Ministro de Hacienda pide más creatividad para innovar en exportaciones chilenas

"Más que inventar sectores nuevos, que puede haber, lo fundamental es que haya un entorno adecuado, generar condiciones para que el emprendedor chileno”, dicen empresarios

  • Por cada “dólar que se exporta en cobre se necesita una inversión de 3 millones de dólares
  • Salmón y Trucha son los segundo productos más exportados por Chile después del cobre
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 15:26
Exportaciones

Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, las exportaciones chilenas necesitan un nuevo impulso y pide a los empresarios e industriales mayor creatividad en sus propuestas, pero para el sector privado, lo que se necesitan son mejores condiciones e incentivos oficiales.

"Da la impresión que se nos olvidó inventar nuevos negocios para exportar", afirmó el secretario de Estado nombrando algunas industrias que en algún momento marcaron precedentes en el intercambio comercial de Chile con el mundo.

Sin embrago, las voces del sector privado apuntan en otra dirección. “Los empresarios son tremendamente creativos", defendió Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas.

Pero "mientras no exista una política exportadora como país es imposible exportar otro productos que nos sean materias primas. En Chile se dejaron de hacer tubos de cobre -donde teóricamente teníamos la mejor ventaja competitiva y comparativa- porque el dólar es muy volátil", afirma el empresario.

Fantuzzi detalla que por cada “dólar que se exporta en el sector del cobre se necesita una inversión de 3 millones de dólares, mientras que en los productos de valor agregado en un dólar por cada 30 mil dólares”.

La importancia de un tipo de cambio de competitivo también es algo que resalta Hernán Cheyre, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.

"Da la impresión que se nos olvidó inventar nuevos negocios para exportar"

"Más que inventar sectores nuevos, que puede haber, lo fundamental es que haya un entorno adecuado, generar condiciones para que el emprendedor chileno pueda desempeñarse de forma competitiva y de esa forma nacerán de forma natural los sectores que tienen que haber.

Dentro de eso, es fundamental un tipo de cambio competitivo", explica el actual director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo.

Además, destaca que es necesario los sectores que pueden tomar un nuevo impulso son los tradicionales, como la minería o el agropecuario, pero en una versión con valor agregado.

Lea también: Chile y Argentina se disputarán el liderazgo de producción de litio a nivel mundial

SECTORES DE GRAN DESARROLLO

Eso ocurrió con el vino, por ejemplo, que tras la entrada de capitales extranjeros la producción comenzó a tomar vuelo hacia principios de los 90 para hoy posicionarse como una de las potencias junto a países como Francia o Estados Unidos.

También ocurrió con el salmón y la trucha, cuando pasó de exportar 1.721 millones de dólares en 2005 a 4.361 millones en 2014, según reportó el sitio Emol.

El Gobierno está "llevando adelante distintos programas estratégicos con foco en sectores clave"

Y agregó: “estos son los segundo productos más exportados por Chile después del cobre, y el país se corona como el segundo mayor productor del mundo después de Noruega”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defiende que el Gobierno está "llevando adelante distintos programas estratégicos con foco en sectores clave para el desarrollo del país que creemos que son los sectores que debiesen transformarse en los sectores exportadores de punta en Chile".

"Uno de ellos, son los alimentos saludables", afirma a Emol el secretario de Estado, apuntando a que "por eso estamos desarrollando centros de innovación para el desarrollo de nuevos productos, de nuevos ingredientes funcionales, también de tecnificación en materia de agricultura".

Para el sector agrícola, una de sus últimas "estrellas" fueron los arándanos y las cerezas. En 2014, Chile ya se había convertido en el principal proveedor de estos productos para Estados Unidos y China.

Céspedes también destaca el desarrollo de "tecnología específica de alta radiación solar que nos permita bajar aún más los costos y el día de mañana podamos exportar hacia otros países alta radiación".

Lea también:

Salmoneras Multiexport, Aquachile y Australis aumentan producción y ganancias en 2016

Chile sigue siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, pero producción se reduce

Más noticias

09:32 ABENGOA, S.A.

09:31 Duro Felguera reorganiza su consejo de administración

Duro Felguera mueve fichas en su consejo de administración. La ingeniería asturiana ha anunciado este jueves una reestructuración del órgano, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:14 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 despierta plano (+0,03%) y busca los 9.500 y sumar su novena subida

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con comportamiento plano (+0,03%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.489,4 enteros a las 9.01 horas, pendiente de la evolución de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

09:31 Telefónica presenta niveles de 'sobreventa' mensuales no vistos desde 2012'

El peligro que presenta la operadora es que no está sabiendo subirse al rebote del mercado y esto le puede pasar factura en cualquier momento.

08:59 La libra, bajo presión por la oposición a May y a su plan del Brexit

La libra ha cedido terreno desde los máximos por encima de los 1,32 dólares que tocó el miércoles. Los inversores se han ‘desinflado’ ante la falta de buenas noticias en la cumbre informal de Salzburgo (Austria) que la primera ministra, Theresa May, ha celebrado con los líderes europeos, donde Bruselas ha declarado que un acuerdo sobre el Brexit “aún está lejos de alcanzarse”.

08:51 DURO FELGUERA, S.A.

09:04 ¿'Throw back' de Repsol a la formación de bandera?

En teoría, se dan las condiciones para que los títulos de Repsol se reestructuren de nuevo al alza con la intención de atacar los máximos anuales (17,51).

09:36 ArcelorMittal vuelve a apoyarse en la base del lateral: a por los máximos anuales

Son muchos los meses en los que venimos comentando lo mismo: es un mantener/comprar siempre que cotice por encima de los 24 euros.

09:29 Las bolsas se mantienen en verde y el Ibex supera ya los 9.500

El Ibex supera este jueves los 9.500 puntos (+0,38%. 9.522 puntos). El selectivo sumó en la pasada jornada su octava sesión consecutiva subiendo. El nivel clave de los 9.671 puntos cada vez está más cerca y un cambio de tendencia en el índice español es ya una opción más palpable.

09:48 ¿Ha cambiado de tendencia el Ibex?

Son ocho las sesiones consecutivas de subidas en nuestro selectivo. Con todo, los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos.