JP Morgan ve mejor clima político en Chile por una moderación de reformas

El banco asegura que el país ya vivió los mayores ajustes macro, mientras estima que para el término del próximo año la inflación pasará de 4,4% a 3,8%.

Por

Bolsamania | 25 nov, 2015

JP Morgan ya lo había anunciado: frente a Latinoamérica, sobrepondera al mercado chileno. Sin embargo, el banco de inversión ahora también tiene una visión más optimista respecto al escenario político económico del país, donde destaca la moderación de las reformas y espera un escenario de menor incertidumbre para 2016.

Lea también: Chile pide elevar su ponderación en índice clave de JPMorgan para aumentar liquidez

Puntualiza que el país ya vivió los mayores ajustes macros como consecuencia de los menores precios del cobre, así como una significativa depreciación del peso y una moderación de la política fiscal, entre otras.

La inflación la ve en 4,4% hasta el término del primer semestre, mientras que al cierre de 2016 ésta caería hasta 3,8%.

De todas formas, agrega que pese a que el país se encuentra bien posicionado para lidiar con los actuales precios del cobre, “una mayor caída podría forzar a nuevos ajustes macro que podrían afectar la visión para la economía”, informa Pulso.

“El escenario político parece estar mejorando, con la Presidenta Bachelet moderando su agenda de reformas, lo que bajo nuestra visión, es clave para recuperar las confianzas del sector privado. Este será un indicador clave a monitorear en 2016, que podría significar un posible repunte de la confianza empresarial que, a su vez, podría traducirse en un aumento de la inversión”, detalla el último reporte sobre Latinoamérica.

Incluso, agrega que estos aspectos han sido clave para la baja en la recomendación de los últimos dos años.

Perspectivas macro

A nivel de crecimiento, el banco prevé que en 2016 el país alcanzará una tasa de 2,3%, que a nivel regional se ubicaría por debajo de Perú (3,2%) y México (2,8%). De todas formas, por sobre las perspectivas para la región (0,1%). El crecimiento global, en tanto, lo ubica en 2,8%.

Respecto a la trayectoria para la TPM, durante el próximo año ven dos nuevas alzas, por lo que finalizaría en 3,75%. La inflación la ve en 4,4% hasta el término del primer semestre, mientras que al cierre de 2016 ésta caería hasta 3,8%.

Con todo, esperan que el tipo de cambio termine 2015 en $710 y doce meses después en $740.