Chile.- Condenado a 22 años de prisión en Chile el 'paco nazi' por torturas

Europa Press | 14 sep, 2019 19:00
ep carabineros de chile
Carabineros de ChileTWITTER CARABINEROS - Archivo

SANTIAGO, 14 (EUROPA PRESS)

El Cuarto Tribunal Oral de lo Penal de Santiago de Chile ha condenado al carabinero retirado Fracisco Arzola, conocido como el 'paco nazi' a 22 años de cárcel tras ser declarado culpable por los delitos de tortura y falsificación de instrumento público.

Concretamente Arzola ha sido condenado a 17 años de prisión por el delito de torturas y tormentos reiterados, además de otra pena de 5 años y un día por falsificación de instrumento público también reiterado, informa la emisora chilena Radio Cooperativa.

La fiscal Tania Sironvalle ha subrayado que se trata de "una condena histórica, emblemática" y ha indicado que la pena deberá cumplirla de forma consecutiva, además de confirmar que "no es posible que beneficiado de con ninguna medida alternativa a la privación de libertad".

El caso contra Arzola surgió tras la denuncia de comerciantes ambulantes de un céntrico barrio de Santiago, el barrio Meiggs, sobre graves torturas cuando fueron detenidos y llevados a la 21° Comisaría de Estación Central.

"Estos hechos ocurrieron todos al interior de un bus institucional de Carabineros, donde la víctimas eran trasladados por controles de identidad que no eran efectivos y por fiscalización de comercio ambulante. Cuando estaban privadas de libertad eran brutalmente golpeadas, estranguladas, humilladas e insultadas", ha explicado la fiscal.

En este juicio también ha sido condenado a ocho años de prisión efectiva el cabo Rodrigo Muñoz Cid por torturas en la misma comisaría. Sin embargo, los dos han sido absueltos de los cargos de detención ilegal y amenazas.

contador

Más noticias

16:07 La empresa de consultoría global J.S. Held reconoce a 93 expertos con ascensos a puestos directivos

16:02 Automation Anywhere gana la certificación Great Place To Work™ de 2024

15:46 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de escuelas abiertas a nuevos países

15:35 CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI

15:35 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:22 CAIXABANK CAUTO DIVIDENDOS, FI

15:22 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:42 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

15:37 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

15:35 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

15:11 Economía/Empresas.- American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

Para el conjunto del año se espera que los ingresos suban entre un 9% y un 11% MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

14:51 AYO IMPACT ON PEOPLE I, FCR

14:51 19/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Se comunica la adopción del acuerdo de disolución y la apertura del periodo de liquidación.