Chile.- Otras 24 presuntas víctimas se suman a las denuncias por abuso sexual contra un fallecido sacerdote de Chile

Europa Press | 02 ago, 2019 03:41

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús en Chile, María de los Ángeles Solar, ha informado este jueves de otras 24 presuntas víctimas se han sumado a las denuncias por abuso sexual contra el sacerdote Renato Poblete, uno de los más conocidos de la orden y fallecido en 2010.

Solar ha señalado que el informe recoge antecedentes de otras posibles víctimas con cuyos testimonios no se pudieron contar previamente porque habían fallecido, no pudieron ser contactadas o no quisieron hacer declaraciones, según ha recogido la cadena de noticias Telesur.

Estas denuncias se sumarían a las otras 22 ya presentadas. Los supuestos abusos de Poblete, que encabezó la mayor obra de beneficencia del país, ocurrieron entre 1960 y 2008 y entre las víctimas hubo cuatro menores de edad al momento de cometerse los delitos, según ha dicho en una rueda de prensa el superior de la orden en Chile, Cristián del Campo.

"Las conductas de abuso de poder, de conciencia, sexual y otros delitos cometidos por Renato Poblete se sostuvieron en una suerte de doble vida, amparado en su imagen pública de persona de bien", ha manifestado del Campo, que ha calificado el comportamiento del sacerdote como "reiterado, grave y sistemático".

Las víctimas de Poblete relatan "abordaje sexual inesperado y violento" y "tocamientos de connotación sexual", ha agregado Del Campo, citando la investigación, que se inició en enero de este año tras la denuncia que realizó públicamente una de las víctimas de Poblete.

Fallecido en 2010 a los 85 años, Poblete fue una figura respetada y de peso en la sociedad chilena, que tejió sólidas redes con el poder político y económico. Dirigió y expandió el Hogar de Cristo, la mayor obra de beneficencia del país.

Según cifras de mayo de la Fiscalía, hay al menos 166 investigaciones vigentes sobre casos vinculados a la Iglesia y 221 personas investigadas, la mayoría sacerdotes.

Destacados clérigos como el exarzobispo de Santiago Ricardo Ezzati o el cardenal Francisco Errázuriz son investigados por la Justicia chilena por un supuesto encubrimiento de delitos que han sacudido al país.

Los delitos de abuso sexual contra niños y adolescentes en Chile no prescribirán, de acuerdo a una ley promulgada el 11 de julio por el presidente, Sebastián Piñera, tras varios escándalos de abusos contra menores que sacudieron al país, sobre todo por parte de miembros de la Iglesia Católica. La ley no es retroactiva.

"A partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños, ni un aliado de la impunidad", dijo el mandatario. Hasta ahora, la prescripción de estos delitos se establecía en un plazo de cinco a diez años desde que la víctima cumplía la mayoría de edad.

contador

Más noticias

06 jun El Ibex, muy lejos de las vueltas en 'V' del Nasdaq, del S&P y del Dax

Todo sigue exactamente igual, el ‘momentum’ alcista de las bolsas continúa intacto y cada vez son más los índices que apuntan hacia los máximos anuales.

06 jun Huami, posicionada en el Top 5 en envío mundial de relojes y cuota de mercado[1]

05 jun Las mascarillas serán obligatorias tras el estado de alarma y habrá multas de 100 euros

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias tras el estado de alarma, según se desprende de las primeras filtraciones del borrador del decreto para la nueva normalidad que el Gobierno negocia con las comunidades autónomas y tiene previsto aprobar el martes en Consejo de Ministros.

05 jun Festival alcista en Wall Street gracias al paro: el Nasdaq marca máximos

Festival alcista en Wall Street tras el sorprendentemente buen dato de paro del mes de mayo. El Nasdaq ha repuntado un 2,06% tras marcar un nuevo máximo histórico en 9.845,69 puntos yprotagonizar una histórica vuelta en 'V' desde los mínimos de marzo, en la que se ha revalorizado más del 40%. Por su parte, el Dow Jones ha repuntado un 3,15% y ha recuperado los 27.000 puntos, mientras el S&P 500 ha avanzado un 2,62%, hasta casi 3.200 enteros.

05 jun CAIXABANK BOLSA SMALL CAPS EURO, FI

20:45 05/06/2020 Otros hechos relevantes - Ecuación de canje resultante de la fusión de fondos de inversión.

05 jun CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:43 05/06/2020 Otros hechos relevantes - Ecuación de canje resultante de la fusión de fondos de inversión.

05 jun CAROLA 2000, SICAV S.A.

20:41 05/06/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de CAROLA 2000, SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 980), la revocación del acuerdo de gestión con URQUIJO GESTION, S.A., S.G.I.I.C., SOCIEDAD UNIPERSONAL y el otorgamiento a QUINTET ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. Asimismo recoger la sustitución de URQUIJO GESTION, S.A., S.G.I.I.C., SOCIEDAD UNIPERSONAL por QUINTET ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. como entidad encargada de la representación y administración de CAROLA 2000, SICAV S.A.

05 jun CAROLA 2000, SICAV S.A.

20:41 05/06/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BANCO DE SABADELL, S.A. por BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA, como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: C/SERRANO, Nº57, 6ºPLANTA, 28006, MADRID.

05 jun REVIEW INVERSIONES, SICAV, SA

20:41 05/06/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de REVIEW INVERSIONES, SICAV, SA (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3690), la revocación del acuerdo de gestión con ATL 12 CAPITAL GESTION S.G.I.I.C, S.A. y el otorgamiento a MARCH ASSET MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de ATL 12 CAPITAL GESTION S.G.I.I.C, S.A. por MARCH ASSET MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de REVIEW INVERSIONES, SICAV, SA.

05 jun REVIEW INVERSIONES, SICAV, SA

20:41 05/06/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BANCO INVERSIS, S.A. por BANCA MARCH, S.A., como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: CASTELLO 74, 28006, MADRID.