Carmen Calvo preside este sábado los actos por los 500 años de la Primera Circunnavegación de la Tierra

Europa Press | 10 ago, 2019 04:28
ep voluntariosla fundacion nao victoria
Voluntarios de la Fundación Nao VictoriaALEJANDRO MALLADO ERBEZ - Archivo

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, preside este sábado en Sevilla, junto con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, los actos con motivo de la conmemoración de la partida de la expedición liderada por los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que consiguió dar la Primera Vuelta al Mundo hace 500 años y cuya celebración se prolongará hasta 2022.

La salida de la expedición se produjo precisamente el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y culminó tres años más tarde con el retorno de solo 18 de los más de 200 hombres que la integraban en su inicio.

Según está previsto, a las 10,00 horas, con el jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, tendrá lugar una ofrenda en honor a los marinos que participaron en la expedición, ante el monumento a Juan Sebastián de Elcano con honores militares y desfile.

A continuación, a las 11,00 horas, Calvo realizará una intervención tras el izado del distintivo del V Centenario, junto a la Torre del Oro. Y a partir de las 11,30 horas, la vicepresidenta, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, intervendrán en el acto de inauguración del Centro expositivo de la Primera Vuelta al Mundo, situado en la sede de Turismo de Sevilla, y visitarán las instalaciones.

Además, este día abrirá por primera vez sus puertas el nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo que se sitúa en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero.

Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento que se configura como un espacio expositivo con materiales audiovisuales, instalaciones escenográficas y otro material que tiene como objetivo trasladar al visitante 500 años atrás.

Estará abierto al público en horario de 10,00 a 14,00 horas por la mañana y de 17,00 a 21,00 horas por la tarde hasta el día 15 de septiembre y justo enfrente de este equipamiento municipal atracará la nueva réplica de la Nao Victoria, cuya construcción se está ultimando en estos momentos y que llegará a la ciudad a primeros de 2020.

CORTES Y DESVÍOS DE TRÁFICO

Con motivo de esta celebración, está previsto que en la jornada del sábado se activen cortes y desvíos de tráfico a partir de las 9,00 horas, en la glorieta de México con un corte de tráfico en el sentido Glorieta de los Marineros; en la glorieta de las Cigarreras con un corte de tráfico en el sentido glorieta de los Marineros; en la glorieta de San Diego con un corte de tráfico en el sentido glorieta de Marineros; en San Telmo con un corte de tráfico en el sentido glorieta de los Marineros; en el Paseo de las Delicias y la avenida de Roma con un corte de tráfico en el sentido glorieta de los Marineros.

También se verán afectados el Paseo de las Delicias, calle La Rábida y la avenida de Chile, donde habrá una regulación de tráfico de los vehículos procedentes de la avenida de Chile, durante el desfile y recogida de las tropas.

Asimismo, a las 10,45 horas se procederá al corte del tránsito peatonal y de bicis en el puente de San Telmo en el sentido hacia los bajos del paseo Marqués de Contadero por la celebración del acto militar.

PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN

El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, parten desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.

La expedición promovida por la Corona española, tenía el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido.

Los tripulantes de la Armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida, entre ellos, Magallanes, el impulsor del proyecto que no llegó a ver el final de la empresa, muriendo el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.

Los expedicionarios eligieron, como sustituto de Magallanes para capitanear el viaje de regreso, a Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límite de sus fuerzas culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras recorrer más de 14.460 leguas (más de 37.500 millas náuticas), arriba a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes y aunque no era el objetivo principal, demostró que la tierra era esférica, completándose así la primera circunnavegación de la historia.

500 años después del aquel 10 de agosto de 1519 en el que se inició la expedición en Sevilla, la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario Magallanes-Elcano se encarga de coordinar las más de 200 actividades que, promovidas por instituciones públicas y privadas,organizaciones civiles, asociaciones, empresas, universidades yayuntamientos, celebran con voluntad global y universalizadora la gesta que Cambió el mundo conocido hasta entonces.

contador

Más noticias

02:07 Dahua Technology publica el informe ESG 2023

00:58 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

17 abr FIBRA Prologis Declara Distribución del Trimestre

17 abr FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Primer Trimestre de 2024

17 abr El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street ante el retraso en las bajadas de tipos

Wall Street ha cerrado con caídas este miércoles (Dow Jones:-0,12%; S&P500:-0,58%; Nasdaq:-1,15%) tras el signo mixto del martes, en un mercado pendiente no sólo de la situación geopolítica en Oriente Medio, sino también de las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se alejan ante las presiones inflacionistas. El Nasdaq ha sido el índice más bajista este miércoles, debido a las pérdidas de los fabricantes de semiconductores, que se han visto arrastrados por los resultados de ASML.

17 abr SAS promueve soluciones por industria con modelos de IA empaquetados

17 abr SAS promueve soluciones para la industria con modelos de IA paquetizados

17 abr Databye by Firstoken de GM Sectec: Redefiniendo la Certificación PCI DSS con Innovación en Tokenización

17 abr El Foro Empresarial Australia-China presenta la segunda exposición de la cadena de suministro

17 abr Ciberseguridad de aplicaciones móviles: soluciones de HyperG Smart Security