España saluda el acuerdo para una nueva Constitución en Chile y espera que sirva para solucionar la crisis en el país

Europa Press | 15 nov, 2019 14:29

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha trasladado este viernes su apoyo al acuerdo "por la paz social y la nueva Constitución" alcanzado en Chile y ha confiado en que sirva para solucionar la crisis social y política en el país.

Se trata de un acuerdo histórico entre los partidos políticos del Gobierno y la oposición de Chile, a excepción del Partido Comunista (PC), para lanzar un proceso constituyente inédito para el país, en respuesta a un mes de protestas contra la desigualdad social en la nación suramericana.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha subrayado su "pleno respaldo" al proceso que se inicia en Chile con esta vía que hasta ahora no se había probado en el país para elaborar una Carta Magna.

El proceso arrancará el próximo mes de abril con un plebiscito en el que los chilenos responderán a dos preguntas: "¿Quiere usted una nueva Constitución?" y, en el caso de voto afirmativo, "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?".

De este modo, el departamento que dirige en funciones Josep Borrell ha trasladado su confianza en que este acuerdo contribuya a alcanzar una sociedad más justa e inclusiva en Chile y la disposición de España a "acompañar al pueblo chileno" en este proceso, "dados los estrechos vínculos" entre ambos países y "desde el respeto a las instituciones" chilenas.

contador

Más noticias

08:15 IDB Invest se reúne con inversores para presentar su nuevo modelo de negocios y aumento de capital

08:13 Caídas destacadas en las bolsas de Asia en un clima de elevada tensión geopolítica

Caídas destacadas en las bolsas de Asia este martes en un clima de elevada tensión geopolítica. Después del cierre bajista de Wall Street, los inversores asiáticos no han visto motivos para entrar en el mercado, tras descontar también unos datos económicos mixtos en China.

08:09 Argentina comparte ideas sobre Xi Jinping: La gobernación y administración de China

08:00 Morphy Richards anuncia una actualización de la estrategia de marca

08:00 ELFBAR se centra en la reciclabilidad del vapeo con dedicación continua

08:01 El Ibex y Europa abrirán en rojo tras el mal cierre de EEUU y ante la tensión geopolítica

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas arrancarán la sesión de este martes en rojo (futuros: -0,5%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y eso está arrastrando hoy a Europa. Los futuros americanos anticipan más descensos (-0,1%).

07:42 China crece más de lo previsto en el primer trimestre, pero los datos de marzo decepcionan

Datos mixtos en China. El PIB del primer trimestre ha subido un 5,3%, por encima del 4,6% esperado y del 5,2% registrado en el cuarto trimestre de 2024. Además, la inversión en activos fijos avanzó a un ritmo del 4,5% en marzo, por encima del 4,3% esperado por el consenso.

06:00 El 'halving' del bitcoin, en el foco del mercado: "Es posible que llegue a 100.000 dólares"

El bitcoin (BTC) no termina de despegar en la primera quincena de abril Tras alcanzar varios máximos históricos en marzo, la criptomoneda reina se desinfló en el cierre del tercer trimestre y se ha topado en más de una ocasión con la resistencia de los 71.000 dólares en lo que va de mes. Con el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado moderándose momentáneamente, el mercado mira al 'halving' con la esperanza de que la reducción a la mitad devuelva el ímpetu perdido al bitcoin.

06:00 Los ocho títulos favoritos de Bestinver Securities para el mes de abril

Bestinver Securities, el área de banca de inversión de Bestinver, ha presentado sus ocho mejores ideas de inversión ibéricas (España y Portugal) para este mes de abril. Les mostramos a continuación cuáles son y los motivos por los que ha decidido que estos valores constituyen ahora sus favoritos:

15 abr Huion anuncia una asociación en especie para la conferencia TED 2024