Los restos del Galeón 'San Telmo' ya son "inviolables" bajo la protección del Tratado Antártico

Europa Press | 12 jul, 2019 12:20

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los restos del buque de La Armada Española 'San Telmo', que desapareció hace 200 años en aguas antárticas con 644 tripulantes a bordo, se han convertido en "inviolables" al entrar en el paraguas de protección del Tratado Antártico, según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Esto supone que los restos del buque estarán bajo la protección del Sistema del Tratado Antártico establecida en la 'Resolución 5', que indica que "cualquier persona/expedición que descubra los restos históricos de antes de 1958 avisará a las autoridades apropiadas en su país", y estas a su vez deben avisar a las otras Partes al Tratado acerca del descubrimiento, indicando qué restos se han hallado, dónde se han hallado y cuándo fue hecho el descubrimiento.

De esta forma, los restos del 'San Telmo' alcanzan la condición de restos inviolables, explorables solo con los permisos otorgados por las autoridades competentes, y cualquier iniciativa de exploración tiene que cumplir los requisitos del Protocolo al Tratado Antártico de Protección del Medio Ambiente, que exige una evaluación ambiental de las actividades a desarrollar.

Con este tratado, de ahora en adelante, las expediciones tienen que pasar por las autoridades competentes, que se asegurarán que cumplen la legislación vigente y que la exploración está perfectamente organizada bajo criterios científicos.

La propuesta de España se presentó al Comité de Protección Ambiental del Tratado Antártico, se articuló a través del Comité Polar Español y contó con el apoyo explícito de Reino Unido y Chile. Esta propuesta del Comité de Protección Ambiental ha sido ratificada por la Reunión Consultiva del Tratado Antártico que ha tenido lugar estas semanas en Praga (República Checa).

Más noticias

16:59 Neurovalens desvela Modius SLEEP

13:21 Una clara y peligrosa situación bajista

12:59 Economía.- Deutsche Bank, Gescobro e Intrum pujan este martes por la megacartera de préstamos impagados de BBVA

Pelearán por hacerse con la cartera de NPLs por importe de unos 5.000 millones MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

11:29 Economía.- Liberbank y sindicatos comienzan mañana a negociar formalmente los recortes de salarios y beneficios sociales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Liberbank y los sindicatos inician mañana el periodo formal para negociar la modificación sustancial de las condiciones de la plantilla, un plan con el que el banco planea ahorrar casi 23 millones de euros anuales.

10:29 Economía.- Las entidades apuestan por la arquitectura abierta en la venta de planes de pensiones para ganar clientes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Las entidades están apostando cada vez más por la incorporación de estructuras de arquitectura abierta para la venta de sus productos. Esta práctica, que hasta ahora estaba muy extendida en el sector de los fondos de inversión, está llegando a los planes de pensiones.

10:29 Economía/Finanzas.- Euronext mantiene su interés por BME y prepara una oferta

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El gestor paneuropeo Euronext no ha perdido su interés por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y está estudiando una posible operación corporativa, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

09:59 Economía/Finanzas.- Bankia mejora su oficina online para empresas e introduce el chat online con los gestores

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Bankia ha introducido en su oficina online para empresas un chat con su gestor para facilitarles una comunicación instantánea, además de otras mejoras, según ha informado la entidad.

09:45 Consultorio de análisis técnico: Santander, OHL, Ence, IAG, Solaria y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Nextil, OHL, Acerinox, Ence, Solaria, Meliá Hotels, Santander e IAG.

18:13 Porsche, Serco y Carrefour: el 'top 3' de Magallanes European a examen

El fondo sigue la filosofía ‘value’, basada en la búsqueda de compañías infravaloradas a largo plazo (plazo de inversión recomendado 5 años) y toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Total Return Net Europe e invertirá principalmente en empresas europeas, sin excluir compañías de países OCDE.

06:00 ¿Se pueden ganar 50.000 euros si se da de baja en Netflix y lo invierte en bolsa?

Netflix. Disney+. HBO. Amazon Prime Video. Apple TV+. Cada vez hay más plataformas de streaming. ¿Y si sacrifica ver la televisión para invertir en bolsa? Esta calculadora de 'MarketWatch' asegura que, simplemente renunciando a la suscripción de los de Reed Hastings y metiendo ese dinero en el parqué puede ganar más de 50.000 euros.