Robles garantiza el apoyo del Gobierno a la UME, "exponente de la marca España que se debe exportar"

| |
Europa Press | 13 jun, 2018 09:59
ep la ministradefensa margarita robles envisitala ume
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la UMEMINISTERIO DE DEFENSA

Asume la necesidad de invertir en tecnología para que la unidad siga siendo puntera en atención en rescates y emergencias

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este miércoles el "apoyo y respaldo" del Gobierno a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la ha señalado como un ejemplo de "marca España" que "se debe exportar".

Robles ha elegido la UME para su primer acto oficial como ministra de Defensa. En una visita a sus instalaciones en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha tenido oportunidad de conocer el trabajo de esta unidad creada en 2005 y presenciar dos simulacros de emergencia: uno de intervención en alerta tecnológica y el segundo de búsqueda y rescate tras un terremoto.

"Si España se puede sentir orgullosa de sus Fuerzas Armadas, muy en particular de la UME", ha asegurado la ministra, que ha reconocido que su imagen de la unidad ha cambiado tras conocerla de primera mano. "Todos hemos oído siempre que la UME aporta paz y tranquilidad cuando llega a una situación de emergencia, calamidad y catástrofe, pero hoy he podido comprobar cómo además lo hace con la mayor cualificación, esfuerzo y eficacia", ha afirmado.

Por ello, se ha comprometido a trabajar por hacer aún más conocida su labor y acercar su trabajo a la sociedad y ha insistido en que los españoles puede estar "muy tranquilos" porque en caso de catástrofe la UME está preparada para actuar "con la mejor tecnología y medios". Y precisamente por ello ha reconocido que es necesario "seguir invirtiendo" para que ese nivel de tecnología se pueda mantener.

"La UME es una de las mejores manifestaciones de la Marca España, del Estado. Permite afrontar catástrofes aquí y mostrar nuestra generosidad en cualquier parte mundo", ha subrayado apuntando que, por ejemplo, el próximo sábado comienza ya la campaña contra incendios.

INCENDIOS, RIADAS O TERREMOTOS

De las 449 misiones en las que ha participado la UME desde su creación, 345 han sido en grandes incendios forestales como los declarados el pasado mes de octubre en Galicia y Asturias, la oleada de incendios sufridos por Chile en febrero de 2017 o los de Portugal el pasado verano.

En las campañas invernales, la UME ha actuado en hasta 29 ocasiones a consecuencia de, principalmente, grandes nevadas. La última fue la que colapsó la AP-6 este mes de enero dejando a centenares de personas atrapadas en sus coches. También ha intervenido en inundaciones por crecidas de ríos o, en seis ocasiones, en terremotos: dos de ellos en España (Lorca y Melilla) y cuatro en el extranjero (Haití, Nepal, Ecuador y México).

Más noticias

01:27 Lottoland: el mayor premio en la historia del mundo; la manía del MegaMillions arrasa mientras el premio gordo sigue creciendo en los Estados Unidos

01:01 UEG Week 2018: Un nuevo estudio vincula la enfermedad de Crohn con la peste negra

00:40 ¿Estamos en peligro y en compra?

00:15 La corporación vietnamita CMC ha firmado un acuerdo con un socio danés ante el Primer Ministro de Vietnam

21 oct $2 mil millones a la vista: lotería de EE.UU. bate récord mundial

21 oct Octubre rojo en las bolsas: analizamos el Ibex, Inditex, Santander y Telefónica

La decisión del Supremo que se conoció este jueves acerca de que es la banca quien debe pagar el impuesto de actos jurídicos en una hipoteca ha sido la puntilla para el sector financiero de nuestro país y por ende para nuestro selectivo.

21 oct Elon Musk se pasa al licor y venderá su propia bebida: el Teslaquila

El excéntrico fundador de Tesla, que tuvo que renunciar a la presidencia de la automovilística tras la multa de la SEC, es ahora noticia por el lanzamiento de su última creación: el Teslaquila, es decir, la primera incursión del multimillonario en el mercado de las bebidas espirituosas.

20 oct MATRO GBJ, una boutique especializada en joyas, despunta como pionera líder del nuevo comercio minorista

20 oct Estreno mundial del nuevo producto de homocalentamiento de partículas magnéticas

20 oct Hainan Airlines abrirá la ruta Shenzhen-Viena el 20 de octubre