Chile.- Enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes durante los exámenes de acceso a la universidad en Chile

Europa Press | 27 ene, 2020 12:06

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Carabineros y estudiantes se han enfrentado este lunes en la Universidad San Sebastián de Providencia, en Chile, durante los exámenes de acceso a la universidad, que han sido objeto de protesta porque alumnos y profesores consideran que tienen un sesgo clasista.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se debía haber celebrado a principios de enero pero tuvo que suspenderse en numerosas universidades debido a las protestas. Según denunció el presidente chileno, unos 80.000 estudiantes se quedaron sin hacer la PSU. Más de 300 personas fueron detenidas.

Este lunes estaba previsto que se celebrara la segunda jornada de la PSU en la Universidad San Sebastián, pero un grupo de manifestantes ha levantado barricadas. Carabineros ha intervenido dando lugar a un enfrentamiento en el que los manifestantes han lanzado objetos contundentes y los agentes han usado cañones de agua y gases lacrimógenos.

También se han registrado disturbios en la PSU de la Universidad de Valparaíso, en Reñaca. Vídeos difundidos por redes sociales muestran a algunas personas lanzando y quemando las hojas de examen.

Durante la noche del domingo, dos personas fueron detenidas por los altercados que se produjeron en los alrededores de uno de los centros de examen de la PSU en la comuna de Puente Alto, en la región metropolitana de Santiago.

Según Carabineros, unos 150 jóvenes, la mayoría encapuchados, lanzaron objetos contundentes a los agentes que resguardaban el colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, saltaron la valla y levantaron barricadas incendiadas, si bien los Carabineros lograron dispersarlos.

contador