El Gobierno lamenta la "semana triste" por los incendios de Canarias y ofrece ayuda a Brasil en el Amazonas

Europa Press | 23 ago, 2019 09:55
ep la portavozgobiernoministraeducacionfunciones isabel celaa yministroagriculturapescafunciones luis planas duranteruedaprensaconsejoministrosla moncloa
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá y el ministro de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas, durante a rueda de prensa tras el consejo de ministros en La Moncloa.Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha calificado esta semana como "triste" a consecuencia del gran incendio forestal que aún permanece activo en Gran Canaria y otros fuegos en distintos puntos de España y, de forma paralela, ha anunciado que ha ofrecido ayuda al Gobierno de Brasil para luchar contra las llamas que están devastando el Amazonas, el "pulmón del planeta" y un "bien universal".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha destacado que esta semana en Canarias se ha luchado "con todos los medios" desplegados por el gobierno autonómico y por el Gobierno central, lo que a su juicio demuestra que España tiene "un Estado que funciona y un Gobierno que dirige".

Además, ha subrayado que aunque hace "mucho tiempo" la competencia de incendios está asumida por las comunidades autónomas "siempre" que está en riesgo el patrimonio natural, la vida de las personas y sus propiedades "allí está el Estado para ayudar".

Por otro lado, ha añadido que en el Consejo de ministros ha mostrado y manifestado su "gran preocupación" por los hechos en la Amazonía a la que ha definido como "el pulmón del planeta", "almacén de buena parte del CO2", "nicho de biodiversidad importante" y hogar de numerosos pueblos indígenas.

En este momento, según Celaá, hay más de 72.000 focos y el Amazonas pierde cada semana "hasta 118 kilómetros cuadrados de bosque".

"Esto es motivo de gran preocupación para el universo. Es un patrimonio evidentemente universal", ha añadido la ministra en funciones que ha anunciado que el Gobierno de España está "en constante contacto" con Brasil "para ver si puede ofrecer ayuda".

Finalmente, ha insistido en que el Ejecutivo está profundamente preocupado por la catástrofe y ha expresado su solidaridad con el Gobierno de Brasil y su pueblo, así como con Bolivia y Paraguay, cuyos territorios amazónicos también están afectados por los incendios.

"Es un bien público global y mostramos toda nuestra disposición a la cooperación", ha reiterado Celaá que ha recordado la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para acabar con los incendios forestales en Chile en febrero de 2017.

Más noticias

02:44 Xinhua Silk Road: Haier presentará 20 nuevos modelos de electrodomésticos de lavandería en el mercado europeo

15 sep Economía/Finanzas.- Los bonos convertibles, activo "atractivo" para protegerse de la desaceleración, según UBS AM

El rendimiento de estos instrumentos será "inferior al del pasado", según su responsable global de bonos convertibles, Alain Eckmann MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

15 sep Economía.- Solo tres mujeres están al frente de las 20 gestoras con más peso en España

Lideran Caixabank AM, Bankia AM y Amundi AM Iberia MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

15 sep Consultorio de análisis técnico: Ibex, Telefónica, Gamesa, CIE Automotive y cuatro subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ibex 35, petróleo, Siemens Gamesa, Acerinox, CIE Automotive, Telefónica, Facebook y Tesla.

15 sep Arabia Saudí recortará a la mitad su producción de petróleo por el ataque a Saudi Aramco

Arabia Saudí deberá reducir su producción de petróleo a la mitad. Los ataques perpetrados el sábado por los rebeles yemeníes Huthi a través de drones sobre dos de las instalaciones de Saudi Aramco, entre ellas la mayor del mundo, obligarán al país a dejar de producir unos 5,7 millones de barriles de crudo al día, lo que supone el 5% de la producción mundial de petróleo, según ha informado la compañía.

15 sep Cientos de manifestantes se reúnen frente al consulado de Londres en Hong Kong

Cientos de manifestantes se han reunido en las afueras del consulado de Londres en Hong Kong para pedir a Reino Unido que ayude a su excolonia británica. "No nos rendiremos" y "Apoyad la libertad, apoyad a Hong Kong" son algunos de los lemas de estos manifestantes, según recoge el diario The Guardian.

15 sep Economía/Finanzas.- La Fed acaparará la atención de las Bolsas esta semana, tras los estímulos de Draghi

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) La atención del mercado estará esta semana puesta en Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que celebrará su próxima reunión de tipos el miércoles, 18 de septiembre. El mercado ya descuenta un recorte de 25 puntos ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos, según los analistas de Renta4 banco.

15 sep Estados Unidos acusa a Irán de los ataques contra la petrolera Saudi Aramco

Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, ha acusado a Irán de estar detrás de los ataques que sufrieron el sábado dos instalaciones de la petrolera Saudi Aramco. Sin embargo, los rebeldes yemeníes Huthi, sin embargo, fueron los que reivindicaron la autoría de los mismos, según comunicaron en la tarde del sábado.

15 sep Warren Buffett es inmortal: este algoritmo descifra su secreto para invertir

Warren Buffett no es eterno. ¿O si? El Oráculo de Omaha puede trascender a su propia muerte. El mundo necesita líderes. Gurús. Seres carismáticos a los que seguir. En los que confiar. Y en bolsa, más.

14 sep Economía/Finanzas.- Santander, reconocido como el banco más sostenible del mundo por el índice Dow Jones Sustainability

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha sido reconocido por primera vez como el banco más sostenible del mundo por la publicación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2019, según ha informado la entidad en un comunicado.