La primera semana de negociaciones de la Cumbre del Clima choca con "resistencias" a elevar la ambición

Europa Press | 06 dic, 2019 11:10
ep december 02 2019 - madrid spain atmosphere at the venue of the un climate conference cop25 where
December 02, 2019 - Madrid, Spain: Atmosphere at the venue of the UN climate conference COP25, where countries and international groups have set up their own pavilion to promote their action against global warming.Mehdi Chebil

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las negociaciones de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre, han arrancado en el plano político con "cierta resistencia" a elevar la ambición para luchar contra el cambio climático. Estas son las posiciones a punto de terminar la semana dedicada a las negociaciones técnicas para que comience el próximo martes 10 de diciembre el tramo de alto nivel o tramo ministerial en el que tratarán de ir cerrándose los acuerdos.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios Valvanera Ulargui, directora de la Oficina de Cambio Climático de España. "Es cierto que hemos encontramos cierta resistencias en temas de calado más político, como es la ambición, que es lo que nos está pidiendo la calle y la ciencia --ha admitido--. Tenemos que ser capaces en esta Cumbre de dar respuesta a lo que la ciencia nos está diciendo, que estamos lejos de cumplir con el objetivo que nos pusimos en París (establecer compromisos de reducción de gases de efecto invernadero que eviten que la temperatura media del planeta suba por encima de 1,5 grados a finales de siglo".

En el mismo día en el que esta convocada la Marcha por el Clima en la que participa la joven activista sueca, Greta Thumberg, Ulargui ha reiterado que los negociadores deben ser capaces de responder a los jóvenes que han salido de "forma masiva este año a la calle". "Nos piden que digamos la verdad y que nos pongamos a trabajar, que seamos conscientes de que tenemos que aumentar la ambición de nuestros compromisos", ha recalcado.

"MIRAR A LA GENTE Y A LA CIENCIA"

En este sentido, ha añadido que con esos ingredientes esta Cumbre, que se celebra en Madrid pero preside Chile, tiene que hacer una "llamada clara a la ambición", a que todos los países el año que viene, que es cuando se tienen que presentar los nuevos compromisos (NDC), los presenten mirando a la gente, mirando a la ciencia, y poniendo encima de la mesa compromisos mucho mayores para cumplir con el objetivo de evitar un incremento superior a 1,5 grados centígrados.

En todo caso, ha recordado que no es en esta cumbre donde se tienen que presentar un compromiso de aumentar los objetivos sino en la de Glasgow de 2020. "Por eso, es una cumbre en la que tenemos que hacer una llamada clara y asegurar que todo el mundo tiene que poner encima de la mesa compromisos ambiciosos", ha señalado.

En definitiva, insiste en que la COP25 tiene que ayudar, facilitar y asegurar que eso se va a producir y esa es la "función fundamental" de estos días en Madrid. "Es nuestra responsabilidad como países y como gobiernos dar respuesta y de dejar claro que estamos trabajando. Hay países más ambiciosos, hay países menos ambiciosos y lo que tenemos que intentar es que la UE, que lidera la ambición, salga reforzada de esta cumbre y pueda servir de palanca para arrastrar a aquellos que están mirando un poco para otro lado". ha resumido.

Por el momento, los países menos receptivos son los clásicos en estas negociaciones, es decir, China, India o Arabia Saudi, entre otros, que aunque no hace una negación expresa a aumentar la ambición exponen sus posiciones de modo que en la práctica lo hace irrealizable.

EUROPA Y ESPAÑA

Sobre la posición europea, Ulargui ha subrayado que Europa va por el buen camino, sus planes son "ambiciosos" y "España es líder en esos planes de Energía y Clima. En este sentido, ha recordado los "potentes" mensajes que dejó la Comisión Europea al inicio de la Cumbre, poniendo encima de la mesa que la UE no se puede quedar atrás y que no va a mirar a sus compañeros.

"Va a dar un paso adelante, va a aumentar esa ambición en el año 2020 en un 55 por ciento, 15 puntos porcentuales más, y va a trabajar para la neutralidad climática, ampliándola a todos los sectores de la Economía y con una transición justa", ha resumido.

También ha recordado que España ya ha puesto encima de la mesa compromisos como de neutralidad climática para el año 2050. "Estamos en línea con lo que nos está diciendo el grupo de científicos más importante a nivel mundial --ha recalcado--. También tenemos que decir que hemos puesto encima de la mesa unas políticas nacionales que nos van a ayudar a ir más allá de ese objetivo que teníamos a 2030, pero tiene que ser la UE la que ponga encima de la mesa el compromiso el año que viene".

MERCADOS DE CARBONO

En el aspecto más técnico, las negociaciones se centran en el desarrollo del Artículo 6 para desarrollar los mecanismos del mercado de carbono. Aunque se ha puesto el foco en la necesidad de completar el conjunto de normas que lo regirán, fuentes de la negociación señalan que es un trabajo ingente y que se ha presentado un primer texto que no gustó a nadie pero que nadie ha rechazado. Asimismo, precisan que no es necesario tenerlo completamente cerrado para la implementación del Acuerdo de París porque las reglas importante para medir las nuevas contribuciones nacionales de reducción.

Uno de los aspectos fundamentales del mercado es la contabilidad del sistema que para la UE debe ser robusto evitando que se produzca una doble contabilidad que haga fracasar los objetivos de reducción. Sin embargo, otros países, como Brasil se muestran más reacios a esa contabilidad única.

Además, los países en desarrollo buscan grabar todas estas transacciones con una tasa que les ayude a la adaptación, algo a lo que la UE no se opone conceptualmente pero que entiende que supone un problema de carácter jurídico al que habría que buscarle encaje. También parece algo atascado en esta primera semana, aunque no se preveía, el Plan de Acción de Género.

contador

Más noticias

23:18 Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

22:09 Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

15:00 Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

15:00 Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

15:00 Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

20:32 MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:32 DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:32 DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:29 Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

20:22 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de apertura de escuelas a nuevos países