Chile.- Profesores chilenos ponen fin a la huelga tras casi dos meses de paros

Europa Press | 23 jul, 2019 21:15
ep profesoreschile durantemanifestacionesexigir mejorasla educacion
Profesores de Chile durante las manifestaciones para exigir mejoras en la educación.TWITTER - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Profesores de Chile ha anunciado este martes el fin de la huelga que se ha prolongado durante casi dos meses tras las votaciones de los dirigentes magisteriales, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Con la participación de 20.379 maestros, la opción de deponer el paro ha obtenido un 67,3 por ciento frente al 32,6 que prefería mantener la huelga hasta que el Gobierno chileno cumpla con los docentes y estudiantes.

"Ha sido un movimiento extraordinario, nadie se imaginaba las numerosas marchas que convocamos (...) el movimiento obligó a un Gobierno soberbio y arrogante a mejorar su tono, para que nos trate con respeto; seguiremos exigiendo nuestros derechos", ha manifestado el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

En este sentido, ha destacado la organización, el compromiso y la solidaridad de la población chilena durante las jornadas de paro y protestas en varias regiones del país al tiempo que ha reiterado su inconformismo por las propuestas, especialmente laborales, del Ejecutivo para el gremio magisterial.

Entre sus exigencias, los docentes piden mejoras salariales, declinar la propuesta de cambio curricular por parte del Estado que deja como materias optativas la Historia, Educación Física y Artes en los dos últimos años de enseñanza media, y el pago de mención a maestras diferenciales y educadoras de párvulos.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha hecho hincapié en la precariedad de recursos para cumplir con las exigencias del gremio.

La mandataria ha sido criticada por las agresiones y atropellos contra estudiantes y profesores, disminuyendo su apoyo de un 32 a 23 por ciento.

contador

Más noticias

16 abr Signo mixto en Wall Street tras el aviso de Powell de tipos elevados por más tiempo

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,17%; S&P500:-0,21%; Nasdaq:-0,12%) este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y también a las futuras decisiones de la Reserva Federal, especialmente después de que su presidente, Jerome Powell, asegurara este martes que el organismo probablemente necesitará más tiempo del necesario para iniciar los recortes en los tipos de interés.

16 abr HONOR lanza en México su HONOR Magic Series: HONOR Magic6 Pro y HONOR Magic V2

16 abr CSafe eleva el transporte de terapia celular y génica con una solución criogénica reutilizable

16 abr BRANDES INVESTMENT FUNDS PLC

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

16 abr INVESCO FUNDS

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

16 abr M&G (LUX) INVESTMENT FUNDS 1

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

16 abr GAC TECH DAY 2024: innovaciones pioneras redefinen la excelencia de automoción

16 abr Nuevo informe de KnowBe4 encuentra que la cultura de seguridad gana impulso en las organizaciones de América del Norte

16 abr Economía.- Powell avisa de que la Fed está preparada para mantener los tipos de interés de enquistarse la inflación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha avisado este martes de que la institución que preside está preparada para mantener sin cambios su política monetaria restrictiva ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación.

16 abr Easyhome y Homestyler organizarán una conferencia de socios globales en 2024 Salone Del Mobile Milano