Chile.- Levantan un campamento de protesta frente al Congreso de Chile

Europa Press | 09 dic, 2019 19:05
ep acampada de protesta frente al congreso y el palacio de tribunales de santiago de chile
Acampada de protesta frente al Congreso y el Palacio de Tribunales de Santiago de ChileAILEN DIAZ/AGENCIAUNO / AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

SANTIAGO, 9 (Agencia Uno/EP)

La Mesa de la Unidad Social, principal coordinadora de las protestas sociales en Chile, ha levantado este lunes una acampada indefinida en la Plaza Montt-Varas, entre las sedes del Palacio de Justicia y las sede del Congreso de Chile.

Pretenden así abrir un "espacio constituyente" impulsado desde las organizaciones sociales y abierto a todo el que se quiera acercar. La inciativa busca denunciar el acuerdo alcanzado por los partidos políticos tradicionales para impulsar una reforma constitucional sin abrir un debate en profundidad con los impulsores de las prtestas que sacuden el país desde hace semanas.

Dirigentes de las argupaciones "No + AFP" y Colegio de Profesores se han instalado en carpas verdes y han instalado pancartas y banderas para convocar a nuevas asambleas.

"La idea de instalar esta acampada acá es convertir esto en un gran centro constituyente, un punto donde constituimos el nuevo país que queremos construir entre todos. Que sea un lugar de deliberación, un lugar de debate, un lugar de reflexión, un lugar de encuentro, de conversatorios, de análisis", ha explicado el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Habrá un programa de actividades: "vamos a invitar gente especialista en distintos temas para que puedan hablar". "Este tiene que ser un espacio de diálogo. Invitamos a la gente que va pasando a que se acerquen, esto no tiene fecha de término, que sea un gran lugar constituyente de la ciudadanía de Chile", ha indicado.

"Que aquí empecemos a construir la Nueva Constitución porque deliberamos, analizamos, reflexionamos, porque construimos poder y recuperamos nuestra soberanía. Aquí pueden venir todas y todos", ha subrayado.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia en respuesta a las masivas protestas que estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses. Los manifestantes rápidamente asumieron otras reivindicaciones sociales, denunciando la desigualdad y reclamando una reforma constitucional.

contador