Chile.- Dimite el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, por la polémica muerte de un joven mapuche a manos de policías

Europa Press | 21 nov, 2018 00:24

SANTIAGO DE CHILE, 20 (Reuters/EP)

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, ha dimitido este martes en relación con la polémica muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años, que falleció durante un operativo policial en un asentamiento de la comunidad indígena en el sur del país, un incidente que ha generado fuertes críticas a las fuerzas de seguridad.

"Lamento la mezquindad y la pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue gobierno de resolver los problemas de la región, si no que más bien los profundizó y no tuvo la generosidad de reconocer y contribuir al cambio que estábamos generando con este trabajo transversal y mancomunado que logramos hacer sin miramientos políticos", ha señalado Mayol.

La dimisión ha tenido lugar después de que el partido Democracia Cristiana anunciara que presentaría una acusación constitucional que podría haber llevado a su destitución, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

"Me voy tranquilo, por el trabajo realizado y porque creo que hoy La Araucanía está mucho mejor que hace ocho meses atrás y porque tengo la convicción de que no he cometido ninguna falta en el ejercicio de mi cargo, que ejercí éticamente y con estricto apego a lo que la investidura de este cargo amerita", ha aseverado.

La manifestación tras la que murió Catrillanca fue convocada en redes sociales con el objetivo de exigir la dimisión del ministro del Interior, Andrés Chadwick, así como del gobernador de la sureña región de la Araucanía, por la muerte del comunero.

El propio Chadwick explicó la semana pasada que Catrillanca falleció tras ser tiroteado mientras iba en un tractor después de que la Policía ingresara en una zona rural en busca de ladrones de vehículos y supuestamente fuera recibida a tiros.

Inicialmente, Mayol había declarado que Catrillanca murió en el contexto de un incidente delictivo asociado al robo de un vehículo. Tras negar la existencia de grabaciones sobre el operativo de Carabineros, se descubrió que agentes de la Policía destruyeron un vídeo clave del incidente.

contador

Más noticias

17:00 Salesforce indica que la IA ahorra tiempo al 98% de los profesionales de atención al cliente en México

17:00 Salesforce revela que el 78% de las áreas de atención al cliente en Colombia espera invertir más en IA para mejorar la experiencia de los usuarios

17:03 Economía.- El Bundesbank 'bendice' bajar tipos si las previsiones de junio confirman la desinflación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, se ha sumado al coro de voces del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) favorable a una bajada de los tipos de interés en caso de que los datos entrantes y las perspectivas que se publicarán en junio respaldan la trayectoria en curso de desinflación.

17:02 Economía/Finanzas.- Ibercaja lanza una promoción de hasta 250 euros con la contratación de nuevos seguros de vida

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado una promoción para incentivar la contratación de su nueva gama de seguros de vida que ofrece coberturas diferenciales para el asegurado y su familia; así, hasta el próximo 31 de mayo, las nuevas suscripciones de seguros Ibervida Personal, Familia y Familia Premium obtendrán un abono en cuenta entre 100 euros y 250 euros, en función del importe anual de la prima contratada.

16:56 El Yili Innovation Center Europe inicia mejoras integrales

16:35 Economía/Finanzas.- Caser obtuvo un beneficio ordinario de 74 millones en 2023, un 2% más

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Caser registró un beneficio neto ordinario --sin incluir los extraordinarios como los procedentes de la venta de Sa Nostra en 2022-- de 74 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 2% en comparación con 2022, cuando reportó un resultado ordinario de 72,6 millones de euros, según ha informado hoy la aseguradora a través de un comunicado.

16:30 Problemas para Binance en Filipinas y para Crypto.com en Corea del Sur

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Filipinas ha ordenado a Google y Apple que retiren la bolsa de criptomonedas Binance de sus tiendas de aplicaciones.

16:19 COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER ROYAL BEACH CLUB DE ROYAL CARIBBEAN

16:18 Wall Street extiende las compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

Wall Street cotiza con más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

16:13 Un Ibex imparable rebasa los 11.000 puntos liderado por Grifols e Inditex

Las bolsas europeas extienden las alzas de la pasada jornada este martes, con el Ibex sumando ahora un 1,39% y rebasando los 11.000 puntos (11.042). Los índices se benefician de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual tranquiliza a los inversores. El selectivo español confirmó ayer el final de la corrección de corto tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).