Chile.- Condenado a 22 años de prisión en Chile el 'paco nazi' por torturas

Europa Press | 14 sep, 2019 19:00
ep carabineros de chile
Carabineros de ChileTWITTER CARABINEROS - Archivo

SANTIAGO, 14 (EUROPA PRESS)

El Cuarto Tribunal Oral de lo Penal de Santiago de Chile ha condenado al carabinero retirado Fracisco Arzola, conocido como el 'paco nazi' a 22 años de cárcel tras ser declarado culpable por los delitos de tortura y falsificación de instrumento público.

Concretamente Arzola ha sido condenado a 17 años de prisión por el delito de torturas y tormentos reiterados, además de otra pena de 5 años y un día por falsificación de instrumento público también reiterado, informa la emisora chilena Radio Cooperativa.

La fiscal Tania Sironvalle ha subrayado que se trata de "una condena histórica, emblemática" y ha indicado que la pena deberá cumplirla de forma consecutiva, además de confirmar que "no es posible que beneficiado de con ninguna medida alternativa a la privación de libertad".

El caso contra Arzola surgió tras la denuncia de comerciantes ambulantes de un céntrico barrio de Santiago, el barrio Meiggs, sobre graves torturas cuando fueron detenidos y llevados a la 21° Comisaría de Estación Central.

"Estos hechos ocurrieron todos al interior de un bus institucional de Carabineros, donde la víctimas eran trasladados por controles de identidad que no eran efectivos y por fiscalización de comercio ambulante. Cuando estaban privadas de libertad eran brutalmente golpeadas, estranguladas, humilladas e insultadas", ha explicado la fiscal.

En este juicio también ha sido condenado a ocho años de prisión efectiva el cabo Rodrigo Muñoz Cid por torturas en la misma comisaría. Sin embargo, los dos han sido absueltos de los cargos de detención ilegal y amenazas.

Más noticias

23:31 Parece que “si”, pero para mi no es “si”

23:25 Sanya, destino tropical chino, promueve sus recursos turísticos en Punta del Este

22:55 Economía.-(AMP) Santander vende su filial de banca minorista en Puerto Rico a FirstBank por unos 1.000 millones de euros

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha acordado este lunes la venta de su filial de banca minorista en Puerto Rico, Santander Bancorp, a FirstBank Puerto Rico por unos 1.100 millones de dólares (aproximadamente 1.000 millones de euros), según ha informado la compañía.

22:46 WeWork, al borde de la quiebra, busca a la desesperada una inyección de capital

La gran crisis de WeWork ha hecho saltar las alarmas entre los inversores. Una de las startups más prometedoras de los últimos años, que llegó a alcanzar una valoración privada cercana a 50.000 millones de dólares, ha cancelado su salida a bolsa y está negociando a la desesperada una inyección de capital para evitar su quiebra.

23:01 Santander vende su filial de banca minorista en Puerto Rico por 987 millones de euros

Banco Santander ha acordado este lunes la venta de su filial de banca minorista en Puerto Rico, Santander Bancorp, a FirstBank Puerto Rico por aproximadamente 1.100 millones de dólares (987 millones de euros), según ha informado la compañía.

22:48 SoftBank tomará el control de WeWork e inyectará entre 4.000 y 5.000 millones

El grupo japonés SoftBank tomará el control de WeWork tras realizar una inyección de capital que oscilará entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, según ha publicado CNBC tras citar fuentes cercanas a la operación.

22:03 La libra mantiene su impulso pese al caos del Brexit y supera los 1,30 dólares

La libra ha llegado a superar los 1,30 dólares este lunes, a pesar de que el proceso del Brexit no ha visto llegar la tan ansiada solución este fin de semana y de que tampoco se votará el acuerdo este lunes. La moneda ha llegado a caer un 0,5% en los primeros compases de la sesión, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se viera derrotado en el Parlamento el sábado, pero "los compradores siguen manteniendo el control", indica Neil Wilson, analista de Markets.com.

22:02 El S&P 500 recupera los 3.000 puntos pendiente del Brexit y la guerra comercial

Compras en Wall Street (Dow Jones: +0,21%; S&P 500: +0,69%; Nasdaq: +0,91%) mientras los inversores (una vez más) se mantienen pendientes de la guerra comercial, los resultados y el Brexit. El viceprimer ministro chino, Liu He, ha asegurado que Pekín está abierto a seguir trabajando con EEUU en otra ronda de negociaciones. Además, ha reconocido que una tregua sería beneficiosa para ambos países y la economía global. El S&P ha cerrado en 3.006 puntos, muy cerca de su máximo histórico de 3.028 enteros.

20:41 TALGO, S.A.

20:41 21/10/2019 Convocatorias de reuniones o actos informativos - Fecha de publicación de resultados Tercer Trimestre 2019 y conferencia telefónica

20:11 Cole Haan anuncia el proyecto de declaración de inscripción para la propuesta de oferta pública inicial