Chile.- El Congreso de Chile suspende al intendente de Santiago por su gestión durante las protestas

Europa Press | 23 ene, 2020 23:54

SANTIAGO, 24 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados de Chile ha aprobado este jueves por 74 votos a favor y 71 en contra una acusación constitucional contra el intendente metropolitano de Santiago, Felipe Guevara, por supuestamente haber infringido el derecho de reunión durante la gestión de las movilizaciones y los posteriores enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros hace un mes en Plaza Baquedano, donde un joven fue atropellado por un vehículo blindado de Policía, por lo que ha sido suspendido de su cargo.

Guevara ha sido muy criticado por cómo gestionó la situación, por lo que ha sido finalmente suspendido momentáneamente de su cargo. El Senado decidirá ahora el futuro de Guevara, quien podría ser destituido e inhabilitado para ejercer labores públicas durante cinco años, ha detallado el diario chileno 'La Tercera'.

Se convierte así en el quinto político de la esfera del Gobierno de Sebastián Piñera en ser denunciado por la oposición y en el segundo en tener que dejar el cargo tras el que fuera ministro del Interior Andrés Chadwick, inhabilitado por "infringir gravemente la Constitución y las leyes al no adoptar medidas para detener las violaciones de Derechos Humanos" durante las protestas.

En concreto, Guevara ha sido acusado de impedir el derecho a la libre reunión y manifestación cuando mandó desplegar a cerca de mil agentes de Carabineros en los alrededores de Plaza Boquedano, donde estaba previsto que se celebrase una manifestación, en el marco de las protestas que vienen produciéndose desde el pasado 17 de octubre en varios puntos del país en protesta, en un principio, por la nueva subida de las tarifas del transporte público, y que posteriormente se extendieron en contra de las políticas de corte neoliberal del Gobierno conservador de Piñera.

Durante la votación, la oposición ha denunciado el número de lesiones y violaciones que los Carabineros cometieron durante la represión de las manifestaciones, como el atropello del joven, derribado por un vehículo blindado.

Por su parte, el oficialismo ha asegurado, tal y como hizo en su momento Guevara, que los escasos manifestantes que acudieron al lugar de reunión lo habían hecho con la única intención de producir altercados y, a diferencia de otras ocasiones, no había personas pacíficas durante las protestas.

Guevara ha rechazado dimitir. "Enfrento el resultado de la votación en la Cámara de Diputados convencido de que ha sido la búsqueda de la paz de las familias y el funcionamiento de la ciudad los principios que han guiado mi gestión", ha indicado mediante su cuenta de Twitter. "Confío en que podré seguir trabajando junto y para los vecinos de la región metropolitana", ha remachado.

EL INDH CIFRA EN MÁS DE 3.649 LAS PERSONAS HERIDAS

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha cifrado en 3.649 las personas que han resultado heridas en el marco de las protestas que se suceden en el país desde el 17 de octubre.

Además, según el informe hecho público en la red social Twitter, que abarca desde el inicio de las movilizaciones hasta el miércoles, 405 personas han sufrido heridas en los ojos. En concreto, 372 han presentado lesión o trauma en los mismos, mientras que 33 han experimentado el estallido o pérdida del órgano.

Por otra parte, las personas heridas por disparos ascienden a 2.063. De estas, un total de 1.624 han sufrido heridas por disparos con perdigones; 188, por balines; 51, por balas; y, por último, 200 por disparos con material no identificado. Asimismo, las personas heridas por bombas lacrimógenas son 253.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.

contador

Más noticias

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail

18:00 Hypertherm Associates obtiene victoria legal en demanda por infracción de patente

18:03 Economía.- El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este Jueves Santo con una caída del 0,34%, pero ha conseguido no situarse por debajo de la barrera de los 11.00 puntos y concluir con 11.073,58 puntos en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

18:00 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

17:46 El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

17:37 Avanzando hacia una nueva era de vida sin emisiones de carbono

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa