Tres municipios españoles y dos latinoamericanos, Premios Reina Letizia a los ayuntamientos más accesibles

Europa Press | 16 abr, 2019 06:31
ep voluntarioscon discapacitadosparque
Voluntarios trabajan con discapacitados en el parque.TRIODOS BANK - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), la ciudad de Murcia, y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y la ilustre municipalidad de Santiago (Chile) son los ayuntamientos y alcaldías galardonados con los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad.

El objetivo de estos galardones esvalorar a los consistorios españoles y latinoamericanos con las mejores iniciativas para lograr la máxima inclusión, en todas las facetas de las personas con discapacidad en sus respectivos municipios.

Medina de Rioseco (Valladolid), la denominada 'Ciudad de los Almirantes', se ha llevado el premio para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. El jurado ha destacado las actuaciones acometidas referidas a la mejora de la accesibilidad al espacio físico, entre las cuales destacan las obras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes.

Además, se tienen en cuenta las obras de accesibilidad en museos y entornos culturales, así como en lugares de culto, con lo que se da un paso importante en la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la población.

En la categoría de 10.001 a 100.000 habitantes, el Premio Reina Letizia ha ido a parar al ayuntamiento de Antequera (Málaga) del que se destaca la actividad del consistorio en el área deportiva, con el programa 'Antequera Integra'; cultural, con la integración de las últimas tecnologías, como la realidad aumentada integrada en el Museo de la Ciudad de Antequera, y turística para hacer de este municipio una ciudad para todos.

El tercer ayuntamiento español premiado ha sido el de Murcia, en este caso en la categoría de más de 100.001 habitantes. Destaca su Plan de Accesibilidad Universal, que contempla el trabajo transversal en áreas como la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad. Igualmente, destaca la red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques, y las labores de concienciación y formación para conseguir la autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

En el apartado para alcaldías latinoamericanas, el galardón para hasta 100.000 habitantes es para la municipalidad de Salcajá (Guatemala), por su trabajo en accesibilidad alienados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de ordenamiento territorial y de movilidad y la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

En la segunda categoría, la de 100.001 habitantes en adelante, el premio ha recaído en la ciudad de Santiago de Chile por los trabajos enmarcados en el Plan de Desarrollo Comunal que tiene, entre otros objetivos, ser una comuna participativa e inclusiva en la diversidad de usuarios en un entorno amable y seguro.

Los premios a los ayuntamientos nacionales, repartidos en tres categorías, se reparten a partes iguales una dotación de 45.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, mientras que las dos alcaldías latinoamericanas tienen una dotación de 30.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financiada al 50% por ambas entidades.

contador

Más noticias

22:01 Wall Street continúa con las compras: el Nasdaq, a las puertas de los 11.000 puntos

Wall Street (Dow Jones +0,90% S&P 500 +0,72%; Nasdaq 1,47%) sigue comprando tras cerrar julio con sólidas ganancias. El S&P 500 se revalorizó un 5,5% el pasado mes y este lunes se ha situado cerca de 3.300 enteros, muy cerca de sus máximos históricos de febrero, en 3.393 enteros.

20:26 Changsha: el desarrollo de emergente cadena industrial estimula las fuerzas que impulsan la recuperación

20:24 Ana Botín desembolsa más de medio millón de euros en acciones de Santander

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha adquirido otras 300.000 acciones de la entidad a un precio medio de 1,83 euros por título, lo que supone un desembolso cercano a los 550.000 euros.

19:50 Huawei anuncia el despliegue mundial de su nuevo dispositivo de centro de juegos - HUAWEI GameCenter

18:49 El Euríbor vuelve a desplomarse en julio y se posiciona en el -0,279%

El Banco de España ha declarado que el Euríbor, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha vuelto a descender en el mes de julio, después de haber roto en junio con tres meses de fuertes subidas coincidiendo con la crisis del COVID-19 y colocándose en el -0,279%.

18:43 Economía/Finanzas.- El pacto de accionistas de CaixaBank tras la fusión por absorción de Banca Cívica queda sin efecto

La Fundación CajaCanarias renuncia a su cargo de consejera dominical BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

18:31 Qintess anuncia la adquisición de compañía de Analytics

18:24 El Ibex (+1,42%) recupera posiciones y se acerca a los 7.000 impulsado por la banca

El Ibex 35 ha subido un 1,42%, hasta 6.975 puntos, tras marcar un mínimo intradía durante la mañana en 6.788 enteros. El selectivo encara el mes de agosto con la resaca de la intensa semana de resultados empresariales y tras caer un 5% en el mes de julio por unas cuentas empresariales que han notado los efectos del Covid-19.

18:06 Economía/Finanzas.- Bankia se adhiere a una iniciativa que busca fomentar la recuperación económica 'verde'

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha firmado la adhesión de la entidad a la 'Declaración por una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta', una iniciativa inspirada en los principios del Pacto Verde Europeo (Green Deal) y liderada en España por el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) y la Comunidad por el Clima.

18:05 Sanidad registra 8.532 nuevos contagios desde el viernes y 968 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha registrado 8.532 nuevos contagios desde el viernes y 968 en las últimas 24 horas. Aragón es la comunidad con más infectados en el último día, con 586 casos nuevos.