Desempleo en Chile alcanza su mayor nivel en casi cinco años

Tasa de desocupación llega a 6,9% y se ubica dentro de las estimaciones del mercado.

Por

Bolsamania | 29 jul, 2016

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este viernes que la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio fue 6,9%, registrando una alza de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 pp. en doce meses.

LEA TAMBIÉN: Precio del combustible registra sexta baja consecutiva

Cuentas de la luz en Chile bajarán hasta 20% a partir de 2020

La cifra estuvo dentro de las estimaciones hechas por el mercado.

La tasa llega a su mayor nivel desde el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2011, cuando se ubicó en 7,1%.

El INE detalló que en el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,2%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (1,2%). Las tasas de participación y ocupación disminuyeron (-0,2 pp. y -0,3 pp., respectivamente).

El descenso de los Ocupados en el trimestre fue consecuencia de las reducciones en Agricultura y Pesca (-4,2%), Servicios Administrativos y de Apoyo (-5,1%) y Actividades Financieras y de Seguros (-5,1%). A su vez, las alzas más relevantes se observaron en Enseñanza (3,8%) y Hogares como Empleadores (2,1%).

El alza en la tasa de desocupación en doce meses se debió a una mayor presión en el mercado laboral, lo que se reflejó en el aumento de los Ocupados (1,1%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (7,1%). Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,2 pp. y 0,4 pp., alcanzando 59,4% y 55,3%, respectivamente.