El Gobierno lamenta la "semana triste" por los incendios de Canarias y ofrece ayuda a Brasil en el Amazonas

Europa Press | 23 ago, 2019 09:55
ep la portavozgobiernoministraeducacionfunciones isabel celaa yministroagriculturapescafunciones luis planas duranteruedaprensaconsejoministrosla moncloa
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá y el ministro de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas, durante a rueda de prensa tras el consejo de ministros en La Moncloa.Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha calificado esta semana como "triste" a consecuencia del gran incendio forestal que aún permanece activo en Gran Canaria y otros fuegos en distintos puntos de España y, de forma paralela, ha anunciado que ha ofrecido ayuda al Gobierno de Brasil para luchar contra las llamas que están devastando el Amazonas, el "pulmón del planeta" y un "bien universal".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha destacado que esta semana en Canarias se ha luchado "con todos los medios" desplegados por el gobierno autonómico y por el Gobierno central, lo que a su juicio demuestra que España tiene "un Estado que funciona y un Gobierno que dirige".

Además, ha subrayado que aunque hace "mucho tiempo" la competencia de incendios está asumida por las comunidades autónomas "siempre" que está en riesgo el patrimonio natural, la vida de las personas y sus propiedades "allí está el Estado para ayudar".

Por otro lado, ha añadido que en el Consejo de ministros ha mostrado y manifestado su "gran preocupación" por los hechos en la Amazonía a la que ha definido como "el pulmón del planeta", "almacén de buena parte del CO2", "nicho de biodiversidad importante" y hogar de numerosos pueblos indígenas.

En este momento, según Celaá, hay más de 72.000 focos y el Amazonas pierde cada semana "hasta 118 kilómetros cuadrados de bosque".

"Esto es motivo de gran preocupación para el universo. Es un patrimonio evidentemente universal", ha añadido la ministra en funciones que ha anunciado que el Gobierno de España está "en constante contacto" con Brasil "para ver si puede ofrecer ayuda".

Finalmente, ha insistido en que el Ejecutivo está profundamente preocupado por la catástrofe y ha expresado su solidaridad con el Gobierno de Brasil y su pueblo, así como con Bolivia y Paraguay, cuyos territorios amazónicos también están afectados por los incendios.

"Es un bien público global y mostramos toda nuestra disposición a la cooperación", ha reiterado Celaá que ha recordado la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para acabar con los incendios forestales en Chile en febrero de 2017.

contador

Más noticias

16:28 Economía/Finanzas.- Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha alertado de los riesgos inflacionistas que implican las tensiones geopolíticas actuales, incluidas las derivadas de las políticas proteccionistas.

16:21 American Express gana 2.253 millones en el primer trimestre, un 34,5% más

La empresa de tarjetas de crédito y soluciones de pago American Express cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.405 millones de dólares (2.253 millones de euros), lo que equivale a un avance del 34,5% respecto del año anterior.

16:07 La empresa de consultoría global J.S. Held reconoce a 93 expertos con ascensos a puestos directivos

16:02 Automation Anywhere gana la certificación Great Place To Work™ de 2024

15:46 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de escuelas abiertas a nuevos países

15:35 CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI

15:35 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:22 CAIXABANK CAUTO DIVIDENDOS, FI

15:22 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:42 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

15:37 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

15:35 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.