Obispos de Chile rendirán cuentas ante Papa sobre los avances en materia de abusos este lunes

| |
Europa Press | 12 ene, 2019 10:53

ROMA, 12 (EUROPA PRESS)

Los cinco obispos del Comité Permanente de Chile se reunirán con el Papa este lunes 14 de enero en el Vaticano para rendir cuentas acerca de los avances alcanzados en la estructura eclesiástica del país en materia de abusos sexuales.

Se trata de una audiencia solicitada por la Conferencia Episcopal de Chile tras la asamblea plenaria efectuada en noviembre de 2018. Según anunciaron en un comunicado de prensa la finalidad es "dar a conocer al Pontífice el caminar recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que él sostuvo en mayo, en el Vaticano, con obispos chilenos".

"En espíritu de comunión y colaboración con el Papa, los opos le presentarán los procesos vividos y en curso, los compromisos asumidos y sus proyecciones", agregan.

Francisco sostuvo reuniones con los 34 Obispos de Chile entre el 15 y 17 de mayo de 2018, para tratar los casos de abusos sexuales en el país tras haber leído el informe elaborado por Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes estuvieron en el país en febrero de 2018 para reunir información sobre el caso de Juan Barros, entonces Obispo de Osorno.

A Barros se le acusaba de haber supuestamente encubierto los abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima. Tras el encuentro de mayo, los obispos chilenos pusieron a disposición sus cargos. En las siguientes semanas el pontífice cesó de su cargo a los obispos de las diócesis de Osorno, Valparaíso, San Felipe, Chillán, Rancagua y Talca y de la Arquidiócesis de Puerto Montt.

Más noticias

17:40 Çimsa compra la planta de cemento blanco CEMEX Buñol en España por 180 millones de dólares estadounidenses

13:45 Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos II

09:55 ¿Han despertado los bancos?: analizamos Santander, BBVA y el sectorial europeo

El índice bancario europeo (o SX7E) acumula una subida del 12% desde los mínimos de diciembre, pero todavía se deja un 35% desde los máximos de enero de 2018.

23 mar Football for Friendship: La selección nacional de Brasil recibe la Nine Values Cup

23 mar Football for Friendship: la selección nacional brasileña recibe la Copa de los Nueve Valores

23 mar Nuevas fronteras: Hublot lanza el reloj oficial de la Copa Mundial de Críquet del ICC 2019 y anuncia como nuevo amigo de la marca a Kevin Pietersen, la leyenda del críquet

23 mar Hublot lanza el reloj oficial ICC Cricket World Cup 2019

23 mar Telefónica: ¿se acabó lo que se daba?

Intradía, el título ha llegado a cotizar por encima de los 7,85 euros. Pero en ningún momento lo ha hecho en precios de cierre y mucho menos con holgura, por encima.

23 mar Nervios en los bajistas del dólar: la divisa aún no está condenada, a pesar de la Fed

A inicios de 2019, muchos expertos proclamaron a los cuatro vientos que la Reserva Federal de EEUU (Fed) detendría o desaceleraría el ritmo de su normalización monetaria, que el crecimiento de EEUU no podría sostener su predominio sobre el resto del mundo y que las ventajas del dólar para los inversores disminuirían. Pero el 'billete verde' mantuvo su tendencia alcista. Después llegó el 20 de marzo y Jerome Powell, con sus revisiones sobre las proyecciones de la Fed en tipos de interés, volvió a dar esperanzas a los bajistas.

23 mar ¿Ha pasado lo peor para la economía? Oxford Economics señala tres amenazas

¿Ha pasado lo peor para la economía global? Oxford Economics tiene claro que sí, aunque reconoce que todavía es pronto para afirmar que el cielo macroeconómico está completamente despejado... y señala las tres grandes amenazas que pueden nublar el panorama en todo el mundo.