Chile.- La Policía de Chile realiza una redada en las oficinas de los obispos acusados por abuso sexual

Europa Press | 13 jul, 2018 23:14

SANTIAGO DE CHILE, 13 (Reuters/EP)

La Policía y los fiscales de Chile que investigan las acusaciones de abuso sexual por parte de clérigos han lanzado este viernes incursiones simultáneas en las oficinas de los arzobispos en dos ciudades del sur del país, según han informado las autoridades.

Especialistas en crímenes sexuales de la unidad de Policía de investigación de Chile han interrogado al personal y han confiscado documentos en las oficinas de los arzobispos católicos de Temuco y Villarrica en la región de Araucanía, a unos 724 kilómetros al sur de Santiago.

El portavoz de la fiscalía de Temuco Roberto Garrido ha asegurado a los periodistas que los funcionarios tenían una orden para confiscar documentos relacionados con acusaciones de abuso sexual contra el personal de la Iglesia desde el año 2000.

Además Garrido ha señalado que cinco sacerdotes en la región se encuentran actualmente bajo investigación por presunto abuso sexual.

Las redadas son las más recientes realizadas por policías y fiscales mientras el Estados chileno se enfrenta a la poderosa Iglesia católica, que ha sido acusada de no investigar adecuadamente los abusos que, según los grupos de las víctimas, eran generalizados.

Las redadas se han producido el mismo día que la figura más importante de la Iglesia chilena ha estado implicada plenamente en el escándalo de abuso que ha aparecido en el Tribunal.

Óscar Muñoz, el excanciller del Arzobispado de Santiago, se enfrenta a una cantidad no especificada de cargos por presunto abuso sexual de al menos cinco menores hasta 2017. Apareció en el tribunal en la ciudad de Rancagua, a 80 kilómetros al sur de Santiago, y ha sido retenido bajo custodia hasta su próxima audiencia.

El fiscal de Rancagua, Emiliano Arias, ha señalado a los periodistas tras la audiencia que Muñoz se enfrenta a entre dos y 15 años de prisión si era declarado culpable.

"No es poca cosa que se dice que estos graves y repetidos crímenes se cometieron dentro de la Iglesia, dentro de la casa de un sacerdote", ha señalado.

Las denuncias de abuso sexual y encubrimiento dentro de la Iglesia católica de Chile han pasado a un primer plano después de que el Papa Francisco visitara el país en enero.

Desde entonces, el pontífice ha ordenado una investigación por parte de funcionarios vaticanos que encontraron a los obispos chilenos culpables de "grave negligencia" en su manejos de la crisis.

El Papa convocó en mayo a más de 30 de los obispos a Roma, donde colectivamente ofrecieron dimitir por el escándalo de abuso sexual. Desde entonces, el pontífice ha aceptado las dimisiones de cinco obispos.

contador

Más noticias

10:53 Arrancan las mayores elecciones del mundo: el mercado quiere que Modi gane en India

Este viernes, 19 de abril, arrancan las elecciones generales de India, que se extenderán nada menos que hasta el 1 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 4 de ese mismo mes. Casi 1.000 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, y tendrán que elegir entre miles de candidatos y cientos de partidos. Las encuestas dan como favorito al actual primer ministro, Narenda Modi, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), que ganaría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción favorita del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.

10:53 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

10:52 Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

17 abr Advertencias de entidades no registradas en supervisores internacionales

10:44 Colonial coloca dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros

Colonial ha colocado dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros, sobre su bono con vencimiento en noviembre de 2029, con calificación BBB+ de S&P y cotizado en Euronext Dublín, según informa la compañía.

10:15 El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

El Rey Felipe VI ha querido acompañar a Telefónica en la celebración de su Centenario, un hito que la compañía alcanza este viernes, con su presencia en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924.

10:10 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -1,34%, 10.620; Dax: -0,98%; Cac: -0,71%; Ftse MIB: -1,12%; Ftse 100: -0,63%; Stoxx 600: -0,74%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

10:05 LinkShadow se posiciona como proveedor representativo en la Guía de mercado de Gartner® 2024

09:45 UNIFOND GESTIÓN PRUDENTE, FI

09:45 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

09:44 UNIFOND EUROPA DIVIDENDOS, FI

09:44 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos