Chile.- Las discrepancias sobre cuotas de género y pueblos indígenas retrasan el acuerdo sobre la nueva Constitución

Europa Press | 05 dic, 2019 17:56

SANTIAGO, 5 (Agencia Uno/EP)

Las discrepancias entre los distintos partidos políticos de Chile sobre las cuotas de género y los pueblos indígenas son en estos momentos los principales escollos en el proceso que ha iniciado la nación suramericana para obtener una nueva Constitución.

Según Radio Cooperativa, la mesa técnica que asesora en el proceso constituyente cerró su sesión del miércoles sin poder llegar a un acuerdo en estas cuestiones tras más de diez horas de discusiones.

Esta mesa técnica tiene el cometido de establecer las normas del órgano constituyente, si bien sus trabajos se han paralizado porque la oposición querría introducir novedades respecto al acuerdo inicial, tal y como denuncian desde el oficialismo.

"Acá solo hay acuerdo si es en los términos de la oposición y los acuerdos no son así, los acuerdos son si ambas partes ceden", ha dicho la senadora Ena von Baer. "Lo que nosotros hemos sentido en estas últimas dos semanas es que se quiere imponer un sector sobre el otro", ha indicado.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, ha lamentado "que los partidos de gobierno se hayan cerrado a las propuestas que se han formulado para hacer este proceso más participativo".

Así, ha reclamado al oficialismo, al que ha acusado de "un conservadurismo extremo", que muestren "una actitud distinta".

El pasado 15 de noviembre, Gobierno y oposición anunciaron un acuerdo para reemplazar la Carta Magna, que rige en Chile desde 1981, por lo que se la conoce popularmente como la Ley Pinochet.

En abril se celebrará un plebiscito que planteará dos alternativas: una asamblea constituyente compuesta por ciudadanos elegidos para ello o una instancia que incluya la participación de al menos el 50 por ciento de congresistas y la otra mitad con miembros elegidos para ese fin.

El cambio constitucional es la principal demanda de las protestas que comenzaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 22 personas murieron por la represión de las manifestaciones, que ya han disminuido.

contador

Más noticias

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM

18:04 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

18:00 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".

17:52 CoinEx patrocina Token 2049 Dubai