Chile.- Expertos de la ONU denuncian excesos de las fuerzas de seguridad chilena durante las protestas

Europa Press | 08 nov, 2019 13:37
ep protestas en chile
Protestas en ChileJose Francisco Zuñiga/Agencia U / DPA

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile durante la reciente ola de protestas y confían en que la investigación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos contribuya a la rendición de cuentas.

Los relatores, que han cifrado en al menos 20 muertos y unos 1.600 heridos el balance de víctimas de estas protestas, han advertido en un comunicado conjunto de que "la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas".

"El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", han criticado estos expertos, designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que opinan de forma independiente a la organización.

Además, han expresado su preocupación por los presuntos abusos perpetrados sobre niños o casos de posibles malos tratos y golpes que podrían incluso constituir torturas. También "se han recibido informes de violencia sexual en contra de mujeres, hombres y adolescentes, incluyendo prácticas tales como desnudos forzados, tocamientos y violaciones durante la detención", han añadido.

Los expertos han rechazado los actos de violencia cometidos por particulares y han recordado la obligación del Gobierno de Sebastián Piñera de proteger a la población de estas acciones, así como de "respetar los Derechos Humanos". En este sentido, han apuntado que el Ejecutivo "debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos".

La nota la firman el relator sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule; el responsable del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, José Antonio Guevara Bermúdez; la relatora sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard; el experto sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye; el relator sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst; y la presidenta del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer y las niñas, Meskerem Geset Techane.

contador

Más noticias

07 ago Shunde, en China, atraerá recursos globales para abordar tecnologías centrales

07 ago El Nasdaq salva los 11.000 'in extremis' con el Dow Jones y el S&P 500 en verde

El Dow Jones y el S&P 500 se han dado la vuelta en los últimos compases de la sesión y han cerrado en verde mientras que el Nasdaq se ha dejado cerca de un 1% después de que marcara este jueves un nuevo récord en 11.108 puntos. El índice tecnológico se ha visto presionado por grandes valores como Apple (-2,27%), Netflix (-2,82%), Microsoft (-1,79%) y Tesla (-2,48%). Por destacar algo positivo a su jornada, ha conseguido salvar 'in extremis' los 11.000 puntos

07 ago Chandon Délice lanza una edición limitada para celebrar el amor en todas sus formas

07 ago Moët & Chandon Ice Impérial - el escape perfecto para un verano en casa

07 ago Los factores que alimentan la cotización del oro por encima de 2.000 dólares

El oro está demostrando en los últimos días que sigue siendo el refugio por excelencia de los inversores en tiempos de crisis. Tanto que ha principios de semana ha superado por primera vez en su historia los 2.000 dólares por onza. El metal precioso está en subida libre absoluta "o lo que es lo mismo sin resistencias de ningún tipo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

07 ago Economía.- El Banco Central de Venezuela gana la plena autorización para apelar el fallo británico en el caso del oro

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) La justicia británica ha concedido al Banco Central de Venezuela la plena autorización para apelar la sentencia que reconocía a Juan Guaidó como único encargado de extraer los lingotes de oro del país depositado en el Banco Central de Inglaterra.

07 ago VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 gana un 1% semanal, pero se queda a las puertas de los 7.000 puntos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha experimentado un alza semanal del 1,06%, si bien este viernes ha caído un 0,11% y no ha logrado alcanzar la cota psicológica de los 7.000 puntos, quedándose en los 6.950,5 enteros.

07 ago AppGallery continúa prosperando en el mercado mexicano

07 ago Facebook marca máximos tras lanzar Reels en Instagram para competir con TikTok

Las acciones de Facebook cerraron con un alza de más del 6% este jueves tras el lanzamiento de Reels, la nueva función de Instagram diseñada para competir con TikTok. Y este viernes, repuntan casi un 2% y marcan nuevos máximos en 278 dólares por las buenas previsiones de los analistas.

07 ago Los casos positivos por coronavirus repuntan hasta 1.895 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha registrado 4.507 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.895 se han notificado en las últimas 24 horas.