Lagos: "Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile"

"La ciudadanía no está confiando; estamos todos cuestionados", analizó el ex Presidente de la República.

Bolsamanía
Bolsamania | 28 jul, 2016 12:27
ricardo lagos chile

El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que Chile está viviendo "la peor crisis" institucional de su historia -con la salvedad del golpe militar de 1973- en medio del escenario de desconfianza ciudadana y deslegitimación de las autoridades políticas, judiciales y los actores del mundo empresarial.

LEA TAMBIÉN: Bolivia pide a Chile mesa formal de diálogo para abordar situación en Arica y Antofagasta

Justicia chilena condena a 19 empresas por prácticas antisindicales

"Creo que estamos frente a una gran crisis (...) La crisis ahora es institucional, (pero) no porque las instituciones hayan dejado de funcionar. Lo que pasa es que están perdiendo legitimidad y esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces; y no hablemos de los partidos políticos...", dijo Lagos en una entrevista con La Tercera.

La crisis es muy severa.

"Creo que es la peor que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad (...) Hay acá una crisis de legitimidad asociada a una crisis de confianza. La ciudadanía no está confiando ni en las instituciones ni en los actores políticos", analizó el ex Mandatario.

¿EN QUIÉN CONFIAR?

"Estamos todos cuestionados, cualesquiera sean nuestras posiciones y cargos. Es cosa de verlo. Las colusiones lastimaron mucho al sector privado. Es difícil no hablar de captura del aparato del Estado cuando en algunas reparticiones las jubilaciones se arreglan con mañas. La Iglesia, que era parte de la reserva moral del país, quedó golpeada a raíz de los abusos. Y no hablemos de lo ocurrido en el fútbol, justo cuando estábamos celebrando los triunfos de La Roja", continuó Lagos.

"¿En quién confiar? ¿Desde dónde hay que comenzar a reconstruir? (...) Combatir la colusión, la corrupción, los abusos, los privilegios al día de hoy ya no es una agenda de derecha ni de izquierda, sino que responde a la necesidad de llamar a un gran encuentro nacional de todos -sí, de todos- para recuperar la confianza", señaló el líder socialista, manifestando que la solución debe pasar por "los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, los jueces".

"La crisis es muy severa. Oí decir que tal vez el próximo Parlamento, que ya no será elegido bajo el sistema binominal, pueda resolver esto. Me parece atendible. Recuerdo lo que hicieron las cortes españolas cuando se autodisolvieron en plena transición, con Adolfo Suárez a la cabeza, planteando que la próxima legislatura iba a tener atribuciones para disponer de una nueva Carta Fundamental. Como en Chile no cabe la autodisolución, eso significa tener que esperar año y medio, y yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis. Lo cual no obsta a que se seguirá haciendo política del día a día, a pesar de la persistencia del complejo cuadro que yo veo", alertó Lagos.

"NO NOS ESTAMOS HUNDIENDO ECONÓMICAMENTE"

Pese a que existe "una crisis política" y "una crisis institucional", Lagos señaló que "no estamos frente a una crisis económica declarada".

"Sin duda que estamos creciendo menos de lo que podríamos. Pero no nos estamos hundiendo. En el plano político e institucional, en cambio, el riesgo es mayor", apuntó.

VACÍO DE PODER

El ex Jefe de Estado también fue consultado por la posibilidad de una candidatura y opuso su situación a la del ex Presidente Piñera.

Mi familia consideró que con mi presidencia ya habíamos cumplido una suerte de servicio militar.

"Aunque él (Piñera) diga que aún no lo ha pensado, somos varios los que creemos que él lo pensó incluso antes de abandonar La Moneda. Yo, en cambio, goberné por seis años y me fui con la sensación de que había sido suficiente. Las actividades que comencé a hacer después, pensando que los ex presidentes pueden ser figuras un poco molestas en el país, estuvieron enfocadas básicamente al exterior. Nada de lo que he hecho ha sido pensando en volver al poder", sostuvo.

Lagos señaló que "pareciera haber" un vacío de poder y comentó que "es cierto que hay quienes creen que yo podría estar en condiciones de enfrentar la elección", pero "yo prefiero esperar a que se decanten los hechos antes de andar haciendo conjeturas y supuestos".

En el seno íntimo "no hemos conversado formalmente el tema. Mi familia consideró que con mi presidencia ya habíamos cumplido una suerte de servicio militar. Lo pasaron mal. A ninguna familia le gusta que a uno de los suyos lo traten mal cuando lo quieren un poco. Es duro para ellos entrar a algunas redes sociales muy populares -especialmente anónimas- donde a mí me atacan con saña", comentó.

contador

Más noticias

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

28 mar PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global