Chile.- Más de 75.000 personas se concentran en Santiago de Chile en la tercera semana de protestas

Europa Press | 08 nov, 2019 23:03
ep marcha masiva en santiago de chile en la que se calcula que hay mas de 75000 personas
Marcha masiva en Santiago de Chile, en la que se calcula que hay más de 75.000 personas.AGENCIA UNO

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Más de 75.000 personas se han concentrado en la Plaza Italia de la capital chilena, Santiago, en el marco de la ola de protestas que se suceden en el país desde el 17 de octubre, según los cálculos de la Intendencia Metropolitana.

Esta marcha constituye la más grande desde la que tuvo lugar el 25 de octubre, donde 1,2 millones de personas se dieron cita en el mismo lugar para manifestarse contra el Gobierno de Sebastián Piñera, ha recogido 'La Tercera'.

En este contexto, se han registrado varios incidentes violentos en el marco de las protestas. En concreto, se ha incendiado la sede de la Universidad Pedro de Valdivia, un edificio patrimonial construido en 1915. Tras varias horas, 18 compañías de bomberos han logrado controlar las llamas.

"Por ahora no sabemos mucho más; sólo que en el contexto de una manifestación muy importante, de 75.000 personas, un grupo de encapuchados, delicuentes, habrían entrado a saquear una sede universitaria y luego le habrían prendido fuego", ha indicado el intendente Felipe Guevara, según 'La Tercera'.

Por su parte, el rector de la Universidad, Rafael Rosell, ha especificado que "no es sólo la pérdida de la casa de estudios de nuestra universidad, es la pérdida de un patrimonio del país", ha recogido la Agencia Uno.

Además, la Parroquia de la Asunción, ubicada casi en frente de la sede de la universidad, ha sido saqueada y parte de sus muebles usados en barricadas.

Fuerzas Especiales de Carabineros ya han sido desplegados en Santiago para disperarsar a los manifestantes con gases lacrimógenos, según ha informado la Agencia Uno, que ha agregado que también hay enfrentamientos entre sujetos y efectivos policiales.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.

contador

Más noticias

18:50 Ganancias en Wall Street por el optimismo sobre una vacuna contra el Covid

Wall Street registra ganancias tras el cierre mixto del lunes. Los inversores son optimistas ante la evolución de la pandemia en Estados Unidos, que parece dar una tregua en los últimos días; y el anuncio de Rusia de que ya dispone de una vacuna. Pese a las dudas sobre este anuncio, aumenta la esperanza de que otros países logren una vacuna en los próximos meses, lo cual gusta a los inversores.

18:32 El Ibex se dispara un 3% y rompe resistencias a corto plazo impulsado por banca y turismo

Tras el rebote del sector bancario de este lunes, el Ibex 35 se ha disparado un 2,97%, hasta 7.263,50 puntos, y ha superado resistencias de corto plazo. Si ayer fueron los bancos quienes tiraron del carro, los valores turísticos han cogido el testigo en una jornada en la que las bolsas europeas también han subido un 2% de media, pese a las tensiones comerciales entre China y EEUU que han derivado en las últimas horas en un toma y daca de sanciones a diplomáticos y altas personalidades de ambos países.

18:11 Goldman anticipa una operación corporativa en Unicaja y aconseja comprar

Goldman Sachs apuesta por una operación corporativa en Unicaja mientras en paralelo las acciones de Liberbank se han disparado más del 50% desde que Bank of America declaró una participación superior al 7% en el banco asturiano. Unicaja ha subido un 3,6%, hasta 0,618 euros.

18:01 El optimismo ante la vacuna rusa daña al oro que vive su mayor caída en cinco meses

Los mercados de todo el mundo están viviendo este martes un jornada marcada por el optimismo. Rusia ha informado esta mañana que ha registrado la primera vacuna contra el Covid-19, una noticia que ha impulsado a las plazas de todo el mundo. El Ibex, por ejemplo, sube más de un 2% y ha recuperado los 7.200 puntos. Pero, sin embargo, hay uno que no está viviendo el efecto contrario, el oro.

17:52 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 rebota un 2,97% al cierre y afianza los 7.200 puntos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha terminado la jornada de este martes con un ascenso del 2,97%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.263,5 enteros.

16:57 Hyundai Motor Group y la conducción autónoma de Aptiv presentan de forma conjunta su nueva identidad

16:54 EVESTAM INVERSIONES, SICAV, S.A.

16:54 11/08/2020 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Endeudamiento superior al 5% del patrimonio

16:38 Q BioMed anuncia que Strontium89 estará disponible para paliar el dolor de metástasis ósea

16:33 Xinhua Silk Road: Liuyang, en China, lanza programa de turismo cultural para atraer inversores para mejorar la imagen de la ciudad

15:24 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 2,73% a media sesión y rebasa los 7.200 puntos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 se impulsaba un 2,73% en la media sesión de este martes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.246,5 enteros a las 12.00 horas.