Chile.- El Gobierno de Chile amplía el estado de emergencia por las protestas a Concepción y Valparaíso

Europa Press | 20 oct, 2019 09:44
ep protestas en valparaiso
Protestas en ValparaísoAGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR

SANTIAGO, 20 (Agencia Uno/EP)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado el estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Concepción --región del Biobío-- y en toda la región de Valparaíso en respuesta a las protestas desatadas contra la subida de los precios del metro en Santiago, donde ya hay toque de queda y estado de excepción, y que se han extendido a otras ciudades. Hasta el momento se han contabilizado tres muertos debido a un incendio durante los saqueos.

La medida de estado de excepción en Concepción y Valparaíso estará en vigor durante 15 días y podrá prorrogarse por otros 15 y es la respuesta a los graves disturbios, saqueos e incendios registrados durante la jornada del sábado en ambas zonas.

El Jefe de la Zona Naval de Valparaíso, Contraalmirante Juan Andrés de la Maza, decretó un toque de queda a partir de la medianoche, que se extenderá hasta las 7.00 horas del domingo.

El Estado de Emergencia en Concepción y Valparaíso se suma al decretado en las provincias de Santiago y Chacabuco, junto a las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana.

Precisamente en la capital rige el toque de queda de 22.00 a 7.00 horas conforme al anuncio del jefe de la Defensa Nacional, el general de división Javier Iturriaga del Campo.

Este domingo se ha informado además de que al menos 20.084 hogares están sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. De los afectados por los cortes, 13.916 son clientes de Enel y 6.161 son de CGE. Ambas empresas comenzaron a inspeccionar las líneas para identificar causas de las fallas y repararlas, informa la Intendencia de la Región Metropolitana.

contador

Más noticias

02:45 KONKA brilla en la Feria de Cantón 2024 con productos electrodomésticos de vanguardia

19:00 vLex lanza el conjunto de herramientas Vincent Legal GenAI ampliado y un laboratorio de codesarrollo centrado en la IA

19:00 vLex lanza un conjunto de herramientas Vincent Legal GenAI

18:59 Economía/Finanzas.- Bestinver apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El departamento de banca de inversión de Bestinver Securities ha expresado en su informe mensual sobre las mejores ideas de inversión en el mercado ibérico su apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr.

18:55 Suaves compras en Wall Street con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street cotiza con suaves compras este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

18:54 Moviéndose más: SANY se prepara para exhibir sus últimos productos ecológicos en INTERMAT 2024

18:51 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 1,5% y regresa a niveles de hace un mes lastrado por la banca

Naturgy ha firmado el mejor resultado (+3,36%) ante la posible entrada de nuevos inversores MADRID, 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

18:50 Economía.- Morgan Stanley gana 3.074 millones de euros en el primer trimestre, un 15,2% más, y mantiene el dividendo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El banco de inversión Morgan Stanley cerró el primer trimestre del año 2024 con un beneficio neto atribuido de 3.266 millones de dólares (3.074 millones de euros), lo que supone un ascenso del 15,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado este martes la entidad estadounidense.

18:49 Economía.- BBVA amplía al 30 de junio la oferta en la que da hasta 720 euros a nuevos clientes por domiciliar recibos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) BBVA España ha ampliado hasta el 30 de junio la promoción en la que ofrece hasta 720 euros brutos (583,20 euros netos) al año a los nuevos clientes que domicilien al menos un recibo de luz, gas, teléfono o internet.

18:40 Bank of America presenta los resultados financieros del primer trimestre de 2024