Paro de trabajadores de LAN en Ezeiza afecta a Santiago, Lima y Río de Janeiro

La paralización, que fue truncada después de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, complicó vuelos hacia Brasil, Perú y Chile.

Por

Bolsamania | 26 ene, 2016

La huelga de trabajadores de LAN en Argentina, que ya cesó tras la intervención del Ministerio del Trabajo trasandino, tuvo como consecuencia la cancelación de todos vuelos internacionales de la aerolínea.

Lea también: Española Red Eléctrica compra 50% de Transmisora Eléctrica del Norte

Hacia Chile sólo se vio afectado uno. Según la información detallada en la página web del Aeropuerto de Santiago, se trata del vuelo LAN 400 desde Buenos Aires a la capital chilena que estaba programado para su arribo a las 13:25 horas.

El paro también retrasó los vuelos de LAN con destino a Lima y dos de TAM a Río de Janeiro, mientras que se normalizó el horario de los que tienen programada su salida a partir de las 11:40 hora local (misma hora en Chile).

Fuentes sindicales informaron que la paralización fue truncada después de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

El paro fue convocado esta mañana por dos de los gremios más importantes del sector, la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), para reclamar mejoras salariales y la firma de un nuevo convenio colectivo, según informa El Mercurio.

Según Marcelo Uhrich, vocero de UPSA, la razón de la protesta residió en que LAN se negó a sentarse con los sindicatos a finales del pasado año para negociar unas paritarias -acuerdo entre ambas partes sobre el salario de los trabajadores y el número de horas laborales- que se encontraban intactas desde diciembre de 2014.

No obstante, la huelga fue suspendida pocas horas después al dictar el Ministerio de Trabajo la "conciliación obligatoria", un mecanismo que fuerza a ambas partes a reunirse en un plazo de 15 días en los que no está permitida la nueva convocatoria de paros o movilizaciones.