Chile.- Piñera suspende la subida del precio del metro en Chile tras las protestas

Europa Press | 19 oct, 2019 21:57

Se decreta un toque de queda "total" para "proteger" personas y bienes

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este sábado la suspensión de la subida del precio del metro después de las protestas que han sacudido Santiago, la capital del país, desde principios de esta semana.

"Vamos a suspender el alza de los billetes de metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar y del petróleo (...) y que son la causa del aumento de las tarifas", ha explicado en una rueda de prensa.

Además, el presidente de Chile ha anunciado que ha convocado a los principales poderes del Estado a una reunión para "conocer sus opiniones y también sus propuestas para enfrentar y superar esta difícil situación".

Asimismo, ha anunciado una mesa de diálogo "amplia y transversal" con los ciudadanos para escuchar "propuestas para satisfacer mejor las demandas de nuestros compatriotas, como el alto coste de la vida".

En este contexto, ha recalcado que "la violencia no tiene cabida en una sociedad" como la chilena, haciendo referencia a los disturbios en las protestas, que el viernes arrojaron un balance de 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el propio Gobierno chileno.

Piñera declaró el viernes el estado de emergencia en Santiago de Chile por las protestas. "Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana y contra la propiedad tanto pública como privada (...) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la región metropolitana", anunció.

Horas antes, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, informó de que el Gobierno había decidido invocar la ley de seguridad del Estado contra aquellos que fueran responsables "de causar daños en los bienes del metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que este pueda desarrollar normalmente su funcionamiento".

Chadwick recalcó que ya se habían presentado querellas bajo la ley, que ha asegurado que "establece penas muy duras". Además, subrayó que continuarían presentándose "ante cualquier hecho que pueda significar violencia.

"Es verdad que aún nos quedan muchos problemas por resolver, muchos problemas por enfrentar, muchas oportunidades por aprovechar y muchos sueños por cumplir, pero también es obvio que tenemos un país maravilloso", ha concluido Piñera.

TOQUE DE QUEDA "TOTAL"

De forma paralela, el jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga --designado por Piñera el viernes y que está a cargo del estado de emergencia, ha anunciado este sábado que ha decretado un toque de queda "total" las provincias de Santiago y Chababuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

"Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo", ha indicado Iturriaga, según ha recogido 'La Tercera'.

Así, ha especificado que durante este domingo "se evaluará la situación", pero ha apuntado que esperan que "la ciudadanía pueda volver a desarrollar sus actividades con normalidad".

"Invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere a resguardar su familia, su integridad y sus propios bienes", ha recalcado.

La restricción de libertades "implica que las personas deben permanecer en sus hogares y auqellas que requieran, por razones de salud, emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana", ha concluido el jefe de la Defensa Nacional.

contador

Más noticias

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:24 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán