Senado de Chile aprueba presupuesto 2017 tras larga discusión

El proyecto pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Por

Bolsamania | 25 nov, 2016

Tras largas horas de discusión la Sala del Senado concluyó el despacho del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público de 2017, el que deberá pasar a un tercer trámite en la Cámara de Diputados.

LEA TAMBIÉN: Codelco genera excedentes por US$79 millones en el tercer trimestre

China quiere fortalecer relaciones económicas y políticas con América Latina

No fue hasta la madrugada de este viernes, cerca de las 02:15 horas, cuando cesó la discusión entre los parlamentarios, la que culminó con el despacho de la Partida del Ministerio de Transportes, Tesorería Pública y de Educación. Este último fue el que más tiempo tomó y no hubo acuerdo sobre los programas relativos al financiamiento de la educación superior.

Se rechazó la partida de Educación relacionada al financiamiento en educación superior.

El Presupuesto pasará ahora a un tercer trámite en la Cámara Baja, de modo que convocaron para el próximo lunes 28 de noviembre una sesión especial, que deberá a bordar los cambios introducidos por el Senado.

Ante esto, Ricardo Lagos Weber, presidente de la Cámara Alta, pidió que se autorice la participación de los integrantes de la Comisión de Hacienda para formar parte de la comisión a cargo de la instancia.

La jornada estuvo marcada por el debate de las partidas del Ministerio de Economía, Hacienda, Obras Públicas, Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, según informó Radio Cooperativa.

Más tarde, Salud se tomó la discusión, principalmente en temas de infraestructura. También se despacharon los recursos de Trabajo, Minería, Vivienda y Defensa.

DUDAS EN EDUCACIÓN

El rechazo a la partida de Educación se debe a que no se llegó a un acuerdo con la oposición en las formas de ampliar la gratuidad a futuro.

El senador Andrés Allamand (RN) precisó que "la gratuidad genera un déficit a todas las universidades, 20 mil millones de pesos. En el caso de las universidades estatales esa plata se les devuelve, en el caso de las universidades que no son estatales esa plata no se les devuelve".

"Con eso, ¿quiénes son los perjudicados? Los estudiantes que no ven recuperados esos recursos por la universidad", añadió.

Carlos Montes (PS) recalcó que "la derecha está intentando pedir un conjunto de cosas, por ejemplo que universidades como las de Laureate, o sea, la Andrés Bello, Las Américas, tengan posibilidades de acceder a becas iguales a las que tienen las universidades del Cruch, o sea las estatales más las del G9. Están pidiendo mucho".

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que "quiero ser muy clara, una cosa es la discriminación y otra cosa son las distinciones, y nosotros tenemos distinciones", apuntando a "buscar entre el sistema de ayudas estudiantiles alguna fórmula que sea aceptable por la oposición".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que "nosotros todavía no tenemos un acuerdo completo, estamos construyendo ese acuerdo y tenemos conversaciones que hacer todavía".

"Hay principios de acuerdo en algunos temas, pero nos queda trabajo. Lo que sí yo puedo decir es que hay muy buena voluntad de muchos", añadió.