Los proyectos de captura y almacenamiento de CO2 crecieron un 37 por ciento desde 2017, según CCS

Europa Press | 09 dic, 2019 08:46
ep december 02 2019 - madrid spain atmosphere at the venue of the un climate conference cop25 where
December 02, 2019 - Madrid, Spain: Atmosphere at the venue of the UN climate conference COP25, where countries and international groups have set up their own pavilion to promote their action against global warming.Mehdi Chebil

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los proyectos de capturar y almacenamiento de CO2 crecieron un 37 por ciento desde 2017, según datos de Global Carbon and Capture Storage Institute, que destaca el momento de creciente ambición en 2019, en un momento en el que las tecnologías de cambio climático prevén jugar una parte fundamental en el proceso de la transición hacia una economía neta cero emisiones y contribuir a la descarbonización de las industrias intensivas en economías a nivel global.

El informe 'Global Status of CCS 2019: Targeting Climate Change: Growing Momentum for Carbon Capture and Storage' se trata del mayor estudio publicado por el Global CCS Institute, un centro de pensamiento para promover esta tecnología.

El trabajo se ha presentado este martes en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Madrid. El director ejecutivo de Global CCS Institute, Brad Page, ha subrayado en la presentación del informe que este ha sido uno de los peores años récord para el clima. "El reloj avanza, el mundo debe actuar. Las emisiones globales siguen aumentando y se espera que los impactos climáticos aumenten y tengan consecuencias muy peligrosas", ha manifestado.

Page ha reclamado asimismo una acción climática valiente para limitar la temperatura global del planeta a 1,5ºC. "La captura y el almacenamiento de carbono puede ser parte del conjunto de soluciones climáticas para afrontar este reto que tenemos delante", ha señalado.

El informe señala que en la actualidad hay 51 instalaciones operando o en desarrollo en todo el mundo en una gran variedad de industrias y sectores. Estas incluyen 19 en operación, cuatro en construcción y otras 28 en varios estadíos de desarrollo. Todas las instalaciones que están en operación son del sector industrial y dos son proyectos energéticos.

En la actualidad es Estados Unidos el líder actual en los proyectos de captura y almacenamiento de carbono, con 24 instalaciones de gran escala, seguidas por 12 instalaciones en Europa y la región de Asia Pacífico así como otras tres en Oriente Medio.

"A pesar de este creciente momento y progreso del desarrollo de la captura y almacenamiento de carbono el número de instalaciones necesarias debe alcanzar el centenar en 2040 y se deben aumentar los esfuerzos que de momento no se están produciendo con la rapidez necesaria", ha advertido Page.

Durante la presentación del informe en la COP25 de Chile en Madrid, el investigador senior del Centro para la Política Energética Global de la Universidad de Columbia, el doctor Julio Friedman, ha manifestado la "urgencia" del cambio climático y la dureza aritmética de las emisiones demandan un desarrollo de los proyectos de captura y almacenamiento de carbono sin retraso". "Las políticas pueden proporcionar una alineación limpia y duradera con los mercados y apoyar la innovación continua, especialmente la expansión de nuevas aplicaciones como en la industria pesada, el hidrógeno, la eliminación del CO2 que serán fundamentales en el futuro", ha añadido.

El estudio pone el foco en los nuevos proyectos en esta tecnología que confía en que sean a gran escala a través de grupos de desarrollo o cluster. Así, apunta que la captura de CO2 desde múltiples instalaciones industriales y el uso compartido de las instalaciones de transporte y almacenamiento de CO2 permitirán reducir costes.

El director del Grantham Institute, lord Nicholas Stern, ha manifestado que debemos pensar en el cambiar la forma de pensar ya que el cambio climático es un reto global y empezar a afrontarlo como una oportunidad para la innovación y el crecimiento. "Contra este trasfondo, la captura y el almacenamiento se convierte en incluso una parte más vital del proceso de alcanzar un objetivo de cero emisiones", ha concluido.

Al mismo tiempo, el hidrógeno también está recibiendo una atención política nunca vista en décadas. Así, la captura y el almacenamiento de carbono como forma de producir hidrógeno limpio a gran escala ha ganado su momento como parte de este renovado interés en el hidrógeno como vector de energía limpia.

El informe incluye los comentarios y contribuciones de un amplio rango de líderes e influenciadores que exponen su experiencia en materia de cambio climático, energía, academia, exploración polar y finanzas y que manifiestan su apoyo a esta tecnología.

Stern ha subrayado que la variedad de sus aplicaciones es inmensa, desde la captura de aire para retirarle las emisiones negativas, a la posibilidad de prevenir las emisiones de las infraestructuras por ejemplo en los sectores industrial y energético, capturando, usando y almacenando el carbono algo que será un instrumento vital para alcanzar el reto de cero emisiones.

contador

Más noticias

15:33 Bankia ya no tiene soporte alguno hasta los mínimos históricos

Recientemente, los títulos de Bankia han perforado la base (soporte) del canal lateral-alcista por el que se ha estado desplazando el precio desde septiembre.

15:31 Wall Street rebota tras su peor sesión desde octubre por el coronavirus

Wall Street rebota tras registrar su jornada más bajista desde octubre de 2019, con pérdidas del 1,5%, ante la creciente preocupación por el coronavirus chino de Wuhan. Los inversores también están pendientes de los resultados de Apple, que se publicarán tras el cierre de mercado.

15:27 El coronavirus tumba a Meliá Hotels, que se acerca a soportes críticos

En el muy corto plazo los títulos de Meliá Hotels pueden rebotar con fuerza por cuanto las caídas de los últimos días son de aúpa. Pero todo apunta a que se trate de un simple rebote.

15:08 Ibex 35: rebotes aparte, el daño ya está hecho

En el muy corto plazo no podemos descartar un rebote hacia la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los 9.460 puntos. Un 'pull back' al doble techo.

15:05 Economía.- Julius Baer prevé que el coronavirus reste hasta dos puntos al PIB chino, pero recomienda sobreponderar

Recomienda evitar el sector de lujo y compañías aéreas por la mayor exposición al coronavirus MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

14:41 El Gobierno sobre Bankia: "Los planes siguen intactos, cuando se estime se venderá"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que los planes del Ejecutivo sobre Bankia "siguen intactos", por lo que se procederá a su venta "cuando se estime conveniente". "Esta compra era un viaje de ida y de vuelta. Primero nos encargábamos de su saneamiento y, posteriormente, de su venta. Este va a ser nuestro objetivo", ha indicado la ministra tras el Consejo de Ministros.

14:18 Economía.- (AMP) Julius Baer prevé duplicar su plantilla en Cataluña en tres años y no descarta adquisiciones

La firma suiza reconoce el "nerviosismo" de los clientes por el nuevo Gobierno MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

14:13 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 9.400 puntos a media sesión

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISION) El Ibex 35 cotizaba con una subida del 0,34% en la media sesión de este martes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.394,2 enteros a las 12.00 horas, tras registrar ayer su peor sesión del año (-2,05%), en línea con el resto de mercados europeos, en un entorno marcado por el temor ante el avance del nuevo coronavirus chino.

14:11 Economía/Finanzas.- (AMP) Goirigolzarri, sobre una posible fusión de Bankia: "No hay ninguna operación en el cajón"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha vuelto a despejar los rumores sobre una posible fusión con otra entidad al afirmar que su escenario central es el mantenimiento del perímetro actual del banco y que no se está analizando ninguna operación en este sentido.

14:10 Reino Unido desafía a EEUU y deja entreabierta a Huawei la puerta de su 5G

Boris Johnson hace oídos sordos a Donald Trump. Reino Unido permitirá finalmente a Huawei el acceso a su red 5G pese a las advertencias de EEUU. Será limitado, eso si.