Chile.- Piñera pide "condenar la violencia" tras los disturbios registrados en el Festival de Viña del Mar

Europa Press | 24 feb, 2020 11:29
ep el presidente de chile sebastian pinera
El presidente de Chile, Sebastián PiñeraAGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

SANTIAGO, 24 (Agencia Uno/EP)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha hecho este lunes un llamamiento a "condenar la violencia" y "defender la democracia" tras los disturbios ocurridos durante el fin de semana ante el inicio del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que ha dejado al menos 20 carabineros heridos.

Piñera ha utilizado su primer Consejo de Ministros tras el descanso estival para condenar estos disturbios y animar "a todos los chilenos a avanzar durante el mes de marzo en los temas que más preocupan e interesan".

En concreto, ha apuntado a la importancia de mantener una convivencia pacífica de cara al plebiscito del 26 de abril, en el que los chilenos decidirán si reforman la Constitución y cómo hacerlo.

"Necesitamos vivir en paz y asegurar el orden público para tener un plebiscito democrático y transparente el 26 de abril", ha dicho, asegurando que "el Gobierno está comprometido con tener una gran participación".

Cientos de personas se manifestaron el domingo en Viña del Mar, Valparaíso, por el centro de la ciudad bajo el lema 'Sin justicia no hay festival', protagonizando enfrentamientos con Carabineros, que usaron gases lacrimógenos".

"Estos vándalos, como no pudieron impedir el festival, se dedicaron a destrozar parte de nuestra querida ciudad de Viña del Mar", ha denunciado el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, en una entrevista concedida este lunes a BioBioChile.

Los incidentes obligaron a reprogramar parte del espectáculo a este lunes porque "parte del equipo que participaba en la obertura del Festival de Viña del Mar no pudo movilizarse hacia la Quinta Vergara", según han informado Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN) en un comunicado.

Así las cosas, el dirigente regional ha indicado que "se redoblarán las medidas de protección y seguridad, no solo para que el festival continúe, sino para que la ciudad no siga sufriendo en manos de estos desgraciados".

Por su parte, la alcaldesa, Virginia Reginato, ha anunciado que emprenderán "las acciones legales que corresponde". "Las manifestaciones pueden hacerse, corresponde y las respetamos, pero esto es delincuencia y hay que tratarlo como tal", ha dicho.

Estos altercados se enmarcan en el agitado clima social que vive Chile tras las protestas que comenzaron el pasado mes de octubre para denunciar la desigualdad y que han desencadenado el proceso constituyente.

contador

Más noticias

21:24 Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

21:23 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.