Teresa Ribera: "No es razonable que Madrid no tenga una zona de bajas emisiones"

Europa Press | 21 nov, 2019 11:02
ep senal con simbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de madrid central
Señal con símbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de Madrid CentralEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Afirma que Greta Thunberg "se merece un espacio" para que la escuchen en la Cumbre del Clima

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha criticado la actual gestión del Ayuntamiento de Madrid en materia medioambiental. "No es razonable que Madrid sea una de las capitales europeas donde no haya una zona de bajas emisiones, por no decir una zona cero emisiones", ha señalado, al tiempo que ha alabado la gestión de la corporación municipal anterior, con Manuela Carmena de alcaldesa.

"Confío en que la actual corporación municipal se dé cuenta, más pronto que tarde, que actúe y construya sobre lo que ya existe en lugar de deshacer lo que existe para ver qué otra cosa se les ocurre a tiempo", ha apuntado Ribera en referencia a la voluntad del consistorio madrileño de revertir la iniciativa de Madrid Central.

En este sentido, insta al Gobierno municipal de la capital a sacar adelante medidas medioambientales no por "voluntad o aspectos valorativos", sino porque se trata de una "obligación". "Al menos para evitar la multa que nos va a caer", ha advertido en referencia a Bruselas, pues recuerda que "hay obligaciones europeas que hay que cumplir".

Aunque la ministra considera que "España está perfectamente preparada para un 'acuerdo verde' y para una transformación de su economía" para lograr una sociedad más inclusiva y ajustada a su patrimonio natural, "esto no significa que todo el mundo lo vea con el mismo compromiso y con la misma intensidad". "Este es un tema sobre el que he tenido ocasión de hablar, de protestar pública y privadamente con el alcalde de Madrid", ha reconocido en el Foro Líderes de la Agencia Efe, celebrado este jueves 21 de noviembre en Madrid.

Durante el acto han acompañado a Ribera los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Educación y FP, Isabel Celaá; de Fomento, José Luis Ábalos; de Cultura y Deporte, José Guirao; de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, entre otras autoridades.

"MÁS JEFES DE ESTADO QUE EN CHILE" EN LA COP25

En su intervención la ministra también ha ofrecido más detalles sobre la Cumbre del Clima que Madrid acogerá del 2 al 13 de diciembre.

Preguntada sobre qué jefes de Estado han confirmado ya su presencia en el evento, Ribera se ha limitado a decir que se conocerá en "breve". "Me consta que más de los que se habían anunciado para Santiago de Chile, quizá por ese momento tan particular que estamos viviendo y por la necesidad de reforzar el compromiso de la comunidad internacional en este campo", ha dicho.

Con respecto a la logística de movilidad del evento, ha reconocido que se trata de un "desafío", pero que ya se está trabajando en ello; en concreto, el Ministerio de Interior junto a las administraciones autonómicas y locales en cuestión de seguridad; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en lo que respecta a transporte; y el Gobierno con la ONU en agilización de acreditación, seguridad y acceso al recinto donde se celebrará la Cumbre, Ifema. "Que la gente se sienta a gusto es fundamental", considera.

La ministra ha recalcado que, pese a disponer España de solo un mes para organizar la Cumbre, "sí se va a poder cumplir toda la agenda". "Y diré que en gran medida no solo la agenda, sino la preparación logística", confía Ribera, que dice sentirse "orgullosa" de los profesionales que están trabajando para la organización de la COP25. "Tengo serias dudas de que haya muchos, pocos, otros países que hubieran podido abordar este reto en tan poco tiempo como lo hemos hecho nosotros", añade.

Además de por los profesionales que ya están trabajando para que la Cumbre se celebre, Ribera cree que todo se cumplirá como está previsto por el "liderazgo creíble" del país desde el momento en que se anunció que Madrid acogería el evento. "La decisión del presidente (del Gobierno) representaba muy bien a la sociedad española y a la mayor parte de los grupos políticos", apunta la ministra.

ACTIVIDADES PARALELAS

La ministra también ha explicado que en la COP25 habrá dos zonas. Una 'zona azul' gestionada por la ONU donde se podrá ver cómo se van desarrollando las iniciativas, las negociaciones y los eventos paralelos al propio proceso de negociación, donde habrá un pabellón de España con la participación de distintos departamentos ministeriales, comunidades autónomas, ayuntamientos y otros actores nacionales. Esta zona servirá de "herramienta para impulsar el diálogo" con otros países.

Y después habrá una 'zona verde', un espacio abierto de más de 3.000 metros cuadrados donde se expondrán propuestas de acción climática de la sociedad civil, con mesas para jóvenes, organizaciones sociales e innovaciones científicas.

Ambas zonas tendrán "conexión", según continúa la ministra. "Lo que pase en la 'zona azul' permeará al debate en la 'zona verde'; y la llamada a la acción de la 'zona verde' resonará con fuerza y facilitará la decisión de los negociadores en la 'zona azul'.

FOTOS DE SEBASTIAO SALGADO

Asimismo, tendrá un papel "significativo" el Paseo de la Castellana, al ser esta avenida el "reflejo de la sociedad capitalina durante décadas, siglos". Con un importante componente visual, habrá un gran despliegue en la estación de Atocha de enormes fotografías de Sebastiao Salgado de zonas prístinas amenazadas por el cambio climático en el mundo, así como grandes paneles en varios edificios y espacios que quieran sumarse a la iniciativa.

La ministra también ha hablado de la joven activista sueca Greta Thunberg, un "referente importantísimo para muy buena parte de la sociedad" que representa el "grito de conciencia" en la lucha contra el cambio climático que "no hay que ni despreciar ni menospreciar". Por todo ello, asegura que "es importante tomarla en consideración" en la próxima Cumbre del Clima.

Si bien Ribera recuerda que Thunberg es una "ciudadana privada", ha recalcado que, en la medida en que se ha convertido en "referente", "merece un espacio en el que se la pueda escuchar", así como que se la "facilite la interacción con distintos actores" en el evento internacional, aunque el Gobierno estudia cómo. "Tenemos que ir viendo cómo encajar esto", ha dicho Ribera, que también recuerda que es Chile como país que preside la COP25 el que asume más esta parte.

Además, se ha referido a la logística relacionada con la activista. "El medio de transporte elegido genera algunas incertidumbres con respecto al momento de llegada, cómo, cuándo y a partir de qué momento podemos contar con ello", agrega la ministra. "Nos tenemos que alegrar de que se haya tomado la molestia de venir a Madrid", ha concluido.

contador

Más noticias

19:24 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail

18:00 Hypertherm Associates obtiene victoria legal en demanda por infracción de patente

18:03 Economía.- El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este Jueves Santo con una caída del 0,34%, pero ha conseguido no situarse por debajo de la barrera de los 11.00 puntos y concluir con 11.073,58 puntos en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

17:46 El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

17:37 Avanzando hacia una nueva era de vida sin emisiones de carbono