Expertos mundiales alertan de que las crisis humanitarias pueden "amenazar" los progresos en la lucha contra el sida

Europa Press | 22 jul, 2019 05:28
ep presidentela sociedad internacionalsida anton pozniak duranteencuentro inaugualvoluntariosias 2019
El presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Anton Pozniak, durante el encuentro inaugual con voluntarios de IAS 2019IAS 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 22 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, David Guirao)

El presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), Anton Pozniak, ha alertado de que las crisis humanitarias que se están viviendo en todo el mundo, como en Siria o en Venezuela, pueden "amenazar" el progreso a nivel mundial que se ha realizado en la lucha contra la epidemia del sida.

"Las personas en situaciones de emergencia son especialmente vulnerables a nuevas infecciones. Necesitamos trabajar para garantizar que la prevención y tratamiento contra el VIH formen parte de los esfuerzos integrales globales de ayuda", ha reclamado Pozniak en la rueda de prensa inaugural de la reunión anual de la IAS, que se está celebrando desde este domingo en Ciudad de México para presentar los avances científicos más recientes sobre tratamiento, cura y prevención del VIH.

En la conferencia, seis expertos de todo el mundo han reclamado "acciones urgentes" para afrontar las necesidades de las más de 135 millones de personas afectadas por las crisis humanitarias y que necesitan asistencia derivada de conflictos armados o desastres naturales. En primer lugar, la directora científica local del congreso, Brenda Crabtree Ramírez, se ha referido a la migración masiva de personas en América Central y Venezuela debido a la inestabilidad política.

"El VIH es un desafío en América Latina, que además es una de las regiones más inequitativas del mundo. Los esfuerzos para controlar la epidemia de VIH solo serán exitosos cuando las enormes diferencias en la distribución de los ingreso se acorten. Hemos tenido éxitos en la lucha contra el sida en Latinoamérica, pero los cambios políticos y sociales los están desafiando. Esta inestabilidad ha afectado a cientos de miles de personas que han tenido que migrar, y los que se han quedado en sus países tienen servicios de salud deficientes. En general, la implementación de la PrEP (pastilla preventiva del sida) es baja. En Chile o Costa Rica, por ejemplo, la incidencia va en aumento", ha añadido.

Sin embargo, el gerente del programa de salud Sexual SingleStep, Momchil Baev, ha puntualizado que esta situación no solo se da en América Latina, sino que también se está produciendo en Europa del Este. "Tenemos la ciencia y la tecnología para enfrentar la epidemia y ahora es tiempo de eliminar el estigma y la discriminación para alcanzar a toda la población. Europa del Este y Asia Central son las únicas regiones del mundo en donde la tasa de nuevas infecciones por VIH está creciendo. De hecho, Rusia contribuye con 100.000 infecciones cada año", ha señalado, pidiendo "más protocolos" entre Gobiernos y organizaciones como la suya para acabar con la epidemia de VIH en Europa del Este.

EL VIH EN NIÑAS

Por otra parte, la profesora de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y directora del Programa de Investigación de Sida en Sudáfrica (CAPRISA, por sus siglas en inglés), Quarraisha Abdool Karim, ha advertido de las "barreras estructurales y sociales como el estigma y la discriminación" que sufren las mujeres y niñas para acceder a los servicios sanitarios. Estas inequidades, tal y como ha recordado, se acentúan durante las crisis humanitarias.

De hecho, ONUSIDA estima que tres de cada cinco nuevas infecciones por VIH en África subsahariana se dan en niñas adolescentes de entre 15 a 19 años, con unas 1.000 infecciones por día. "Las crisis y emergencias ponen a las mujeres y a las niñas en un elevado riesgo de sufrir violencia sexual, contraer el virus del VIH o tener un embarazo no deseado. Para que cualquier programa contra el VIH sea exitoso debe ser integral e incluir planificación familiar y prevención de embarazo", ha comentado Abdool Karim.

También en niños, la doctora Fatima Mir, profesora asistente en Pediatría de la Universidad Aga Khan de Karachi (Pakistán), ha detallado el reciente brote de VIH en Pakistán, con cerca de 500 niños infectados por el virus en una sola ciudad. "Estamos experimentando un brote devastador de VIH en niños pequeños que se infectan por la reutilización de jeringuillas y por transfusiones de sangre. La solución es clara y sencilla: necesitamos invertir en entrenamiento básico dentro de los centros rurales de salud y garantizar el acceso a los servicios de salud de primero y segundo nivel a mujeres y niños", ha reclamado.

Más noticias

14:09 Wall Street apunta al verde a la espera de noticias de la Fed en Jackson Hole

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en positivo a la espera de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, disipe en Jackson Hole las incertidumbres que dejó tras la publicación de sus actas este miércoles. En la sesión previa, el mercado de EEUU recuperó el optimismo al cerrar con ganancias.

13:51 Economía/Finanzas.- Bankinter lanza un curso online para formar a sus empleados en atención a personas con discapacidad

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Bankinter, en colaboración con Ilunion, ha puesto en marcha un curso online de atención a las personas con discapacidad destinado a sus empleados, que tiene como objetivo formarles y darles a conocer las pautas necesarias para atender de forma adecuada a personas con algún tipo de discapacidad.

13:40 Appy Pie se expande en la industria de servicio al cliente con su software de chat en vivo

13:22 Economía/Finanzas.- Grupo Ferratum incrementa un 51,7% su beneficio en el primer semestre, hasta 10,5 millones

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Grupo Ferratum incrementó un 51,7% su beneficio neto en el primer semestre, hasta 10,54 millones de euros, según ha informado la entidad.

14:20 El Ibex se desmarca de Europa al subir un 0,5%: pendientes de Jackson Hole

De nuevo, las bolsas europeas navegan entre las dudas y apuestan por la prudencia. Todas menos el Ibex, que se desmarca con subidas del 0,8% y afianza los 8.700 puntos, Milán (+0,5%) y el Dax (+0,2%). El resto de selectivos cotizan en negativo (CAC: -0,2%; FTSE: -0,3%; PSI: -0,1%) por el miedo a una posible recesión. Cuando parecía que las aguas estaban algo más calmadas, la nueva inversión (aunque breve) de la curva de tipos en EEUU este miércoles, tras la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed), ha disparado de nuevo las alarmas. Como también lo han hecho los datos del PMI de Alemania. Los inversores esperan más ansiosos que nunca que los banqueros centrales den nuevas pistas en el simposio Jackson Hole que comienza este jueves.

12:21 PARQUES REUNIDOS SERVICIOS CENTRALES, S.A.

12:21 22/08/2019 Ofertas públicas de adquisición de acciones - Piolin Bidco informa al mercado de la adquisición de acciones de Parques Reunidos Servicios Centrales, S.A.

12:18 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 avanza un 0,44% en la media sesión y recupera los 8.700 puntos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 avanzaba un 0,44% en la media sesión de este jueves, con lo que recuperaba la cota de los 8.700 enteros pendiente de cualquier pista que los bancos centrales puedan ofrecer durante el simposio que da comienzo hoy en Jackson Hole, después de que la Reserva Federal de EEUU calificara la última bajada de tipos como "un ajuste en mitad de ciclo" sin comprometerse a emprender un nuevo ciclo de recortes del precio del dinero.

12:02 Economía/Finanzas.- Bankia apoya el comercio exterior de las empresas españolas con 7.000 millones el primer semestre

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Bankia concedió 6.953 millones de euros a las empresas españolas en el primer semestre para apoyar financieramente su actividad de comercio exterior, un 7% más que en el mismo periodo de un año antes, según ha informado la entidad.

11:41 Economía.- El BCE revisa sus expectativas sobre provisiones para préstamos dudosos para ajustarse a las normas europeas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado sus expectativas supervisoras sobre la dotación de provisiones prudenciales para préstamos dudosos nuevos, con el objetivo de ajustarse a las nuevas normas europeas de Pilar 1 sobre el tratamiento de las exposiciones dudosas que entraron en vigor el pasado 26 de abril.

11:17 Economía/Finanzas.- N26 lanza un programa de fidelización para suscripciones en EE.UU. tras su desembarco en julio

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) N26 ha lanzado un programa de fidelización para sus clientes en Estados Unidos, país en el que comenzó a operar en el mes de julio, por el que les devolverá hasta un 10% de lo que paguen por sus suscripciones con la tarjeta del banco, según ha informado.