Economía/Motor.- Porsche desarrollará en Chile la primera planta del mundo que produce combustible casi neutral en CO2

Europa Press | 10 sep, 2021 13:06
ep archivo   proyecto de haru oni en chile
Archivo - Proyecto de Haru Oni, en ChilePORSCHE - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Porsche y Siemens Energy se han aliado con varias empresas internacionales para construir una planta industrial dedicada a la producción de combustible prácticamente neutro en emisiones de CO2 en la ciudad chilena de Punta Arenas, según ha informado la marca automovilística en un comunicado.

La ceremonia de inauguración de este proyecto, bautizado 'Haru Oni', se ha llevado a cabo este viernes, con la presencia del ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet.

La planta piloto, situada al norte de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, se espera que produzca alrededor de 130.000 litros de e-fuels en 2022. Más adelante, la capacidad se irá ampliando a 55 millones de litros en una primera etapa, en el 2024, y a alrededor de 550 millones de litros en el 2026.

El proyecto 'Haru Oni' aprovecha las buenas condiciones de viento en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, para producir el combustible sintético utilizando energía eólica renovable de bajo coste.

En una primera fase, mediante electrólisis se divide el agua en oxígeno e hidrógeno utilizando energía eólica. Después, se filtra el CO2 del aire y se combina con el hidrógeno para producir metanol sintético, que a su vez se convierte en e-fuel.

Está previsto que la planta piloto comience su producción a mediados de 2022. Además de Siemens Energy, Porsche y HIF, también forman parte del proyecto las empresas Enel, ExxonMobil, Gasco y ENAP.

HIF (Highly Innovative Fuels), la empresa chilena que participa en el proyecto, ya ha obtenido los permisos medioambientales necesarios y Siemens Energy ha iniciado los trabajos preliminares para la siguiente gran fase comercial.

"Estamos muy orgullosos de este proyecto de referencia internacional para la economía del hidrógeno junto a importantes socios del mundo empresarial y político", ha destacado el vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy, Armin Schnettler.

Porsche ya se encuentra en fase de pruebas con los e-fuels, que utilizará en sus propios vehículos con motor de combustión.

El miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, Michael Steiner, ha subrayado que la automovilística es pionera en lo que respecta a los combustibles renovables y por ello quieren impulsar su desarrollo.

"Esto encaja con nuestra estrategia con nuestra estrategia general de sostenibilidad, que permitirá a Porsche ser neutral en emisiones de CO2 a partir de 2030. Los combustibles producidos con energía renovable pueden contribuir a ese objetivo, Nuestro icono, el 911, es especialmente adecuado para el uso de e-fuels", ha agregado Steiner.

Según ha destacado Porsche, Chile se ha fijado unos objetivos ambiciosos en el marco de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, donde prevé una capacidad de electrolizadores de 5 GW para 2025, que aumentará a 25 GW en 2030. El objetivo de esta iniciativa es producir el hidrógeno más barato del mundo y convertir al país en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde y sus derivados.

contador

Más noticias

10:02 Las bolsas de Asia cierran en rojo mientras el yen se mueve en zona de intervención

Los mercado asiáticos se han tomado este jueves un respiro y han cerrado en negativo, mientras el yen cotiza en su nivel más débil en 34 años, un descenso que hace que los inversores se planteen un escenario en el que el Banco de Japón tenga que intervenir.

09:59 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este jueves, 25 de abril, en los mercados.

09:59 Barclays recorta un 13% su beneficio hasta marzo por la caída de la renta fija

Las acciones de Barclays caen con moderación en el mercado británico después de que el gigante bancario haya anunciado que su beneficio se ha recortado un 13% en el primer trimestre del año. En concreto, la compañía ha indicado que su beneficio atribuido ha menguado desde los 1.783 millones de libras esterlinas conseguidas en entre enero y marzo de 2023 hasta los 1.550 millones registrados en los primeros tres meses de 2024.

09:47 Economía/Bolsa.- Sabadell lidera las alzas del Ibex 35 (+10%) tras un beneficio récord de 308 millones hasta marzo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Las acciones de Banco Sabadell se disparaban este jueves casi un 10% en Bolsa después de que el grupo publicase sus cuentas hasta marzo, cuando obtuvo un beneficio neto atribuido, récord en un primer trimestre, de 308 millones de euros, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

09:44 ¿Divisas o criptodivisas? Son dos opciones de trading muy populares, pero no son iguales para todos

¿Está pensando en qué invertir? El mercado de divisas y las criptomonedas son dos opciones muy populares, pero no son iguales para todos. Desglosamos las principales diferencias entre el mercado de divisas y el de criptomonedas para ayudarle a decidir cuál se ajusta mejor a sus objetivos. Veremos los aspectos positivos y negativos.

09:21 AVANTAGE PURE EQUITY, FI

09:21 25/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reducción patrimonial de AVANTAGE PURE EQUITY, FI superior al 20%

09:24 Economía/Finanzas.- La firma de asesoramiento financiero One Investment desembarca en Madrid

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La firma de asesoramiento financiero One Investment ha anunciado este jueves su desembarco en Madrid de la mano de su nuevo socio Javier Duro, que se desempeñó durante más de dos décadas en diversos puestos del área inmobiliaria ('real estate' en la jerga) de CaixaBank y ha trabajado en los dos últimos años en la consultora inmobiliaria Colliers.

09:22 Economía/Finanzas.- Deutsche Bank gana un 10% más hasta marzo en su mejor primer trimestre desde 2013

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, registró un beneficio neto atribuido de 1.275 millones de euros en los tres primeros meses de 2024, lo que representa un incremento del 10% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior y su mejor primer trimestre desde 2013, según ha anunciado la firma germana.

09:20 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece en 'verde' y mantiene los 11.000 puntos ante la incertidumbre política en España

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,32%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.063,2 puntos, en un contexto marcado por la incertidumbre política en España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en una carta este miércoles una reflexión sobre su continuidad en la presidencia.

24 abr La Vantage Foundation apoya las actividades educativas de la Oficina Regional de la UNESCO para Asia Meridional en Nueva Delhi, India