El 33% de los inmigrantes en Chile vive en situación de pobreza

Las autoridades dieron a conocer los datos de la encuesta Casen referidos a este sector de la población.

Bolsamanía
Bolsamania | 14 dic, 2016 13:54 - Actualizado: 13:57
inmigrantes chile

El Gobierno chileno presentó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 referentes a la población inmigrante, que revelaron que un tercio de este sector vive en situación de pobreza; ya sea desde del punto de vista de los ingresos como desde una mirada multidimensional.

LEA TAMBIÉN: Canciller de Venezuela asiste a reunión de Mercosur

Polémica por muñeca inflable que recibió de regalo el ministro de Economía

Los datos fueron dados a conocer en una actividad en la Vega Central por los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), y Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez (PS); además de la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner.

Casi el 89 por ciento de los extranjeros que viven en Chile llegaron desde naciones latinoamericanas.

Según se detalló, la población inmigrante en Chile es de unas 465 mil personas, lo que equivale al 2,7 por ciento del total de los habitantes del país.

Dentro de los extranjeros, el 47,4 por ciento llegó a Chile desde el año 2010 hasta esta fecha, mientras que el 67,3 por ciento tiene entre 15 y 44 años, por lo cual están en condiciones de incorporarse al mercado laboral.

De ésos, el 56,9 por ciento pertenece a hogares de ingresos más altos, del cuarto y quinto quintil; el 9,7 por ciento vive en situación de pobreza por ingresos y el 23 por ciento en pobreza multidimensional.

En tanto, casi el 89 por ciento de los extranjeros que viven en Chile llegaron desde naciones latinoamericanas.

En ese sentido, los números muestran que el 30 por ciento de los inmigrantes provienen de Perú, manteniéndose como la colonia extranjera más grande. Más atrás aparecen los colombianos, con una presencia del 13,6 por ciento.

DISCRIMINACIÓN

En cuanto a la discriminación, casi el 30 por ciento de los jefes de hogar declaró que al menos uno de los integrantes de su familia la ha sufrido alguna vez.

La población inmigrante mayor de edad registra un promedio de 12,6 años de escolaridad, por sobre los 11 años de los chilenos.

Para el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, estas cifras "muestran que nuestro país tiene expectativas de movilidad social, que es atractivo para venir a desarrollar proyectos de vida".

"Si esos proyectos de vida los vinculamos a la integración de los hogares chilenos con los de inmigrantes, muestra que la sociedad chilena está teniendo cada vez mejor convivencia entre la población inmigrante y la nacida en Chile", valoró el secretario de Estado.

contador

Más noticias

13:06 Economía.- Las gestoras foráneas de capital privado redujeron un 50% su inversión en grandes operaciones en España

MADRID, 9 (EUROPA PRESS) Las gestoras internacionales de capital privado invirtieron 2.882 millones de euros en ocho grandes operaciones el año pasado en España, lo que supone una caída del 49,6% respecto a los datos registrados en 2019, cuando el volumen fue de 5.719,8 millones de euros repartidos en 19 inversiones.

12:34 Economía.-El sector 'fintech' tiene gran potencial, pero necesita más profesionales especializados, según EADA Business

MADRID, 9 (EUROPA PRESS) El sector 'fintech' cuenta con un gran potencial de crecimiento, pero necesita profesionales más especializados y una mayor comprensión por parte de los clientes, según un informe elaborado por EADA Business School en colaboración con ISDI.

11:55 Economía/Finanzas.- La banca contiene la morosidad, pero aumentan las moratorias dudosas y en vigilancia especial

MADRID, 9 (EUROPA PRESS) La morosidad que podría derivarse de la crisis del coronavirus todavía no ha aflorado en el balance de los bancos españoles, debido en parte a las medidas que se han puesto en marcha para apoyar a la economía, como es el caso de las moratorias de crédito, que están retrasando el afloramiento de los impagos.

11:12 Economía/Finanzas.- Los trabajadores de BBVA se concentran mañana para protestar por el ERE

MADRID, 9 (EUROPA PRESS) Los sindicatos han convocado a los trabajadores de BBVA para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad y que supondrá el despido de 3.448 empleados.

08 may La consolidación lateral de IAG parece estar llegando a su fin

Desde finales de febrero los títulos de IAG está desplegando un movimiento lateral de consolidación (fase de reacción) que poco a poco se está estrechando.

08 may "Realmente chocante": por qué te importa EEUU y su dato de empleo si inviertes

Cuando Bloomberg se echa las manos a la cabeza, es para preocuparse. Un poquito. "Realmente chocante". Así califica este medio el último y sorprendentemente malo dato de empleo de EEUU. Y por eso debería importarte a ti, que inviertes en bolsa.

08 may ¿Queda gasolina en los bancos?: Santander, BBVA y el sectorial bancario europeo

El pasado fin de semana analizamos los principales índices bursátiles para hacernos una idea del momento en el que nos encontramos y teniendo en cuenta que el mes de mayo suele actuar como punto de inflexión.

08 may Guiyang acelera el desarrollo integrado de los macrodatos y la ecología

08 may Por primera vez en la historia de la empresa, Phillips aceptará criptomonedas como medio de pago por una obra de arte física con la venta de "Laugh Now Panel A" de Banksy

07 may Semana mixta en Wall Street: el Nasdaq cae un 1,5% con Dow Jones y S&P 500 en récords

Wall Street ha cerrado el viernes con subidas. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York han pasado del pésimo informe de empleo que se ha conocido este viernes y tanto el Dow Jones como el S&P 500 han conquistado nuevos máximos históricos, el primero en los 34.811 puntos y el segundo en los 4.238 puntos. El Nasdaq ha liderado las subidas animado por la caída de los rendimientos del Tesoro, sin embargo, es el único que acaba la semana con balance negativo, ha retrocedido cerca de un 1,5% en las últimas cinco sesiones.