Un nuevo modelo ecológico sobre el flujo de CO2 ayudará a luchar contra el cambio climático

Europa Press | 07 ago, 2019 13:45
ep felipe bastida enlaboratoriocebas-csic situadomurcia
Felipe Bastida, en el laboratorio del CEBAS-CSIC, situado en Murcia.ORIÓN COMUNICACIÓN Y CIENCIA/CEBAS MURCIA

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Un nuevo modelo ecológico, basado en predictores a escala mundial, permitirá mejorar el conocimiento sobre el flujo de CO2 de los suelos del planeta, la emisión y la captación de dióxido de carbono, ayudando de este modo a luchar contra el cambio climático.

Los resultados de este primer análisis global del llamado 'efecto cebado' del suelo han sido recientemente publicados por la revista científica 'Nature Communciations', poniendo en valor la repercusión del descubirmiento dirigido por los investigadores Felipe Bastida, del Grupo de Enzimología y Biorremediación de Suelos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), situado en Murcia, y por Manuel Delgado-Baquerizo, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ubicada en Madrid.

Se trata de un trabajo "muy ambicioso" que ha englobado a investigadores e instituciones de todo el mundo, incluyendo distintas universidades de Estados Unidos, Australia, Chile, Taiwán, Alemania, Austria y Reino Unido, entre otros países, según informan fuentes del centro, que añaden que gracias a esta amplia red de colaboradores científicos, se han podido obtener datos de los suelos de 86 localizaciones repartidas por los seis continentes, abancando todo tipo de climas, vegetaciones y comunidades microbianas.

Para explicar qué es el 'efecto cebado' (más conocido por su término en inglés, soil priming effect), Felipe Bastida detalla que "es un fenómeno descrito desde hace años. Se sabía ya que este fenómeno es importante en la regulación de la descomposición de la materia orgánica por parte de los microorganismos del suelo. Lo que realmente no se conocía hasta ahora es cómo se regula este proceso a escala planetaria: se desconocían los factores ambientales y biológicos que regulan este proceso. Esta es precisamente la contribución de nuestro trabajo".

Ahora este equipo internacional ha descubierto que en los suelos de climas más templados y tropicales, donde hay una mayor cubierta vegetal y más materia orgánica en el suelo, este fenómeno es menos intenso. Los microorganismos están muy adaptados a recibir compuestos orgánicos (de las propias plantas) y por eso no se activan tanto al recibir nutrientes.

Por el contrario, los suelos de climas más áridos y menos fértiles, donde normalmente hay menos cubierta vegetal y los suelos tienen mucho menos materia orgánica, los microorganismos se ven estimulados intensamente por los nutrientes que reciben y, fruto de esa estimulación, comienzan a desprender CO2 a la atmósfera.

"Precisamente, este proceso de 'cebado' podría contribuir potencialmente a que estos suelos más pobres y desertificados perdieran aún más materia orgánica", destaca Bastida.

"Aunque en términos absolutos ese CO2 emitido por parte de las células microbianas del suelo es una pequeña cantidad, debemos tener en cuenta que el suelo secuestra más carbono que la vegetación y la atmósfera juntos, y, por tanto, la determinación de los factores que regulan este proceso de "cebado" es muy importante a la hora de mejorar los modelos globales del ciclo del carbono y para predecir mucho más exactamente cómo el uso del suelo podría incidir en los flujos de CO2 y en el cambio climático asociado", especifica el investigador del CEBAS-CSIC.

ENMIENDAS ORGÁNICAS Y RESTAURACIÓN DE SUELOS

Los investigadores principales consideran que su estudio "abre la posibilidad a entender mucho mejor cómo las prácticas agrarias inciden en el ciclo del carbono y su conexión con el cambio climático, así como a desarrollar estrategias contra el cambio climático y a mejorar políticas ambientales. Sabíamos desde hace décadas que la materia orgánica es fundamental para la sostenibilidad y fertilidad del suelo, y que debemos mejorar el contenido de materia orgánica y favorecer el secuestro de carbono orgánico para mantener suelos fértiles, algo muy preocupante por ejemplo en varias regiones de España, Australia, China, Estados Unidos y amplias zonas de África y Sudamerica, donde los procesos de desertificación pueden ser devastadores".

Defienden que "con este estudio queda claro que la desprotección de suelos, con prácticas como la deforestación o agriculturas no sostenibles que hagan disminuir su contenido en materia orgánica, van a tener aún un efecto más negativo y hacer que estos suelos, ya de por sí degradados, se empobrezcan más y emitan la poca materia orgánica que tienen a la atmósfera en forma de CO2, contribuyendo al cambio climático.

Por tanto, se debería priorizar la protección y restauración de muchos de estos suelos; por ejemplo, con estrategias como las enmiendas orgánicas o la reforestación para favorecer el secuestro de carbono y, con ello, mitigar el cambio climático".

Esta investigación se ha conseguido mediante ensayos basados en la utilización de isótopos estables de carbono en suelos de diversas partes del mundo.

Más noticias

12:45 ¿Todavía no sabes qué es la 'cuádruple hora bruja'? Este viernes tiene lugar la penúltima del año

Este viernes tiene lugar el tercer gran vencimiento del año. El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente en las sesiones previas, debido fundamentalmente al 'rolo' de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento (diciembre de 2019).

12:38 El Ibex busca los 9.200 puntos pese a que la banca vuelve a renquear

El Ibex cotiza a estas horas con alzas (+0,5%. 9.183 puntos). El selectivo español mira a los 9.200 puntos apoyado en Telefónica e Inditex. Los bancos, tras el rebote de la pasada jornada, vuelven a renquear. Dentro del selectivo destacan las fuertes alzas en Mediaset (+3,4%) tras alcanzar un acuerdo con el fondo Peninsula para que compre acciones del grupo fusionado. Acerinox, que ha comunicado el despido de 300 personas en el Campo de Gibraltar, cede ligeramente. En el Continuo, sube Atresmedia (+4,6%) tras alcanzar un acuerdo con Telefónica para crear contenidos de ficción en español.

12:36 Atresmedia y Telefónica crean un coloso audiovisual para plantar cara a Netflix

Atresmedia sube más de un 4% tras su acuerdo con Telefónica. Ambas compañías se unen para crear un coloso de lo audiovisual: un estudio de cine y series con el que buscan hacer frente a compañías dominantes del sector del streaming como Netflix. La empresa estará participada al 50% por cada una de ellas.

12:32 Mediaset sube tras acordar con Peninsula la compra de acciones del grupo

Mediaset sube más de un 3% este viernes tras las últimas noticias comunicadas por la compañía. Mediaset Italia ha llegado a un acuerdo con el fondo Peninsula Holding según el cual este último podría comprar hasta 355 millones de acciones de la compañía fusionada MFE (Mediaset Italia y Mediaset España; implicaría aproximadamente el 23,5% del total) con un descuento (sin cuantificar) frente al precio de reembolso asegurado a aquellos accionistas que estuvieran en contra de la fusión y hayan solicitado la compensación económica.

12:14 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 mantiene los 9.100 puntos con un alza del 0,39%

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba con un alza del 0,39% en la media sesión de este viernes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.171,6 enteros a las 12.00 horas, en una jornada en la que tiene lugar la 'cuádruple hora bruja', fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.

12:13 Enagás cierra el último gran hueco bajista: ¿habemus rebote?

Muy interesante el movimiento de Enagás este miércoles, que en los últimos 15 minutos se animaba y subía con fuerza con un claro incremento del volumen negociado.

12:44 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Inditex, Gamesa, IAG, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Befesa, Fresenius, Tesla, Volkswagen, Telefónica, IAG, Inditex y Siemens Gamesa.

12:30 Siemens Gamesa cae: JP Morgan no se cree sus expectativas al ser "muy altas"

Siemens Gamesa cae un 4% en el Ibex 35 este viernes. La compañía es uno de los peores valores del selectivo tras la rebaja de JP Morgan. El banco de inversiones estadounidense no se cree las previsiones de la empresa y cree que "sus expectativas son demasiado altas".

11:49 Alison Rose se convierte en RBS en la primera CEO de un gran banco británico

Alison Rose es la nueva consejera delegada de RBS. Y también la primera mujer que ocupa un cargo tan alto en un gran banco británico. Rose era la favorita para el cargo y sustituirá a Ross McEwan a partir del próximo 1 de noviembre. 27 años en la entidad financiera avalan su expediente.

11:36 Valtteri Bottas visita el PIC antes del Gran Premio de Singapur