Chile.- Declaran el toque de queda en toda la Región Metropolitana de Santiago por tercer día consecutivo

Europa Press | 21 oct, 2019 17:49
ep disturbios durante las manifestaciones en santiago de chile
Disturbios durante las manifestaciones en Santiago de ChileJOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ JF IMAGE PRO / JOSE FRANCI

SANTIAGO, 21 (Agencia Uno/EP)

El jefe de la Defensa Nacional de Chile, el general Javier Iturriaga, ha anunciado este lunes que se ha decidido declarar por tercer día consecutivo el toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago por los disturbios que siguen marcando las protestas contra la subida del precio del billete de metro.

El toque de queda estará vigente, como en días anteriores, entre las 20.00 y las 6.00 (hora local), tras lo cual se volverá a evaluar la situación para decidir si hay que imponerlo una cuarta jornada.

"Esta mañana comenzó lenta, de forma normal, con servicios parciales y durante el día la ciudad ha ido normalizándose", pero según han avanzado las horas "se han registrado nuevamente actos de vandalismo" y "se han reunido grupos de personas con intención de causar daño", ha explicado el general Iturriaga.

"Seguiremos trabajando para recuperar la normalidad de la región lo más pronto posible", ha aseverado en una rueda de prensa.

Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del billete de metro en hasta cuatro ocasiones en los últimos meses. Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos. Al menos once personas han muerto y diez están graves.

En este contexto, el presidente, Sebastián Piñera, declaró el viernes el estado de emergencia e impuso el toque de queda en Santiago y otras ciudades. De momento, ha dado marcha atrás en la polémica medida congelando el precio del billete de metro.

Piñera ha declarado que el país está en "guerra" contra "un enemigo poderoso", unas polémicas declaraciones de las que el propio Iturriaga se ha desmarcado horas antes subrayando que no está en guerra con "nadie". Interrogado sobre sus palabras, se ha limitado a contestar que "nunca hubo una doble intención".

contador