El secretario general del Consejo de Europa defiende el constitucionalismo sin manipular para lograr "ventaja política"

Europa Press | 09 may, 2019 09:08
ep secretario generalconsejoeuropa defiendeconstitucionalismomanipularlograr ventaja politica
El secretario general del Consejo de Europa defiende el constitucionalismo sin manipular para lograr "ventaja política"FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha defendido el constitucionalismo como "ideología" en la que a su juicio hay que creer "firmemente", a través del respeto al mismo tiempo por parte de "todos" del "imperio de la ley" pero sin ser "manipulado" para "lograr ventaja política".

De igual modo, ha apuntado que cree "firmemente" que un estado debe ser gobernado sobre la "base" de una Constitución "acordada", así como que los "conflictos internos", ya sean "legales o políticos", deben resolverse de esa "manera".

Esto no quiere decir, según ha apuntado, que una Constitución "no pueda ser enmendada", aunque ha subrayado que esto debe hacerse a su juicio "de acuerdo con las reglas, la mayoría de las veces por una mayoría cualificada", para proporcionar "claridad, equidad y previsibilidad".

"Es la forma democrática de defender el estado de derecho", ha declarado, al tiempo que ha añadido que esta misma "lógica" del constitucionalismo se aplica tanto a la Convención Europea como al Tribunal de Estrasburgo.

De este modo se ha pronunciado en su discurso tras recoger este jueves en el Monasterio de Cuacos de Yuste (Cáceres) del Premio Carlos V a los Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa, en una intervención en la que ha defendido la protección de los derechos fundamentales de las personas, así como que si los gobiernos desean "cambiar el sistema, modificar la ley", deben argumentar su caso y utilizar "los procedimientos acordados, o abandonar el sistema de la Convención", ha dicho.

Pero, igualmente, ha añadido, el "imperio de la ley" debe ser "respetado por todos". "No debe ser manipulado para lograr ventaja política", ha espetado.

TIEMPOS "TURBULENTOS"

Por otra parte, ha aludido también a que a medida que Europa soporta los actuales "tiempos turbulentos" se necesitan políticos de "todas las tendencias, de todos los estados miembros", para ofrecer "el mismo grado de liderazgo en los intereses de los ciudadanos de todo el continente".

"Necesitamos que reconozcan que muchos de los problemas más graves a los que nos enfrentamos hoy suceden alrededor de las fronteras de Europa y que las soluciones más eficaces se apliquen de la misma manera", ha indicado.

También se ha referido a la "extraordinaria transformación" de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con una Consejo de Europa que hoy tiene 47 estados miembros, y con 830 millones de personas en los estados miembros que "tienen el derecho final de presentación una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para proteger del uso arbitrario del poder estatal".

Al respecto, ha destacado que tal espacio legal común "no tiene precedentes en la historia europea y en el resto del mundo".

PREMIOS CARLOS V A LOS ITINERARIOS CULTURALES EUROPEOS

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha recogido este jueves en el Monasterio de Yuste (Cáceres) --y de manos de Su Majestad el Rey Felipe VI-- el Premio Carlos V concedido a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Sobre dicho programa, ha destacado que nació de la demanda "inherente" de los europeos por tener "una mayor comprensión de la identidad común, respaldada por el patrimonio cultural común".

Tras subrayar que dichos itinerarios son "viajes a través del espacio y el tiempo", ha añadido además que permiten a los europeos conocerse "mejor" y participar de una "cultura compartida", a la vez que contribuyen al "desarrollo económico sostenible durante el camino".

CEREMONIA

Otorgado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, el galardón por primera vez ha sido concedido a una iniciativa, los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, y que ha servido para que la cultura se convierta en un instrumento para el "mejor conocimiento" de Europa y de los europeos.

Como novedad, este año se ha desarrollado también el izado de la bandera de Europa a la llegada de Su Majestad el Rey, acto que ha estado acompañado por el himno interpretado por un trío de viento de la Orquesta Joven de Extremadura.

En la ceremonia desarrollada en el Real Monasterio de Yuste, han estado presentes, además, y entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la secretaria general Iberoamericana y académica de Yuste, Rebeca Grynspan; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; así como el galardonado con el XI Premio Europeo Carlos V y académico de Yuste, Marcelino Oreja.

Asimismo, han asistido una veintena de embajadores y representantes diplomáticos de países europeos e iberoamericanos, como Polonia, Eslovenia, Rumanía, Letonia, República Checa, Reino Unido, Malta, Chipre, República Dominicana, Brasil, Chile, Luxemburgo, Países Bajos, Hungría, Portugal, El Salvador, Italia, Bélgica, Andorra y España, además de varios miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Monica Luisa Macovei.

Una vez finalizada la solemne ceremonia, se ha procedido, igualmente, a la plantación de 'El olivo de la Paz de Yuste' por ser un árbol que simboliza "la paz y los valores europeos", unos valores que también defiende la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El acto de entrega del premio ha concluido con la plantación de 'El olivo de la Paz de Yuste' por ser un árbol que simboliza la paz y los valores europeos.

PROGRAMA

En cuanto al programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, fue iniciado en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela como primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Su objetivo es demostrar por medio de un viaje a través del tiempo y del espacio cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa, y de otros continentes, contribuyen a un patrimonio cultural compartido.

Actualmente forman parte del programa 38 itinerarios certificados con más de 1600 miembros que recorren 61 países de cuatro continentes. Los itinerarios proporcionan una amplia variedad de actividades educativasy de ocio para todos los ciudadanos de toda Europa y de fuera de las fronteras europeas con socios en el Mediterráneo y en los continentes africano, americano y asiático.

De esta manera los Itinerarios desarrollan a través de sus actividades recursos "clave" para el turismo responsable y el desarrollo sostenible, cubriendo una gama amplia de temas, desde arquitectura y el patrimonio cultural al paisaje pasando por la religión, la gastronomía, el patrimonio inmaterial y las figuras principales de la Historia, la literatura y la música europeas.

España es uno de los escenarios privilegiados del programa con 21 itinerarios que recorren el país. Las Rutas del Emperador Carlos V, con sede en Cuacos de Yuste, cuentan con más de 80 miembros en 11 países de Europa, África y América y es Itinerario Cultural del Consejo de Europa desde el año 2015.

De este modo, las redes implementan actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios, en concreto, cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible.

Asimismo, a través de su programa, el Consejo de Europa ofrece un modelo para la gestión cultural y turística transnacional y permite sinergias entre las autoridades nacionales, regionales y locales y una amplia gama de asociaciones y actores socioeconómicos.

contador

Más noticias

08:13 El centro de pruebas fotovoltaicas de DMEGC Solar obtiene la certificación TÜV Rheinland

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia