Miles de personas dormirán en la calle el 7 de diciembre en Madrid para sacar de la invisibilidad a personas sin hogar

Europa Press | 17 sep, 2019 11:15
ep accion a favor de personas sin hogar en edimburgo
Acción a favor de personas sin hogar en EdimburgoHOGAR SÍ - Archivo

España se une así al movimiento 'The World's Big Sleep Out', que desarrolla esta acción en más de 50 ciudades de todo el mundo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Miles de personas dormirán en la calle el próximo 7 de diciembre en Madrid para sacar de la invisibilidad a las personas sin hogar en el marco del evento 'The World's Big Sleep Out', dirigido a sensibilizar sobre la causa del 'sinhogarismo', un desafío en el que participarán simultáneamente más de 50 ciudades del mundo.

En España, esta acción cuenta con el apoyo de HOGAR SÍ Fundación, entidad con más de veinte años de experiencia que trabaja para que ninguna persona viva en la calle, e internacionalmente está avalado por Unicef, Fundación Malala o el Institute of Global Homelessness (IGH), entre otras.

La finalidad de este movimiento global que llega por primera vez a España es construir una palanca de cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del 'sinhogarismo' en el foco de atención. De esta manera, buscan trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas.

En el caso de España, la capital acogerá 'La noche sin hogar' para llamar a la reflexión sobre el 'sinhogarismo' a través de la participación de personas durmiendo a la intemperie en una noche que estará acompañada por otros componentes sociales y culturales, como actuaciones musicales, performances o intervenciones con mensajes hacia la causa.

Por todo ello, HOGAR SÍ (antes conocida como Fundación RAIS) ha puesto en marcha la web 'lanochesinhogar.org', en la que se pondrán conocer todos los detalles del evento y cómo participar en él.

Según las estimaciones de la ONU, en torno a 1.100 millones de personas viven en situación de exclusión residencial y más de 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de vivienda. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen en su meta 11.1 "asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para el año 2030".

DIMENSIÓN INTERNACIONAL

A nivel internacional, está prevista la participación de Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Manchester, Bruselas, Oslo o Santiago de Chile.

El evento también contará con embajadores conocidos internacionalmente, como Will Smith desde Times Square (Nueva York) o Helen Mirren desde Trafalgar Square (Londres). Sus organizadores tienen previsto congregar a 50.000 personas y recaudar 50.000.000 dólares para la causa.

Además de un mayor compromiso político y su irrupción definitiva en la agenda, los impulsores de la acción defienden que afrontar este problema pasa por superar falsos mitos que sitúan el origen del 'sinhogarismo' en malas decisiones individuales para posicionar este fenómeno como un problema del conjunto de la sociedad.

La solución a este fenómeno pasa también por afrontar un cambio de modelo a la hora de abordarlo por lo que desde las entidades apelan a la actuación coordinada de múltiples actores: desde administraciones públicas como principales responsables de garantizar el derecho a una vida digna, el sector privado por su potencial contribución a la mejora de la sociedad, y el propio Tercer Sector por su rol transformador y de vigilancia y denuncia de la injusticia social.

contador

Más noticias

15:42 Levi Strauss cae en Wall Street: despedirá a 700 empleados tras perder 322 millones

Levi Strauss se pone la venda antes de la herida. La compañía estadounidense no solo ha perdido 322 millones, lo que le obligará a despedir a 700 empleados, también ha reconocido que el coronavirus tendrá un impacto todavía mayor en sus cuentas la segunda mitad del año. Tras conocerse esta noticia, sus acciones ceden más de un 7% en Wall Street.

15:40 Wall Street cotiza en positivo e intenta borrar las pérdidas del martes

Wall Street cotiza con ganancias que rondan el 0,5% al inicio de la sesión en su intento por recuperarse de las caídas superiores al 1% que sufrió este martes. Aun así, los índices estadounidenses siguen buscando alguna noticia positiva en la que apoyarse para sacudirse de encima el pesimismo que han dejado Bruselas y la Reserva Federal (Fed).

15:03 El oro sigue imparable: supera los 1.800 dólares por onza ante el avance del Covid

La demanda de los inversores por los activos refugio como el oro ha llevado al precio del metal precioso a superar los 1.800 dólares por onza. El miedo se extiende a medida que aumentan los casos de contagios por coronavirus, y de ahí que esta materia prima haya subido hasta su nivel más alto desde noviembre de 2011.

15:02 Consultorio de análisis técnico: Santander, IAG, Berkeley, Audax, Colonial, Quabit, Amper y Almirall

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Berkeley, Inmobiliaria Colonial, Audax Renovables, Almirall, Quabit, Amper, IAG y Santander.

14:32 PharmaCielo recibe autorización del gobierno colombiano para cultivar y extraer de 10 toneladas de THC de alto contenido para su exportación

14:13 Desalojan las Cuatro Torres de Madrid por una fuga de gas

Una fuga de gas en las obras de la Torre Caleido ha provocado el desalojo de las Cuatro Torres, el popular complejo financiero de Madrid situado en el Paseo de la Castellana.

13:30 Todo el pescado está vendido en MásMóvil

BlackRock ha estado rebajando de forma paulatina su presencia en el accionariado de la operadora y actualmente controla el 5,72% de la cotizada.

13:29 Ence levantará en Andalucía seis plantas renovables para suministrar 330 MW

Ence apuesta firmemente por el crecimiento en producción de energía con biomasa y por la diversificación hacia otras renovables como la termosolar o la fotovoltaica.

13:20 Fernando Alonso vuelve a fichar por Renault y regresa a la Fórmula 1

Ya es oficial: Fernando Alonso vuelve a Renault y a la Fórmula 1. La escudería francesa ha anunciado el regreso del piloto asturiano de cara a la próxima temporada poniendo así fin a los rumores sobre su posible vuelta al deporte y la fabricante que le alzó hasta lo más alto.

12:34 LaunchPad Medical comienza su primer estudio clínico europeo