Expertos mundiales alertan de que las crisis humanitarias pueden "amenazar" los progresos en la lucha contra el sida

Europa Press | 22 jul, 2019 05:28
ep presidentela sociedad internacionalsida anton pozniak duranteencuentro inaugualvoluntariosias 2019
El presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Anton Pozniak, durante el encuentro inaugual con voluntarios de IAS 2019IAS 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 22 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, David Guirao)

El presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), Anton Pozniak, ha alertado de que las crisis humanitarias que se están viviendo en todo el mundo, como en Siria o en Venezuela, pueden "amenazar" el progreso a nivel mundial que se ha realizado en la lucha contra la epidemia del sida.

"Las personas en situaciones de emergencia son especialmente vulnerables a nuevas infecciones. Necesitamos trabajar para garantizar que la prevención y tratamiento contra el VIH formen parte de los esfuerzos integrales globales de ayuda", ha reclamado Pozniak en la rueda de prensa inaugural de la reunión anual de la IAS, que se está celebrando desde este domingo en Ciudad de México para presentar los avances científicos más recientes sobre tratamiento, cura y prevención del VIH.

En la conferencia, seis expertos de todo el mundo han reclamado "acciones urgentes" para afrontar las necesidades de las más de 135 millones de personas afectadas por las crisis humanitarias y que necesitan asistencia derivada de conflictos armados o desastres naturales. En primer lugar, la directora científica local del congreso, Brenda Crabtree Ramírez, se ha referido a la migración masiva de personas en América Central y Venezuela debido a la inestabilidad política.

"El VIH es un desafío en América Latina, que además es una de las regiones más inequitativas del mundo. Los esfuerzos para controlar la epidemia de VIH solo serán exitosos cuando las enormes diferencias en la distribución de los ingreso se acorten. Hemos tenido éxitos en la lucha contra el sida en Latinoamérica, pero los cambios políticos y sociales los están desafiando. Esta inestabilidad ha afectado a cientos de miles de personas que han tenido que migrar, y los que se han quedado en sus países tienen servicios de salud deficientes. En general, la implementación de la PrEP (pastilla preventiva del sida) es baja. En Chile o Costa Rica, por ejemplo, la incidencia va en aumento", ha añadido.

Sin embargo, el gerente del programa de salud Sexual SingleStep, Momchil Baev, ha puntualizado que esta situación no solo se da en América Latina, sino que también se está produciendo en Europa del Este. "Tenemos la ciencia y la tecnología para enfrentar la epidemia y ahora es tiempo de eliminar el estigma y la discriminación para alcanzar a toda la población. Europa del Este y Asia Central son las únicas regiones del mundo en donde la tasa de nuevas infecciones por VIH está creciendo. De hecho, Rusia contribuye con 100.000 infecciones cada año", ha señalado, pidiendo "más protocolos" entre Gobiernos y organizaciones como la suya para acabar con la epidemia de VIH en Europa del Este.

EL VIH EN NIÑAS

Por otra parte, la profesora de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y directora del Programa de Investigación de Sida en Sudáfrica (CAPRISA, por sus siglas en inglés), Quarraisha Abdool Karim, ha advertido de las "barreras estructurales y sociales como el estigma y la discriminación" que sufren las mujeres y niñas para acceder a los servicios sanitarios. Estas inequidades, tal y como ha recordado, se acentúan durante las crisis humanitarias.

De hecho, ONUSIDA estima que tres de cada cinco nuevas infecciones por VIH en África subsahariana se dan en niñas adolescentes de entre 15 a 19 años, con unas 1.000 infecciones por día. "Las crisis y emergencias ponen a las mujeres y a las niñas en un elevado riesgo de sufrir violencia sexual, contraer el virus del VIH o tener un embarazo no deseado. Para que cualquier programa contra el VIH sea exitoso debe ser integral e incluir planificación familiar y prevención de embarazo", ha comentado Abdool Karim.

También en niños, la doctora Fatima Mir, profesora asistente en Pediatría de la Universidad Aga Khan de Karachi (Pakistán), ha detallado el reciente brote de VIH en Pakistán, con cerca de 500 niños infectados por el virus en una sola ciudad. "Estamos experimentando un brote devastador de VIH en niños pequeños que se infectan por la reutilización de jeringuillas y por transfusiones de sangre. La solución es clara y sencilla: necesitamos invertir en entrenamiento básico dentro de los centros rurales de salud y garantizar el acceso a los servicios de salud de primero y segundo nivel a mujeres y niños", ha reclamado.

contador

Más noticias

10:59 Economía/Finanzas.- Azvalor, Cobas y Magallanes, las gestoras que más redujeron su patrimonio en enero

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Azvalor, Cobas AM y Magallanes son las tres gestoras de activos que más redujeron su patrimonio en términos relativos en enero entre las 30 con más patrimonio en España, con caídas de entre el 7% y el 13%, en un mes en que el patrimonio del sector aumentó una media del 0,5%, según los últimos datos de Inverco.

15 feb Cacharel Parfums lanza 'Yes I Am Fabulous'

08:41 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Repsol, Oryzon, Faes, Mediaset, Lar España, Ercros y SAP

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Faes Farma, Oryzon, Lar España, Ercros, Repsol, Mediaset España, Telefónica y SAP.

08:41 El Ibex con dividendos, a punto de marcar máximos históricos

La gran mayoría de los analistas y de los medios de información financiera de nuestro país solo se fijan en el Ibex 35 normal, el que no tiene en cuenta los dividendos que se reparten.

08:42 Ence, Iberpapel y Altri: el sector de la celulosa quiere despertar

En las últimas semanas están llegando al mercado algunas noticias que de alguna manera empiezan a arrojar algo de luz a un sector que ha sido muy castigado en los últimos tiempos, como es el de la celulosa. El análisis técnico también estaría empezando a confirmar un cambia de tendencia. O mejor dicho, está en ello.

15 feb Cole Haan presenta declaración de registro ante la SEC para propuesta de oferta pública inicial

14 feb Wall Street cierra mixto una semana alcista muy cerca de máximos históricos

Wall Street ha cerrado mixto (Dow Jones: -0,09%; S&P 500: +0,18%; Nasdaq: +0,20%) en la última sesión de una semana alcista, lo que ha permitido a los índices neoyorquinos terminar muy cerca de sus máximos históricos. Durante la semana, el Dow Jones ha subido un 2,2%, el S&P 500 un 1,6% y el Nasdaq un 1%.

14 feb MUGARDOS INVERSIONES, SICAV, S.A.

21:13 14/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de MUGARDOS INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3444), la revocación del acuerdo de gestión con SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. y el otorgamiento a CREDIT SUISSE GESTION, S.G.I.I.C., S.A. Asimismo recoger la sustitución de SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. por CREDIT SUISSE GESTION, S.G.I.I.C., S.A. como entidad encargada de la representación y administración de MUGARDOS INVERSIONES, SICAV, S.A..

14 feb MUGARDOS INVERSIONES, SICAV, S.A.

21:13 14/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. por CREDIT SUISSE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA, como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: C/AYALA, N 42 - 5ª A, 28001, MADRID.

14 feb MIRNOVA INVESTMENT SICAV S.A.

21:13 14/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. como depositario.