Ventas minoristas en Valparaíso, Biobío y La Araucanía anotan importantes alzas

Las regiones de Valparaíso y Bíobío crecieron más de 7% y La Araucanía sobre el 13%. Todas las categorías medidas marcaron resultados positivos, salvo Muebles.

Por

Bolsamania | 17 nov, 2016

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron positivos resultados en septiembre, respecto del mes anterior y también sobre lo marcado en septiembre 2015.

LEA TAMBIÉN: Termina el paro de los trabajadores del sector público chileno

Recesión de Brasil empeora en el tercer trimestre

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron un alza anual de 7,2% real, acumulando un incremento de 3,2% en el período enero–septiembre de 2016.

El balance es positivo según la Cámara Nacional de Comercio.

En la Región del Biobío las ventas reales del comercio marcaron un incremento anual de 7,9% en septiembre, para promediar un alza de 2,0% en los nueve meses del año.

En la Región de La Araucanía la actividad comercial minorista marcó un crecimiento anual de 13,6% real en septiembre, promediando un crecimiento de 8,8% en lo que va del año.

Las distintas categorías marcaron positivos resultados en todas las regiones en estudio, sólo se evidenció unas baja en Muebles en la Región de Valparaíso. La gerenta del departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, explicó que la actividad del comercio minorista de las regiones en estudio durante septiembre muestran positivos resultados, tras los débiles resultados de agosto.

“El comportamiento del índice durante este año, a diferencia del año pasado donde se mantuvo más parejo en débiles crecimientos y caídas, ha estado marcado por cambios entre un mes y otro, influido en parte por efectos estacionales y factores puntuales en algunos casos, como la fuerte entrada de turistas argentinos a comprar en regiones, dado los menores precios y accesibilidad de productos con los que no cuentan al otro lado de la cordillera”, sostuvo Silva.

Y agregó: “Si analizamos la tendencia en el largo plazo de los trimestres móviles, se da cuenta de una tendencia positiva en el caso de la Araucanía y Biobío y más bien plana en el caso de la Región de Valparaíso”.