Tres municipios españoles y dos latinoamericanos, Premios Reina Letizia a los ayuntamientos más accesibles

Europa Press | 16 abr, 2019 06:31
ep voluntarioscon discapacitadosparque
Voluntarios trabajan con discapacitados en el parque.TRIODOS BANK - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), la ciudad de Murcia, y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y la ilustre municipalidad de Santiago (Chile) son los ayuntamientos y alcaldías galardonados con los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad.

El objetivo de estos galardones esvalorar a los consistorios españoles y latinoamericanos con las mejores iniciativas para lograr la máxima inclusión, en todas las facetas de las personas con discapacidad en sus respectivos municipios.

Medina de Rioseco (Valladolid), la denominada 'Ciudad de los Almirantes', se ha llevado el premio para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. El jurado ha destacado las actuaciones acometidas referidas a la mejora de la accesibilidad al espacio físico, entre las cuales destacan las obras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes.

Además, se tienen en cuenta las obras de accesibilidad en museos y entornos culturales, así como en lugares de culto, con lo que se da un paso importante en la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la población.

En la categoría de 10.001 a 100.000 habitantes, el Premio Reina Letizia ha ido a parar al ayuntamiento de Antequera (Málaga) del que se destaca la actividad del consistorio en el área deportiva, con el programa 'Antequera Integra'; cultural, con la integración de las últimas tecnologías, como la realidad aumentada integrada en el Museo de la Ciudad de Antequera, y turística para hacer de este municipio una ciudad para todos.

El tercer ayuntamiento español premiado ha sido el de Murcia, en este caso en la categoría de más de 100.001 habitantes. Destaca su Plan de Accesibilidad Universal, que contempla el trabajo transversal en áreas como la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad. Igualmente, destaca la red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques, y las labores de concienciación y formación para conseguir la autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

En el apartado para alcaldías latinoamericanas, el galardón para hasta 100.000 habitantes es para la municipalidad de Salcajá (Guatemala), por su trabajo en accesibilidad alienados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de ordenamiento territorial y de movilidad y la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

En la segunda categoría, la de 100.001 habitantes en adelante, el premio ha recaído en la ciudad de Santiago de Chile por los trabajos enmarcados en el Plan de Desarrollo Comunal que tiene, entre otros objetivos, ser una comuna participativa e inclusiva en la diversidad de usuarios en un entorno amable y seguro.

Los premios a los ayuntamientos nacionales, repartidos en tres categorías, se reparten a partes iguales una dotación de 45.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, mientras que las dos alcaldías latinoamericanas tienen una dotación de 30.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financiada al 50% por ambas entidades.

Más noticias

00:30 Relojes Orient felicita a su embajador de marca El Chucky Lozano

23 ago Wall Street cae más de un 2%: Trump está listo para escalar la guerra comercial

Wall Street ha vivido una jornada de infarto este viernes. Tras arrancar a la baja por el anuncio de aranceles de China de entre el 5% y el 10% en dos lotes, uno a partir del 1 de septiembre y otro a partir del 15 de diciembre, se daba la vuelta tras el discurso de Powell. Sin embargo, las caídas han vuelto después de Trump adelantara en Twitter que tomará medidas contra China, y está listo para escalar en la guerra comercial. Así, la bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes caídas (Dow: -2,3%; S&P 500: -2,5%; Nasdaq: -3%) y en el cómputo semanal, los dos primeros han perdido más de un 1% y Nasdaq un 2%, ya van cuatro semanas consecutivas a la baja.

23 ago Empresas brasileñas y CIAL Dun & Bradstreet se unen para fomentar la transparencia y el comercio exterior

23 ago El Ibex vuelve a caer tras los aranceles de China pese a las palabras de Powell

Las bolsas europeas han estado del rojo al verde toda la tarde. Las alzas de la mañana daban paso a los números rojos después de que China anunciara nuevos aranceles a EEUU, en respuesta al último órdago impositivo de Donald Trump. Pekín impondrá nuevos impuestos a productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares. Sin embargo, el susto duraba poco y los parqués volvían al verde tras el discurso de Powell en Jackson Hole. Minutos más tarde, las plazas europeas se movían en rojo y así han cerrado la sesión (Ibex: -0,77%; Cac: -1,1%; Dax: -1,15%; Ftse 100: -0,5%).

23 ago Ruta de la Seda Xinhua: Haier crea una marca responsable en todo el mundo

23 ago QUABIT INMOBILIARIA, S.A.

18:46 23/08/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - La Sociedad comunica las operaciones efectuadas al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 15 y el 23 de agosto de 2019, ambos inclusive.

23 ago La oferta programática de Blis crece un 300%

23 ago Comienza la segunda edición de la Smart China Expo en Chongqing

23 ago VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde los 8.700 puntos y se anota una bajada del 0,24% en la semana

Este viernes cayó un 0,77% tras el anuncio de China de más aranceles por 75.000 millones, la respuesta de Trump y el mensaje de Powell MADRID, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

23 ago Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde los 8.700 puntos y se anota una bajada del 0,24% en la semana

Este viernes cayó un 0,77% tras el anuncio de China de más aranceles por 75.000 millones, la respuesta de Trump y el mensaje de Powell MADRID, 23 (EUROPA PRESS)