OHL se adjudica contrato para ampliar un tranque en Chile por US$152 millones

Se trata de la octava etapa en la construcción de este relave ubicado en Calama, Región de Antofagasta.

Por

Bolsamania | 05 ene, 2017

La empresa española OHL se adjudicó por 145 millones de euros (unos US$152 millones) el proyecto de ampliación del Tranque Talabre en Chile, la octava etapa en la construcción de esta presa de relave o desechos tóxicos de la minería, situada en Calama, Región de Antofagasta.

LEA TAMBIÉN: Remuneraciones en Chile aumentaron 0,2% en noviembre y acumulan 4,9% a doce meses

El contrato, licitado por Codelco, el mayor productor mundial de cobre, se le adjudicó a una unión temporal de empresas (UTE) liderada por OHL e integrada, también, por las empresas chilenas Conpax y Valko, según señaló el grupo español en un comunicado.

Las acciones de OHL subían un 0,90% hasta los 3,57 euros en la Bolsa de Madrid.

El proyecto contempla la construcción de muros perimetrales y otras obras complementarias.

Entre las principales actuaciones destacan la prolongación de muros con una extensión total de 19 km y un volumen total de relleno del 4,7 m3; la construcción de la línea de relave con un total de 20 km; tres estaciones de bombeo móviles de aguas claras para un flujo total de 690 litros por segundo, y dos piscinas de regulación para el sistema de aguas recuperadas, de 75.000 m3 cada una

El Grupo OHL está presente desde 1981 en Chile, donde ha llevado a cabo distintas actuaciones en el ámbito de las infraestructuras.

Entre ellas figura la Autopista Urbana Vespucio Oriente; la construcción y explotación de la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso; la concesión vial Puente Industrial; las actuaciones en la Ruta 60 y en la Línea 3 del Metro de Santiago de Chile; la concesión Camino Nogales-Puchuncaví y la construcción de los hospitales Gustavo Fricke y de Curicó.

A éstas se suman la planta de tratamiento de mineral de cobre en Calama, actualmente en operación y mantenimiento, y la planta chancadora de riolita, en Antofagasta.

Asimismo, la división OHL Servicios, a través de su filial OHL Servicios-Ingesan, entró recientemente en el mercado chileno de servicios medioambientales con la adjudicación de varios proyectos en el área de limpieza y mantenimiento.