Chile.- Polémica en Chile por una campaña contra la violencia de género criticada por "victimizar al agresor"

Europa Press | 02 jun, 2020 09:47
ep la ministra de la mujer y la equidad de genero de chile macarena santelices
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Macarena Santelices.JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA / AGENCIA UNO

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Chile ha tenido que retirar y pedir perdón por una campaña contra la violencia de género que, según le ha criticado la oposición, parece "victimizar al agresor".

El protagonista del vídeo, de apenas un minuto de duración, es un anciano que escribe a su "querida nieta" durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. "Estoy muy preocupado desde que supe que tu 'pololo' (novio) te agredió. Me duele en el alma lo que te pasó", le dice.

"Quizá la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela. Aunque ya no está con nosotros, no hay noche que no le pida perdón por todo el daño que le hice", le cuenta y añade: "Sé que mis lágrimas no podrán cambiar el pasado, pero sí tu hermosa vida".

El vídeo, que se publicó el domingo por la noche, ha generado una gran polémica en redes sociales y en el Congreso. "Resulta del todo repudiable que un Ministerio que tiene que procurar la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres difunda un vídeo como este", han dicho los partidos opositores en una declaración conjunta.

En primer lugar, critican que "se victimiza a un agresor" al usar "la figura de un adulto mayor para provocar mayor empatía" y plantear que "la violencia hacia la nieta del protagonista es un castigo para él".

Además, reprochan que "se naturaliza la violencia" --"Ayer fue su abuela, hoy es ella"-- y "se omite que la violencia hacia las mujeres es intergeneracional, es estructural y está muy lejos de tratarse de un asunto etario".

Por último, se quejan de que "en el vídeo no hay mujeres". "Ningún Ministerio, menos este, puede tomarse la atribución de poner a las mujeres como sujetos pasivos, sin voz, sin acción. Porque esta lógica precisamente perpetúa mantenernos en una situación de vulneración", han señalado.

Con todo, han considerado que "lo que ha ocurrido es completamente impresentable y no se puede volver a repetir". "Es urgente que las mujeres de Chile vean en el Ministerio un espacio de protección, respuesta y prevención ante situaciones de violencia. La prioridad tiene que estar puesta en las víctimas", han reivindicado.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, ha lamentado "profundamente" esta campaña, cuya responsabilidad ha atribuido a la directora del SernamEG, Carolina Plaza. "Un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya Instruí a que se bajara el video y que se entregaran disculpas públicas", ha dicho en Twitter.

"TESTIMONIO REAL"

El SernamEG ha emitido un comunicado firmado por Plaza en el que aclara que, si bien el vídeo es "ficticio", se basa en "un testimonio real" con el que pretendían "mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género, considerando a su vez las diferencias generacionales en torno a ella".

"El SernamEG tiene la convicción de que el cambio cultural deber ser responsabilidad de hombres y mujeres, en todas las generaciones, ya que solo así lograremos que la violencia no sea una conducta normalizada en las familias", ha sostenido.

Asimismo, ha aseverado que "en ningún caso" pretendía "victimizar al agresor", apostillando que cree en "la reeducación de las conductas violentas". "Por cada hombre reeducado hay una mujer menos que es víctima de agresiones", ha subrayado.

No obstante, "entendiendo que el vídeo no logró transmitir el mensaje que se buscaba, decidimos bajarlo y pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor", ha dicho. "No hay nada más alejado al espíritu y la misión del SernamEG", ha recalcado.

A la petición de perdón se ha sumado también la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar. "Humildemente, queremos pedir disculpas porque claramente este es un 'spot' que no refleja el pensamiento que tenemos como Gobierno en cuanto a enfrentar la violencia de género", ha declarado, según informa la Agencia Uno.

Interrogada sobre posibles ceses, Rubilar se ha limitado a contestar que solamente "es una pieza mal lograda" que "se ha hecho de forma interna" y, por tanto, "no ha tenido costo para el Estado".

contador

Más noticias

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia