Las ONG lamentan la falta de avances en la negociación y prefieren dejarlo a aprobar un mal acuerdo

Europa Press | 13 dic, 2019 13:23
ep la secretaria ejecutiva de la convencion marco de naciones unidas sobre el cambio climatico
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa (2i), el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (3i), y la presidenta de la COP25 y ministra deJesús Hellín - Europa Press

Costa Rica hace saltar por los aires el acuerdo en la COP25 y genera frustración en la UE

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las ONG lamentan la falta de avances en las negociaciones en el último día 'oficial' de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que en el último día oficial, a no ser que se extienda el plazo, algo que la Presidencia Chilena quería evitar.

Ante las dificultades actuales, esta tarde las delegaciones de cerca de 200 países están valorando el conjunto de los nuevos borradores aprobados este viernes por la mañana. Sin embargo, aumentan las voces, entre distintos actores y especialmente entre las ONG, los países en desarrollo, que prefieren que la COP25 de Madrid termine sin acuerdo a adoptar un mal acuerdo del que puedas.

El responsable de políticas climáticas de SEO/BirdLife, David Howell, ha señalado a Europa Press que hay algunos movimientos en los mecanismos de pérdidas y daños así como algún avance en el controvertido y atascado artículo 6.

A estas horas, lamenta que de momento no hay referencias explícitas de la ambición climática para limitar el aumento global de la temperatura a 1,5 grados centígrados y a presentar sus compromisos de reducción antes de verano de 2020.

En la misma línea, jefe de la delegación de Greenpeace en la COP25, Juan Carlos Osornio, considera que "ahora mismo, el Acuerdo de París está en la Unidad de Cuidados Intensivos" y que la ONG también prefiere que no haya acuerdo a que se adopte un mal acuerdo.

En concreto, ha explicado a Europa Press que los tres escollos de las negociaciones. El primero son los principios sobre los cuales tienen que construirse las reglas sobre los mercados, es decir mercado o intercambio bilateral.

Además, ha explicado que este viernes por la mañana el secretario de Medio Ambiente de Costa Rica ha dicho que es "inaceptable" tener mercados de carbono que no tengan la salvaguarda a la integridad ambiental y los derechos humanos, algo que ya estaba incluido en el Acuerdo del Clima de París como referido a la integridad ambiental.

Según destaca el representante de la ONG Costa Rica no quiere aceptar un mercado de reducción de emisiones de CO2 que genere estas presiones ni hacer negocio con la naturaleza.

Otro de los aspectos más controvertidos de la negociación del artículo 6 es el intercambio de emisiones y el porcentaje que de estos ingresos se destina al Fondo de Adaptación. "La cuestión es si esto va a ser voluntario u obligatorio. Los países africanos quieren que sea obligatorio y que el porcentaje sea mayor, mientras que los más desarrollados no quieren que estas formulas sean obligatorias", comenta.

Para Osornio, en el fondo, "el dilema es una lucha entre la financiación y la ambición en la cooperación para implantar los compromisos nacionales de reducción". Otra de las dudas es como hay que ayudar a los países en desarrollo a cumplir sus compromisos y cuánto hay que apoyar a los menos desarrollados para poder aumentar la ambición.

El tercer hueso en esta última jornada, es el mecanismo de pérdidas y daños, conocido como Mecanismo de Varsovia, es decir, la compensación por pérdidas y daños del "ya actual" cambio climático.

A su juicio, Estados Unidos quiere "protegerse" para no entregar un cheque en blanco ya que no quiere reconocer su responsabilidad ni tampoco considera justo que le culpen de todos los daños.

MEJOR SIN ACUERDO QUE UN MAL ACUERDO

Ante la falta de avances para lograr un acuerdo multilateral, consensuado por todos y con la calidad suficiente como para reflejar lo que demanda la sociedad y las advertencias científicas, el jefe de la delegación de Greenpeace en la COP25 apuesta por que no haya acuerdo "aquí" en Madrid con el objetivo de proteger el espíritu del Acuerdo de París, en vez de tener un "mal acuerdo en la COP 25 que diluya lo acordado" en la capital francesa.

"No va a haber avances pero podría haber sido peor, en todo caso, seguimos igual que en París", observa como un aspecto positivo de esta cumbre.

COSTA RICA, DA UN GOLPE EN LA MESA Y GENERA ENFADO Y FRUSTRACIÓN

En este último día, Costa Rica hizo saltar la negociación por los aires al invocar los Principios de San José y para Osornio, el hecho de introducir un aspecto nuevo "a estas alturas de la negociación" ha generado una "gran frustración, así como el enfado de la UE, que ahora, se divide entre los países que apoyan la reclamación de Costar Rica y los que no.

"La Comisión Europea tendrá que ver cuál es su propuesta", ha apuntado, al tiempo que explica que el país centroamericano necesita ahora una coalición "fuerte a su lado" y junto a él están países europeos económicamente potentes como Noruega, Suecia, o Países Bajos.

contador