Chile.- Piñera anuncia que se reunirá con partidos del Gobierno y la oposición para avanzar hacia un "acuerdo social"

Europa Press | 22 oct, 2019 00:59

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este lunes que mañana se reunirá con partidos tanto del Gobierno como de la oposición para buscar un "acuerdo social" en el marco de una serie de protestas desatadas tras el aumento de las tarifas del metro.

"Mañana me reuniré con presidentes de partidos tanto del Gobierno como de oposición para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos acercarnos con rapidez, eficacia y responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos y las oportunidades que merecen nuestro compatriotas", ha señalado el mandatario en una rueda de prensa.

El jefe de la Defensa Nacional de Chile, el general Javier Iturriaga, ha anunciado este lunes que se ha decidido declarar por tercer día consecutivo el toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago por los disturbios.

Piñera ha asegurado que esta decisión se ha tomado porque "la democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse dentro del marco de la Constitución y la ley, de males como la violencia y la delincuencia y también la injusticia, los abusos y la corrupción".

El presidente también ha condenado la "brutal violencia y destrucción que han desatado pequeños grupos de delincuentes con organización y con medios que lo planifican con particular alevosía y maldad". "La violencia no puede ni va a prevalecer en Chile", ha señalado.

"A veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia. Compréndanme compatriotas que lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia y delincuencia provoca y porque es mi responsabilidad como presidente resguardar el orden público y asegurar el libre ejercicio de sus derechos", ha manifestado.

Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del billete de metro en hasta cuatro ocasiones en los últimos meses. Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos. Al menos once personas han muerto.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado la detención de 1.333 personas, entre ellas 181 menores. Además, el organismo ha señalado que 88 personas han resultado heridas de bala, cinco de ellas en estado grave y una en riesgo vital, según ha recogido el diario 'La Tercera'.

En este contexto, el mandatario declaró el viernes el estado de emergencia e impuso el toque de queda en Santiago y otras ciudades. De momento, ha dado marcha atrás en la polémica medida congelando el precio del billete de metro.

Piñera ha declarado que el país está en "guerra" contra "un enemigo poderoso", unas polémicas declaraciones de las que el propio Iturriaga se ha desmarcado horas antes subrayando que no está en guerra con "nadie". Interrogado sobre sus palabras, se ha limitado a contestar que "nunca hubo una doble intención".

contador

Más noticias

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa

14:21 Keypoint Intelligence presenta el primer informe global de pronóstico DTF de la industria

12:00 Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación y llevan la educación financiera a más jóvenes

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner Moose Series 3D

16:01 Economía.- Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La compañía especializada en soluciones de digiatalización de procesos electorales Scytl Election Technologies, sociedad filial de Innovative Solutions Ecosystem, ha solicitado el concurso de acreedores de conformidad con la normativa aplicable, según ha notificado este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:40 ¿Cómo mejora EVB el transporte con vehículos eléctricos en el aeropuerto de Valencia, uno de los 10 mejores de España?