Chile participará en cumbre por virus Zika en Uruguay

Tras revisar la estrategia nacional para enfrentar la enfermedad junto a la Presidenta Bachelet, la ministra de Salud, Carmen Castillo, reiteró que el vector no está presente en el territorio continental del país.

Bolsamanía
Bolsamania | 29 ene, 2016 14:00
zika virus

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó que estará presente en la cumbre que el Mercosur organizará la próxima semana en Montevideo, para abordar la estrategia regional para enfrentar las consecuencias del virus Zika, cuyo vector transmisor no está presente en el territorio continental del país, según recalcó.

Lea también: Aerolíneas y agencias de viajes sufren efectos del virus Zika en Chile

Tras participar en la reunión encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet para revisar las estrategias a nivel nacional en relación a la alerta mundial emitida tras la epidemia, la secretaria de Estado sostuvo que acudirá al encuentro junto al subsecretario de Salud (s) "para ver como enfrentaremos esta situación".

Comprar repelentes que tengan más del 30% de DEET, que es un elemento que ayuda a eliminar al zancudo que transmite esta enfermedad, es una de las precauciones.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario (s) de Salud Pública, Pedro Crocco; la subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; el jefe de División de Políticas Públicas, Tito Pizarro; y el jefe de Departamento de Epidemiología, Sergio Loayza.

Asimismo, participó el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Gracia Astudillo, debido a una hipotética presencia del virus en la Isla de Pascua.

Tras la cita, Castillo recalcó que "la región continental del país no tiene el vector, por lo tanto no debiera tener casos autóctonos. Donde sí hay un vector que es transmisor del virus Zika, del Dengue y la Chikuncunya, es en Isla de Pascua".

"Conversamos de todas las estrategias que estamos ya trabajando y cómo reforzarlas, porque a nosotros nos interesa dar la tranquilidad a toda la población de que nosotros estamos haciendo un trabajo responsable, serio y transversal, no solamente el sector salud, sino que también todas las otras instancias que requieran reforzarse", añadió.

La titular de Salud destacó que "para nosotros es importante dar esta información, dado que en estos días está saliendo a nivel mundial un llamado para que acudan comités de expertos para señalar esta expansión del virus Zika a nivel mundial, dado que se ha ido extendiendo a otras partes".

También reiteró las recomendaciones a las personas que deben viajar a las zonas donde está comprobada la presencia del Zika, para evitar las picadas de mosquitos. "Comprar repelentes donde lleguen, y tiene que tener más del 30% de DEET, que es un elemento que ayuda a eliminar al zancudo que transmite esta enfermedad", indicó.

Finalmente, anunció que se está trabajando en una solución para las embarazadas que tengan boletos de avión comprados para viajar a las zonas donde está presente la enfermedad, la cual ataca severamente a quienes están en esa condición.

contador

Más noticias

15:36 Economía/Finanzas.- Bankia crea una comisión de tecnología e innovación que presidirá Goirigolzarri

También ha nombrado a Laura González Molero como miembro de la comisión consultiva de riesgos, en sustitución de Eva Castillo MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

15:45 El S&P 500 ataca de nuevo la resistencia de los 3.000 puntos en Wall Street

Signo mixto en Wall Street tras las subidas del martes, aunque lejos de máximos intradía. Muy importante por análisis técnico, el S&P 500 superó durante la sesión la importante resistencia de los 3.000 puntos, pero se giró a la baja en el tramo final y cerró en 2.991 enteros, tras un máximo intradía en 3.021, nivel de precios que ha vuelto a recuperar. Además, el Nasdaq llegó a subir hasta 9.501 puntos, muy cerca de su máximo histórico de 9.838, pero cerró en 9.340. El selectivo tecnológico, que ha liderado el rally desde los mínimos de marzo, están dando síntomas de agotamiento.

16:03 El Ibex reduce sus ganancias por debajo del 2% en la parte final de la jornada

El Ibex 35 reduce sus ganancias por debajo del 2%, hasta 7.126 puntos, tras marcar un máximo intradía en 7.229 puntos. Las bolsas europeas suben con ganas gracias al buen comportamiento de banca y automóviles, que se disparan un 5%. El selectivo español se revalorizaapoyado en títulos como IAG, CIE, Amadeus, Aena, Inditex y Santander. El índice ha atacado los máximos de abril, en los 7.210 puntos. p

14:31 Economía.- El 70% de los españoles dejaría de usar efectivo y el 44% cambiaría a un banco digital, según un estudio

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El 70% de los españoles asegura estar dispuesto a dejar de usar el dinero en efectivo y el mismo porcentaje confirma realizar ahora más gestiones a través de la banca digital, de forma que se confirma la aceleración de la transformación tecnológica tras la crisis del Covid-19.

14:23 INVERSIONES GARBI, SICAV, S.A.

14:23 27/05/2020 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Endeudamiento superior al 5%.

14:14 CIE y Gestamp suben con fuerza al son del sector automovilístico, que rebota un 6%

CIE (+8%) y Gestamp (+9%) se suman a la fiesta del verde en el Ibex 35. Ambos valores son, junto a la banca, de los que más suben en el selectivo español. Y lo hacen gracias al fuerte avance que está registrando el sector automovilísitico europeo en estos momentos.

14:01 Economía.- Enria (BCE) aprecia "reticencias" por parte de los bancos para usar los colchones de capital

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha asegurado que existen ciertas "reticencias" por parte de los bancos europeos para hacer uso de los colchones de capital y liquidez liberados de forma parcial por el propio BCE para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19.

13:54 Sabadell, BBVA, Santander... la banca europea se dispara un 6% e impulsa a las bolsas

La banca europea se dispara un 6% y tira de las bolsas del Viejo Continente este miércoles. Sin una noticia que aparentemente justifique estas fuertes subidas, lo cierto es que el sector está siendo uno de los más castigos en lo que va de año, con el EURO STOXX Banks dejándose un 45% desde sus máximos de febrero por la crisis del coronavirus.

16:27 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Arcelor, Atresmedia, Boeing, AMD, Carnival, Royal Caribbean y el euro/dólar

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Atresmedia, ArcelorMittal, Carnival, Boeing, AMD, euro/dólar, Telefónica y Royal Caribbean.

14:05 El Ibex pulveriza resistencias y ataca los máximos de abril

Este martes el Ibex cerraba justo en la resistencia que une los máximos decrecientes de los últimos dos meses. Con todo, la clave sigue estando en los 7.210 puntos, los máximos de abril que está empezando a superar en este momento.