Chile.- Piñera anuncia que se reunirá con partidos del Gobierno y la oposición para avanzar hacia un "acuerdo social"

Europa Press | 22 oct, 2019 00:59

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este lunes que mañana se reunirá con partidos tanto del Gobierno como de la oposición para buscar un "acuerdo social" en el marco de una serie de protestas desatadas tras el aumento de las tarifas del metro.

"Mañana me reuniré con presidentes de partidos tanto del Gobierno como de oposición para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos acercarnos con rapidez, eficacia y responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos y las oportunidades que merecen nuestro compatriotas", ha señalado el mandatario en una rueda de prensa.

El jefe de la Defensa Nacional de Chile, el general Javier Iturriaga, ha anunciado este lunes que se ha decidido declarar por tercer día consecutivo el toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago por los disturbios.

Piñera ha asegurado que esta decisión se ha tomado porque "la democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse dentro del marco de la Constitución y la ley, de males como la violencia y la delincuencia y también la injusticia, los abusos y la corrupción".

El presidente también ha condenado la "brutal violencia y destrucción que han desatado pequeños grupos de delincuentes con organización y con medios que lo planifican con particular alevosía y maldad". "La violencia no puede ni va a prevalecer en Chile", ha señalado.

"A veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia. Compréndanme compatriotas que lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia y delincuencia provoca y porque es mi responsabilidad como presidente resguardar el orden público y asegurar el libre ejercicio de sus derechos", ha manifestado.

Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del billete de metro en hasta cuatro ocasiones en los últimos meses. Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos. Al menos once personas han muerto.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado la detención de 1.333 personas, entre ellas 181 menores. Además, el organismo ha señalado que 88 personas han resultado heridas de bala, cinco de ellas en estado grave y una en riesgo vital, según ha recogido el diario 'La Tercera'.

En este contexto, el mandatario declaró el viernes el estado de emergencia e impuso el toque de queda en Santiago y otras ciudades. De momento, ha dado marcha atrás en la polémica medida congelando el precio del billete de metro.

Piñera ha declarado que el país está en "guerra" contra "un enemigo poderoso", unas polémicas declaraciones de las que el propio Iturriaga se ha desmarcado horas antes subrayando que no está en guerra con "nadie". Interrogado sobre sus palabras, se ha limitado a contestar que "nunca hubo una doble intención".

contador

Más noticias

09:20 El Ibex aguanta los 7.200 puntos, lastrado por la toma de beneficios de las bolsas

El anuncio de la vacuna rusa, bautizada como ‘Sputnik 5’, provocó este martes fuertes movimientos en los mercados, con una subida del dólar y una fuerte caída en los precios del oro, que perdió 170 dólares la onza de un plumazo. Wall Street también se vio presa de la ronda de toma de beneficios que disparó los rendimientos del bono a 10 años de EEUU, hasta 0,65%. Las bolsas europeas también se han dejado llevar por el ánimo de los inversores, lo que ha llevado al Ibex a abrir con caídas del 0,4%. No obstante, el selectivo aguanta los 7.200 puntos.

09:15 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece con una caída del 0,43% pero mantiene los 7.200 con IAG perdiendo más de un 8%

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,43%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.230 enteros a las 9.01 horas, tras cerrar el Dow Jones con un descenso del 0,38% en un contexto marcado por la incertidumbre sobre un nuevo plan de estímulos en Estados Unidos.

09:10 NOMENTANA INVERSIONES, SICAV S.A.

09:10 12/08/2020 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Se comunica una reducción temporal de la comisión de gestión de la sociedad

09:08 El gran 'cabeza y hombros' invertido del bitcoin sigue su curso

Las caídas de este martes en el bitcoin no significan nada, por el momento todo encaja a la perfección dentro de lo que es un ajuste proporcional de las importantes subidas previas.

08:47 Ibex: sin resistencias importantes hasta el hueco bajista de los 7.664

El Ibex superó este martes la importante resistencia de los 7.123 puntos, el último máximo decreciente. Y ya no tiene nada por encima hasta los 7.664 puntos.

08:39 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

06:00 El bitcoin surca los cielos en Argentina, Brasil o Turquía mientras sus divisas se desploman

Las monedas de los países emergentes están encajando especialmente mal la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Además de la lira turca, que ha tocado mínimos históricos contra el dólar y el euro, el real brasileño se ha devaluado un 30% frente al dólar desde mayo y el peso argentino acumula un desplome que lo ha llevado a cambiarse a 72,80 por dólar. Esta situación contrasta con los volúmenes de comercio de bitcoin en estas regiones, que ha recibido un fuerte impulso en las jornadas recientes.

06:00 Telefónica acelera en Brasil para comprar Oi obligada a impulsar sus acciones

Telefónica acelera en Brasil para comprar los activos móviles de Oi y obligada a impulsar sus acciones. La operadora, en alianza con TIM y Claro, ha anunciado un acuerdo de exclusividad con el grupo brasileño para adquirir su negocio. Y los analistas consideran el movimiento acertado, ya que tiene sentido estratégico y además puede servir para impulsar sus acciones, que cotizan cerca de mínimos de los últimos 20 años.

02:03 Arria presenta nueva tecnología de lenguaje natural para apoyar un análisis aumentado y automatización de informes, y permite añadir la Generación de Lenguaje Natural a cualquier plataforma basada en API

11 ago Reveal adquiere NexLP para convertirse en solución eDiscovery líder impulsada por IA