AFME denuncia que la ayuda a la internacionalización de las empresas se ha reducido en un 80%

Hasta el viernes se desarrolla en Santiago el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica.

Por

Europa Press | 08 oct, 2015

Actualizado : 12:23

Desde este miércoles y hasta el viernes, IFEMA desarrolla con FISA, su socio chileno, MATELEC Latinoamérica (Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica) y GENERA Latinoamérica (Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Energías renovables), que tienen lugar en el recinto ferial Espacio Riesco de Santiago de Chile.

Lea también: MATELEC y GENERA Latinoamérica comienzan en Chile con gran presencia española

Con motivo de estos eventos, el director comercial de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), Álex Burgalés, se encuentra estos días organizando una misión comercial de empresas españolas con intereses en abrir mercado en Chile y, pese a que confía en que ambas ferias "crezcan mucho y atraigan a visitantes de todo el continente", critica la gestión del Gobierno de España y los recortes que ha aplicado en materia de ayuda a la internacionalización de sus empresas.

La AFME es una asociación que agrupa a más de 120 empresas a las que ofrece asesoría jurídica y facilidades en lo relativo a la exportación y la internacionalización, además de organizar misiones comerciales a países de todos los continentes. "En definitiva, les damos información sobre distintos sectores y mercados, listados de distribuidores... tratamos de solucionar cualquier tipo de duda", asegura Burgalés, ya que aunque muchas de las empresas ofrecen productos que compiten entre ellos, generalmente tienen problemáticas comunes a la hora de salir al exterior.

La AFME es una asociación que agrupa a más de 120 empresas a las que ofrece asesoría jurídica y facilidades en lo relativo a la exportación y la internacionalización.

A esas problemáticas hay que sumar la reducción de las ayudas estatales a la internacionalización, como denuncia el director comercial de AFME. "Por decir algo, el ICEX nos daba más de 400.000 euros para el Plan Sectorial que nosotros repartíamos en ayudas, ferias, misiones, etcétera; y ahora recibimos 74.300 euros, lo que supone una caída de más del 80%", asegura.

"Entiendo que todos los sectores tienen argumentos para pedir que no se recorte en lo suyo, pero nosotros tenemos los nuestros y creemos que la inversión en comercio exterior y las ayudas a este sector tienen un retorno más rápido. Es decir, es muy necesario invertir en educación, pero el retorno no se va a notar hasta que el niño salga de la universidad. En cambio, los frutos de las misiones comerciales pueden verse en seis meses, además de que se crean puestos de trabajo y las fábricas no cierran", explica Burgalés.

Pese a todo, y pese a que las exportaciones en el sector de la energía y la electricidad cayeron en 2010, lo cierto es que la tendencia desde entonces ha sido al alza, "probablemente ayudada porque el mercado nacional ha caído espectacularmente", considera el director de AFME. "Antes de la crisis menos del 20% de lo que vendían nuestras empresas era en exportación y ahora se está acercando al 40".

Posible crisis en América Latina

Preguntado por la elección de muchas empresas de instalarse en Chile cuando el país atraviesa una situación de recesión (en 2014 crecía a un 5% del PIB y ahora lo hace por encima del 2%), el directivo considera que en comparación con otros países de Latinoamérica, que tienen un gran problema con la caída del precio del petróleo y de otras materias primas, "Chile es un país muy estable".

Además, en Chile hay muchas empresas españolas como constructoras o grandes instaladoras que son clientes de AFME en España y desde hace años desarrollan paralelamente su actividad en el país sudamericano. "Es un mercado interesante que da más estabilidad que otros de América Latina y pese a la posible recesión en el continente, creemos que Chile va a sufrir menos porque sus bases están más estructuradas", sentencia Burgalés.

"Es muy probable que después de una década larga de alegría vengan unos años complicados, pero está claro que hay que estar aquí", argumenta para explicar por qué desde España se siguen organizando misiones comerciales a países como Colombia o Perú.

Exportaciones españolas a nuevos mercados

Como sector, "lógicamente" la Unión Europea es su principal mercado, ya que "es el más cercano, el que más compatibilidad tiene con España y con el que compartimos moneda; pero cada vez estamos más presentes en el mundo emergente y en países a los que antes ni íbamos o cuando lo hacíamos era un desastre".

Se refiere, en concreto, al África subsahariana, donde en los últimos años AFME está comenzando a organizar misiones comerciales, o a países como Irak o Líbano, donde las empresas también agradecen la organización de este tipo de viajes y la ayuda que AFME les proporciona para asentarse en estos lugares a los que a los problemas burocráticos se suma un elevado nivel de inseguridad. "Ninguna empresa está dando la espalda a la UE, sino que se están diversificando y nosotros los ayudamos en su llegada a esos países".