en las áreas de agroindustria, energía y servicios", comentó el canciller.

Finalmente, el consejero económico y político de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Patrick Ventrell, valoró que el comercio entre ambos países "está dentro de las más grandes que he visto en mi carrera diplomática (...) Tres ciudades no es suficiente, Chile necesita dos semanas porque también tenemos Chicago, Los Ángeles y tantas otras que quieren hacer negocios con ustedes".