Chile.- HRW pide a Chile que se asegure de que las fuerzas de seguridad respetan los derechos de los manifestantes

Europa Press | 23 oct, 2019 02:22
ep carabineros disuelve concentracion en escuela militar
Carabineros disuelve concentración en Escuela MilitarAGENCIAUNO / MARIO DÁVILA

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes al Gobierno de Chile a asegurarse de que las fuerzas de seguridad del país respetan los derechos fundamentales en su respuesta a las protestas, que comenzaron la semana pasada por la subida del precio del billete de metro.

HRW también ha subrayado la importancia de que las autoridades chilenas leven a cabo una investigación y responsabilicen a los manifestantes que cometieron "delitos graves y actos de violencia", así como a los miembros de las fuerzas de seguridad que respondieron a las protestas con "fuerza excesiva".

"Estamos profundamente preocupados por las imágenes de casos de brutalidad policial que salen de Chile", ha afirmado el director de América para HRW, José Miguel Vivanco. "El presidente Piñera debería dejar en claro a las fuerzas de seguridad chilenas que deben respetar los Derechos Humanos y garantizar que los agentes implicados en los abusos sean investigados de forma rápida e imparcial", ha añadido.

El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, informó este martes de que más de 2.600 personas han sido detenidas y que 15 han muerto en el marco de las protestas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos cifró en 84 el número de personas que han resultado heridas por armas de fuego entre el 17 y el 21 de octubre. Además, algunos de los heridos recibieron disparos con balas o perdigones en la cara, el cuello o la cabeza, según ha detallado HRW.

Además, la Fiscalía General ha confirmado que un miembro del Ejército por su presunta participación en el asesinato de un joven de 25 años que fue disparado este lunes en el pecho durante las manifestaciones en Curicó, donde no se ha declarado el estado de emergencia.

HRW ha señalado además que algunos manifestantes han actuado con mucha violencia, destrozando estaciones de metro e incendiando un edificio de la compañía eléctrica y las oficinas del diario 'El Mercurio' en Valparaíso.

"Los fiscales también deben llevar a cabo investigaciones rápidas, exhaustivas e imparciales sobre los delitos graves cometidos por manifestantes en los últimos días", ha aseverado Vivanco.

Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del billete de metro por cuarta vez en los últimos meses. Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos. En este contexto, el presidente Sebatián Piñera declaró el pasado viernes el estado de emergencia e impuso el toque de queda en Santiago y otras ciudades.

contador