Tres municipios españoles y dos latinoamericanos, Premios Reina Letizia a los ayuntamientos más accesibles

Europa Press | 16 abr, 2019 06:31
ep voluntarioscon discapacitadosparque
Voluntarios trabajan con discapacitados en el parque.TRIODOS BANK - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), la ciudad de Murcia, y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y la ilustre municipalidad de Santiago (Chile) son los ayuntamientos y alcaldías galardonados con los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad.

El objetivo de estos galardones esvalorar a los consistorios españoles y latinoamericanos con las mejores iniciativas para lograr la máxima inclusión, en todas las facetas de las personas con discapacidad en sus respectivos municipios.

Medina de Rioseco (Valladolid), la denominada 'Ciudad de los Almirantes', se ha llevado el premio para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. El jurado ha destacado las actuaciones acometidas referidas a la mejora de la accesibilidad al espacio físico, entre las cuales destacan las obras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes.

Además, se tienen en cuenta las obras de accesibilidad en museos y entornos culturales, así como en lugares de culto, con lo que se da un paso importante en la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la población.

En la categoría de 10.001 a 100.000 habitantes, el Premio Reina Letizia ha ido a parar al ayuntamiento de Antequera (Málaga) del que se destaca la actividad del consistorio en el área deportiva, con el programa 'Antequera Integra'; cultural, con la integración de las últimas tecnologías, como la realidad aumentada integrada en el Museo de la Ciudad de Antequera, y turística para hacer de este municipio una ciudad para todos.

El tercer ayuntamiento español premiado ha sido el de Murcia, en este caso en la categoría de más de 100.001 habitantes. Destaca su Plan de Accesibilidad Universal, que contempla el trabajo transversal en áreas como la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad. Igualmente, destaca la red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques, y las labores de concienciación y formación para conseguir la autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

En el apartado para alcaldías latinoamericanas, el galardón para hasta 100.000 habitantes es para la municipalidad de Salcajá (Guatemala), por su trabajo en accesibilidad alienados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de ordenamiento territorial y de movilidad y la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

En la segunda categoría, la de 100.001 habitantes en adelante, el premio ha recaído en la ciudad de Santiago de Chile por los trabajos enmarcados en el Plan de Desarrollo Comunal que tiene, entre otros objetivos, ser una comuna participativa e inclusiva en la diversidad de usuarios en un entorno amable y seguro.

Los premios a los ayuntamientos nacionales, repartidos en tres categorías, se reparten a partes iguales una dotación de 45.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, mientras que las dos alcaldías latinoamericanas tienen una dotación de 30.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financiada al 50% por ambas entidades.

Más noticias

03:00 WCG 2019 Xi'an anuncia los juegos Nuevos Horizontes

00:52 Mediamorphosis®, el encuentro de comunicación transmedia más grande de América Latina llega a México

00:00 El nuevo desarrollo inmobiliario de The Fives impulsa la economía local y se compromete con Puerto Morelos

23 may No todo está perdido, siempre nos quedará París

23 may BBVA ataca de nuevo el hueco alcista de principios de abril

Desde los máximos de abril los títulos de BBVA acumulan una caída del 12% y le acercan de nuevo al importante soporte que le confiere el 'gap' alcista de los 4,94 euros.

23 may IAG: ya solo cabe agarrarse al 61,8% de ajuste/retroceso de Fibonacci

Los títulos de IAG han perforado la base del canal bajista y el precio se ha descolgado por completo. Desde los máximos de 2018 este acumula una caída del 33%.

23 may S&P 500: por debajo de los 2.800 puntos confirmará un 'cabeza y hombros'

Por el momento no se ha perforado ningún soporte importante, pero no está de más que prestemos atención al nivel de los 2.800 puntos del S&P 500.

23 may Deutsche Bank: en caída libre... y sin frenos

En precios de cierre de sesión este miércoles la entidad germana marcaba un nuevo mínimo de todos los tiempos en los 6,615 euros. Lo que quiere decir que no presenta soporte alguno.

23 may El euro sigue cayendo frente al dólar hasta mínimos desde hace casi dos años

El euro sigue perdiendo terreno en su cambio frente al dólar. El billete verde se fortalece ante la mayoría de divisas y en cambio, el euro se mueve en zona de mínimos anuales. Pese que ha recuperado y sube un 0,25% (1,118) este jueves ha llegado a bajar hasta los 1,1106. En niveles de precio no vistos desde el 30 de mayo de 2017. Las últimas novedades en la guerra comercial y las Actas de la Fed conocidas este miércoles dan impulso al dólar.

23 may La libra sigue con su sufrimiento tras la noticia de que May dimitirá el viernes

El enésimo capítulo de la crisis política que vive Reino Unido al calor de los devaneos sobre el proceso del Brexit precipitará la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May. Según 'The Times', la 'premier' se prepara para dar el paso tras reunirse este viernes con Graham Brady, el jefe del Comité 1922, el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento. Y la libra ha reaccionado con nuevas caídas hasta los 1,26 dólares, prolongando su racha perdedora de 10 sesiones.