La colección de Hans Rudolf Gerstenmair, con obras de Sorolla o Fortuny, se expone desde hoy en Cáceres

Por

Europa Press | 28 abr, 2017

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

La exposición 'De Fortuny a Sorolla' de la colección privada de Hans Rudolf Gerstenmair, compuesta por 76 obras del siglo XIX y XX, luce desde este viernes hasta el 15 de octubre en las paredes de las salas de la Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero (MCCB), donde se puede transitar por diferentes generaciones y concepciones artísticas variadas como el Romanticismo, el Naturalismo, la pintura Realista, el Impresionismo, el Iluminismo y el Modernismo.

Así, aparecen obras de Joaquín Sorolla como son el 'Retrato de dama desconocida' (1913), que es un óleo sobre lienzo; el 'Retrato de Isabel Herraoud' (1898); el óleo sobre cartón fotográfico 'Mar de Jávea' (1905) o 'Mujer regando' (1900).

También, hay piezas de Mariano Fortuny como, por ejemplo, la acuarela sobre papel 'Poblado cabileño. Puesto de vigía: Avant-poste árabe. Marruecos' (1860-1862), la cual perteneció a Alfonso XIII, y que estará próximamente en el Museo del Prado.

Igualmente, se pueden apreciar trabajos de pintores como Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir, Antonio Muñoz Degrain, Isidro Nonell o Francisco Pradilla Ortiz, entre otros artistas, que el coleccionista alemán ha rescatado y conservar para que sobrevivan en el tiempo.

Esta muestra, que incluye paisajes y retratos, es el reflejo de un país marcado en el siglo XIX por la invasión napoleónica que produjo cambios en la mentalidad de la sociedad que influyeron en el ámbito cultural y en el tránsito de los siglos XIX Y XX en una renovada vida artística. También es, según ha explicado este viernes el propio Hans Rudolf Gerstenmair en la presentación de la muestra, es una colección muy completa que también refleja los viajes que ha realizado.

Este tipo de pinturas, según ha explicado el coleccionista, se pueden ver en "muy pocos sitios", y por ello las ha llevado a México, Santiago de Chile o París, entre otros. "Estoy contentísimo de haber conseguido esto en los últimos cuarenta años", ha expresado Gerstenmair.

La exposición estará abierta al público desde este sábado, día 29, de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, mientras que los domingos y festivos estará abierta de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes de julio y agosto estará cerrada.