El Vaticano condena a John O'Reilly por abuso sexual a un menor y no podrá residir en América Latina

Europa Press | 11 abr, 2019 15:10

ROMA, 11 (EUROPA PRESS)

El Supremo Tribunal Apostólico del Vaticano ha emitido una sentencia condenatoria contra el sacerdote irlandés perteneciente a la congregación de los Legionarios de Cristo John O'Reilly por abuso sexual a un menor. En 2014, ya fue juzgado por la Justicia civil en Chile y condenado a cuatro años de libertad vigilada.

Ahora, tras concluir el proceso canónico, el Tribunal de la Santa Sede le prohíbe el ejercicio público del ministerio sacerdotal durante diez años, le obliga a fijar de por vida su residencia fuera de América Latina y le prohíbe de forma perpetua el contacto voluntario con menores de edad. Sugiere, además, que reciba acompañamiento psicológico y espiritual. El condenado tiene derecho a apelar, tal y como consta en la sentencia.

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, por medio del director general de los Legionarios de Cristo, ha notificado a John O'Reilly la sentencia que han emitido en su contra, según informa la Oficina de Comunicación Internacional de los Legionarios de Cristo.

"Estos hechos nos provocan profundo dolor y volvemos a pedir perdón por el sufrimiento causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades", subraya la congregación.

Desde 2015, según explican, han implementado una "exigente Política de Ambientes Seguros" que consta de medidas integradas de prevención, formación continua, códigos de conducta y protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias, entre otras.

Además, llaman a toda persona que haya sufrido un abuso por parte de un legionario de Cristo o de alguna persona en sus obras a denunciarlo a las autoridades competentes y también a través de sus canales de escucha y denuncia. "Sabemos que cualquier abuso causa un dolor profundo y daña a quien lo ha sufrido, a su familia, a la Iglesia y a la sociedad: queremos conocer los hechos, escuchar su historia y recorrer juntos un camino de sanación y reconciliación", subrayan.

John O'Reilly nació en Irlanda en 1946, ingresó en el noviciado de la Congregación en 1965, fue ordenado sacerdote en 1975 y trabajó en Chile a partir de 1984. En 2014, un tribunal penal de Santiago de Chile lo encontró culpable de abuso sexual contra un menor de edad. La sentencia estableció una pena de cuatro años de libertad vigilada que concluyó formalmente el 10 de diciembre 2018. Una vez cumplida la pena civil, se trasladó a Roma donde reside actualmente.

Más noticias

09:15 El Ibex fracasa de nuevo ante la resistencia clave de los 9.410 puntos

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

06:00 El Ibex sobrevive a la inquietud geopolítica y revive su mejor año desde 2013

El Brexit y la guerra comercial llevan atemorizando a los mercados durante todo el año. Incluso algunos expertos han alzado la voz para empujar a los inversores a salir de bolsa. Sin embargo, ante este catastrófico escenario, el Ibex ha conseguido sobrevivir y sube un 9,25% en lo que va de 2019. Hace dos años también repuntaba un 9% a estas alturas, por lo que repite su mejor año desde 2013, cuando el alza era del 21%.

01:42 Día de la transformación en Grupo Graven

01:01 Clé de Peau Beauté presenta la nueva La Crème, una obra maestra reformulada

00:18 Goodbaby lanzó nuevos productos diseñados por el ilustrador holandés Rick Berkelmans para celebrar su 30.º aniversario

18 oct GOL anuncia una nueva forma de pago a través de CAIXA Lottery y sucursales

18 oct American Express consigue batir las expectativas con sus resultados

American Express ha caído un 1,98% en Wall Street a pesar de haber superado las expectativas con sus resultados del tercer trimestre del año. En su caso, ha informado de unos ingresos de 11.000 millones de dólares respecto a los 10.980 anticipados.

18 oct Coca-Cola sube tras ganar lo esperado y revisar al alza sus previsiones

Coca-Cola ha subido un 1,84% este viernes en Wall Street. La compañía celebra unos resultados en líneas con las expectativas de los analistas. Además, ha revisado al alza sus expectativas para lo que resta de 2019.

18 oct Se acerca el momento de la verdad para Telefónica: la directriz bajista

Como se puede observar en el gráfico semanal de la operadora, tenemos el precio a las puertas de la resistencia que presenta en la directriz bajista de medio-largo plazo.

09:13 Aryzta: por encima de los máximos de septiembre confirmará figura de vuelta

Hace poco más de una semana decíamos sobre Aryzta, que si había un momento idóneo para lanzarse a la piscina era justo en este momento, a las puertas del soporte de los 0,68 euros.