El 33% de los inmigrantes en Chile vive en situación de pobreza

Las autoridades dieron a conocer los datos de la encuesta Casen referidos a este sector de la población.

Bolsamanía
Bolsamania | 14 dic, 2016 13:54 - Actualizado: 13:57
inmigrantes chile

El Gobierno chileno presentó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 referentes a la población inmigrante, que revelaron que un tercio de este sector vive en situación de pobreza; ya sea desde del punto de vista de los ingresos como desde una mirada multidimensional.

LEA TAMBIÉN: Canciller de Venezuela asiste a reunión de Mercosur

Polémica por muñeca inflable que recibió de regalo el ministro de Economía

Los datos fueron dados a conocer en una actividad en la Vega Central por los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), y Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez (PS); además de la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner.

Casi el 89 por ciento de los extranjeros que viven en Chile llegaron desde naciones latinoamericanas.

Según se detalló, la población inmigrante en Chile es de unas 465 mil personas, lo que equivale al 2,7 por ciento del total de los habitantes del país.

Dentro de los extranjeros, el 47,4 por ciento llegó a Chile desde el año 2010 hasta esta fecha, mientras que el 67,3 por ciento tiene entre 15 y 44 años, por lo cual están en condiciones de incorporarse al mercado laboral.

De ésos, el 56,9 por ciento pertenece a hogares de ingresos más altos, del cuarto y quinto quintil; el 9,7 por ciento vive en situación de pobreza por ingresos y el 23 por ciento en pobreza multidimensional.

En tanto, casi el 89 por ciento de los extranjeros que viven en Chile llegaron desde naciones latinoamericanas.

En ese sentido, los números muestran que el 30 por ciento de los inmigrantes provienen de Perú, manteniéndose como la colonia extranjera más grande. Más atrás aparecen los colombianos, con una presencia del 13,6 por ciento.

DISCRIMINACIÓN

En cuanto a la discriminación, casi el 30 por ciento de los jefes de hogar declaró que al menos uno de los integrantes de su familia la ha sufrido alguna vez.

La población inmigrante mayor de edad registra un promedio de 12,6 años de escolaridad, por sobre los 11 años de los chilenos.

Para el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, estas cifras "muestran que nuestro país tiene expectativas de movilidad social, que es atractivo para venir a desarrollar proyectos de vida".

"Si esos proyectos de vida los vinculamos a la integración de los hogares chilenos con los de inmigrantes, muestra que la sociedad chilena está teniendo cada vez mejor convivencia entre la población inmigrante y la nacida en Chile", valoró el secretario de Estado.

contador

Más noticias

19:44 Wall Street registra ganancias a la espera de las grandes tecnológicas

Wall Street ha comenzado la semana con ganancias a la espera de los resultados de las grandes tecnológicas americanas. Los índices neoyorquinos cotizan en zona de máximos históricos (el S&P 500 los marcó el jueves y el Dow Jones el viernes) y acumulan ganancias medias superiores al 5% en el mes de octubre. Este lunes, suben alrededor de un 0,2% el Dow Jones, un 0,5% el S&P y un 0,9% el Nasdaq.

19:26 Consultorio de análisis técnico: IAG, BBVA, PharmaMar, Grenergy, Meliá, Berkeley, Qualcomm...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ebro Foods, Berkeley, Grenergy, Meliá Hotels, IAG, BBVA, Qualcomm y PharmaMar.

19:25 El hueco alcista de los 2,26 euros de Ence, el único clavo al que agarrarse

Hemos hecho referencia en muchas ocasiones en los últimos tiempos a la importante zona de soporte de los 2,26 euros, el imponente hueco alcista de la sesión del 13 de noviembre.

19:11 NOA PATRIMONIO SICAV S.A.

19:11 25/10/2021 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reducción del capital social en circulación de la Sicav superior al 20% por parte de los accionistas de la sociedad.

18:06 El Ibex sube de forma moderada apoyado en Sabadell y en el resto de bancos

Los inversores afrontan una semana cargadísima de referencias que, sin duda, van a mover las bolsas. Desde el aluvión de resultados en España (mañana publica Enagás; el miércoles, Iberdrola y Santander; el jueves, Repsol o Sabadell; el viernes, BBVA, CaixaBank...), a otra avalancha de resultados al otro lado del Atlántico (anuncian sus cifras las grandes tecnológicas estadounidenses).

17:58 Economía/Finanzas.- El Ibex 35 comienza la semana con un ligero avance del 0,16%

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha subido un 0,16% en la sesión de este lunes y ha cerrado por encima de la cota de los 8.900 puntos al inicio de una semana marcada por la presentación de resultados empresariales (Enagás, Iberdrola, Santander, Aena, Repsol, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell, entre otros) y la publicación de varias referencias macroeconómicas, como el dato del PIB del tercer trimestre y el dato de inflación de octubre.

17:54 El petróleo Brent supera los 86 dólares y el West Texas avanza hasta 84 dólares

El petróleo sigue cotizando en niveles de precio muy elevados no vistos desde hace varios años. En el caso del crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza un 0,8%, hasta 84,41 dólares, y marca máximos de los últimos 7 años (octubre de 2014).

17:53 20 meses después Sacyr ataca el hueco bajista semanal de los 2,44 euros

Un ‘gap’ bajista es un espacio que deja el precio (un hueco) que se produce cuando la oferta es mucho más alta que la demanda y por lo tanto, cuando el subyacente en cuestión comienza a cotizar, este lo hace muy por debajo del precio de cierre de la sesión anterior.

17:48 Hasta que el Ibex no rompa los 9.050 puntos no hay nada que hacer

Lo que nos volvió a demostrar el Ibex la semana pasada tras cerrar el viernes en los mínimos de la sesión es que este tiene una importante zona de control, en este caso resistencia, en los 9.040 puntos.

17:16 R-CO 4CHANGE CLIMATE EQUITY EUROPE

17:16 25/10/2021 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Se solicita la baja del fondo R-CO 4CHANGE CLIMATE EQUITY EURO. A causa de la fusión del citado fondo con el subfondo R-CO 4CHANGE CLIMATE EQUITY EURO de la SICAV R-co 2, el fondo ha sido absorbido y ya no hay accionistas españoles en dicho fondo.